Doctor, sudo mucho, haga calor o no.

¿Se imagina tener mucho sudor sin causa aparente? ¿Tener las palmas de las manos permanentemente mojadas, la ropa manchada con rodales y dejar húmedos los objetos que toca? En el trabajo, en una entrevista, en su boda, en una reunión, con su pareja, con los amigos… Una pesadilla, ¿verdad? Pues eso, que así descrito es como un mal sueño, es una realidad para el 3 por ciento de la población española. Puede parecer poco, pero si se traduce a términos absolutos, son 1.200.000 personas, y eso ya suena a algo más grave.

Doctor, sudo mucho, haga calor o no.

El término que define este problema es hiperhidrosis, una patología de causa desconocida, que afecta asudar demasiado unas personas sí y a otras no, sin que se sepa por qué, aunque algunos estudios apuntan a una posible causa genética, porque dos tercios de los pacientes tienen un familiar con la misma condición médica: Sudar de manera excesiva sin relación ninguna con la temperatura ambiente, la actividad física o el estado de ánimo. Suele afectar a zonas concretas del cuerpo como son axilas, manos, ingles, pies y la cara.

Normalmente se produce por la presencia de un número excesivo de glándulas sudoríparas en esas partes del cuerpo. No distingue de sexos, puede darse igual en hombres que en mujeres.

Si hablamos de salud, la hiperhidrosis no supone gravedad… El principal problema de esta patología es la merma de la calidad de vida de los pacientes. Estar siempre sudando y andar mojado por la vida condiciona sus actividades diarias, limita sus relaciones sociales y laborales, obliga a cambiar hábitos, renunciar a actividades y andar siempre muerto de miedo ante la posibilidad de tener que dar la mano a alguien por la vergüenza de lo que pensará el otro.

Sudar en exceso es un problema que afecta a la calidad de vida y puede causar problemas laborales y sociales

Ese temor al rechazo social genera ansiedad y estrés, lo que acaba por provocar una mayor sudoración, eso crea más ansiedad, y se convierte en la pescadilla que se muerde la cola. De modo que los pacientes acaban por limitar sus movimientos y actividades, evitando lugares o situaciones que saben que les harán sudar.

HAY SOLUCIONES

sudoración excesivaAunque la particularidad de la hiperhidrosis hace que muchos pacientes sean reticentes a acudir al médico (quizá porque a veces ni siquiera piensan en que lo que les ocurre pueda ser una patología digna de ser tratada como tal) y se conforman con lo que diga «doctor Google», lo cierto es que en los últimos tiempos hay cada vez tratamientos especializados más efectivos para hacer frente a este problema.

Para empezar, los más sencillos son los antitranspirantes, la mayoría con clorhidrato de aluminio hexahidratado. Eso sí, se trata de productos tópicos, con una efectividad limitada a unas horas, lo que obliga a su reaplicación periódica, para fastidio del paciente.

Un paso más allá es la utilización del bótox para la zona de las axilas (más información aquí), un procedimiento disponible en Antiaging Group Barcelona y que está ofreciendo buenísimos resultados. Se trata de la toxina botulínica tipo A que se aplica de forma local intradérmica, en un tratamiento ambulatorio que dura menos de media hora, con efectos que pueden durar meses y una eficacia que se acerca al 100%.

¿Crees que sudas demasiado? Pide cita.

Crédito imagen principal: Perdido en la fotografía vía Foter.com. 

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.