Cuidar la piel durante el embarazo

¿Qué esperar de tu piel cuando estás esperando? Te contamos cómo debes cuidar la piel durante todo el embarazo.

Sobra decir lo delicado que es el proceso de gestación. Y que, por definición, la mujer embarazada no puede hacer prácticamente nada en cuanto a tratamientos médicos/estéticos se refiere. Ni tampoco utilizar productos estéticos que contienen altos niveles de ácidos u otras sustancias químicas. «En términos de medicina estética, a nuestras pacientes embarazadas las aconsejamos parar temporalmente todo tipo de tratamientos médico-estéticos, especialmente los invasivos. Todos aquellos que son inyectables y cualquier tipo de láser o peelings químicos». Afirma la Doctora Salvador, responsable de nuestro equipo de Medicina Estética de la clínica Antiaging Group Barcelona.

Sin duda, durante los meses de embarazo, los mejores tratamientos son los preventivos. Y cuanto más naturales sean, mejor. De forma generalizada, la hidratación, antiestrías y protección solar podríamos decir que son los pilares para mantener una piel sana y cuidada. Sin olvidar, por su puesto, una buena alimentación y la práctica de hábitos saludables.

cuidado piel embarazada

¿En qué fase del embarazo debemos cuidar más la piel?

La piel de la embarazada debe cuidarse desde el primer día hasta el último. Lo más importante es la hidratación y la protección solar. Si esto se hace de forma regular, se evitarán la mayoría de problemas que suelen surgir tras el parto. Problemas que, a veces, cuesta resolver.

La hidratación y el uso de cremas anti estrías en senos, caderas, abdomen, flancos y muslos ha de ser diario. De nada sirve hacerlo un día sí y cuatro no. Este hábito mantendrá la piel elástica y minimizará la aparición de las temidas estrías. Uno de los problemas mencionados que es complicado eliminar una vez han aparecido.

La protección solar también es fundamental. Y es recomendable utilizar diariamente desde el inicio de la gestación. Su correcta y constante aplicación evitará la aparición de cloasmas; comúnmente conocidos como los «paños de las mujeres embarazadas».

Primer trimestre

El alto nivel de estrógenos y una activa circulación hacen que la piel esté radiante. Sin embargo, la revolución hormonal aumenta la producción del sebo. Aspecto que hay que tener en cuenta ya que puede provocar la aparición de acné.

Segundo trimestre

El constante aumento de estrógenos y progesterona estimula la melanina. Es en esta época cuando, si no nos protegemos del sol, pueden empezar a aparecer los cloasmas. Estas manchas marrones suelen salir en cara y escote y cuesta mucho que desaparezcan después del parto. El origen de su aparición es por el mismo estímulo hormonal del embarazo. Pero, una vez finalizado, muchas veces este tipo de mancha persiste.

Tercer trimestre

Es el período en el que se aumenta realmente de peso y volumen. Por lo que, aunque el ginecólogo nos lo recuerda constantemente a lo largo de los nueve meses, es clave mantener los límites de peso correctos. Además de ayudarnos a tener un embarazo saludable y no sufrir posteriormente las secuelas de un exceso de peso, evitaremos que aparezca la flacidez post parto y aumente el riesgo de la aparición de estrías.

piel embarazo

La doctora Salvador incide en que «debemos saber que después de un embarazo, el cuerpo tarda aproximadamente un año en revertir todos los cambios que ha experimentado. Así que no debemos desesperarnos si a los tres meses de dar a luz todavía tenemos barriguita«.

Los tratamientos específicos postparto que ofrecemos en nuestra clínica deben empezarse lo antes posible. Los resultados son mejores que si dejamos pasar mucho tiempo. Pero, también hay que tener en cuenta que no podremos iniciar ningún tratamiento de medicina estética  hasta que no haya finalizado la etapa de lactancia.

Crédito de imágenes: Pinterest

¿Qué beneficios tiene el yoga facial en tu rostro?

Leer más

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.