Cosméticos: lo que dice la Wikipedia

cosmeticosQuería hacer una pequeña aclaración sobre el epígrafe “Como contaminantes” de la entrada que hay en Wikipedia sobre cosméticos: La utilizacion de agentes conservantes en las formulaciones cosmeticas está sujeta a estrictas regulaciones nacionales e internacionales que hace que sea (en principio) totalmente seguro para el consumidor la utilizacion de estas sustancias.

En España, el anexo VI del Real Decreto 1599/1997 del 17 octubre sobre productos cosméticos incluye la lista de agentes conservantes admitidos que pueden contener los cosméticos. Esta lista proporciona información sobre la concentración máxima de conservante en producto acabado, exigencias, condiciones de empleo y advertencias obligatorias que deben figurar en el envasado. Actualmente existen en el listado 56 agentes probados que pueden usarse en productos cosméticos.

Todos estos conservantes deben cumplir una serie de requisitos esenciales como por ejemplo: efectividad frente a microorganismos, estabilidad frente al calor y al almacenamiento prolongado, no volátil, seguro a las concentraciones de uso, compatible, fácil de usar, no corrosivo para metal ni gomas ETC… Ningún agente conservante por sí solo satisface todos los criterios, de ahí la combinación.

Actualmente los conservantes que sí esta probado que deben evitarse sobre todo en personas sensibilizadas son:

  • Formaldehido y derivados
  • Compuestos orgánicos halogenados
  • Familia Parabenos
  • Bronopol
  • Benzyl alcohol

Creo que hacer referencia a las enfermedades que se citan en ese epígrafe sin tener referencias bibliográficas y detallar las regulaciones es una forma de generar una alarma innecesaria al final del artículo y no es del todo, desde luego, científico (si hay tiempo, intentaremos editar la propia entrada de la Wiki).

Imagen: Pixabay

Como envejecen los labios

Leer más

¿Qué es y para qué sirve el ácido hialurónico?

Leer más

¿Cómo elegir la talla perfecta para tu aumento de pecho?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

Doctora Marisa Manzano Surroca
Dra. Marisa Manzano Surroca

Cirugía plástica, estética y reconstructiva de la mama.

La doctora Marisa Manzano, miembro de nuestro equipo de cirugía plástica, tiene una amplia experiencia en cirugía estética y reconstructiva de la mama, en cirugía íntima femenina, y es especialista en rejuvenecimiento facial de manos y escote.