¿Es seguro bucear o volar con implantes de mama?

¿Se puede bucear con implantes mamarios?

Escribo este post a raíz de que una paciente me preguntara si podía hacer un viaje de buceo en la Costa Brava. De entrada mi respuesta fue si porque no había leído nada en contra en ningún libro ni escuchado en ningún congreso ni nacional ni internacional nada al respecto, pero claro, nuestras decisiones deben estar basadas en la evidencia científica así que hice un poco de investigación.

En la pagina web de la Federacion española de actividades subacuáticas no se da ninguna información al respecto, pero si en la pagina americana de buceo Divers Alert Network (DAN) asi como la pagina de Salud de la Mujer y Buceo (http://www.alertdiver.com/m/?a=art&id=2650      women’s health and diving)

El Dr. Richard Vann, Vicepresidente del Departamento de Investigaciones de DAN, realizó un estudio sobre el impacto de la presión en las protesis de mama . Para ello utilizo una cámara hiperbárica  del Centro Médico de la Duke University una de las mas prestigiosas de Estados Unidos .

A pesar de que el estudio no se realizo con mujeres con implantes de mama los resultados coincidieron con estudios posteriores en que los investigadores simularon diversos perfiles de profundidad/ tiempo del buceo deportivo con aire comprimido.

Se analizaron tres tipos de implantes: de silicona, de solución salina, y de silicona y solución salina. Los resultados fueron que hubo un minimo aumento del tamaño de las burburjas en implantes salino o de silicona dependiendo de la profundidad y la duración de la inmersión. Ademas estas burbujas desaparecían con el tiempo y no dañaban el implante ni la glandula mamaria.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3336650/

Otro estudio posterior  demostraba que los cambios de presión podían alterar la forma de los implantes después de mas de 40 inmersiones . Llegaban a la conclusión de que era recomendable no realizar inmersiones que escedieran los 40 metros de profundidad para no alterar la resistencia al stress que podían sufrir los implantes.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0007122601937816

Viajar en avión con implantes mamarios

Otra situación también relacionada con la presión son los viajes en avión. En la reunión anual de Radiologia Toracica celebrada en San Antonio , Texas en 2014 se presentaron los resultados de 321 TACs torácicos de mujeres en las que había minimas burbujas de aire relacionadas con viajes de avión o cambios de altitud previos que no tenían significado clínico negativo y desaparecen con el tiempo.

https://www.ajronline.org/doi/10.2214/AJR.15.15031

El concepto de los viajes en avión puede hacer explotar las protesis esta tan arraigado en la cultura popular que incluso ha habido programas de TV que los han testado como Myth Busters rebatiendo este mito de forma contundente. Asi que de una vez por todas: LAS PROTESIS NO EXPLOTAN SI VIAJAS EN AVION!!!

¿Cómo eliminar la grasa localizada?
Lifting sin cirugía
Aumento de gemelos con grasa
Los Mejores Tratamientos para Eliminar Manchas Faciales
7 Trucos para Prevenir las Varices | AGB
10 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE HILOS TENSORES
Dieta antes y después de cirugía
Cómo perder peso
Tabaco y Cirugía Estética
Reducción de pecho
Radiofrecuencia: cómo elegir la mejor
Manos viejas
La mirada en tiempos del COVID
Tipos de injertos de grasa
Banana subglútea: grasa bajo los glúteos
Hilos tensores en pómulos caídos
¿Cerrar un agujero de piercing?
Código de barras: soluciones para combatirlo
Seroma en mama
La operacion de senos despues del embarazo
Quiero quitarme los implantes de mama | AGB
Acido hialurónico para las ojeras
Cirugía del Lobulo de la oreja
El ombligo en la abdominoplastia
Desviación del tabique nasal: corregir una nariz torcida
¿Son mejores los implantes anatómicos o los redondos?
Reafirmar la piel después de la liposucción
Que son los hilos tensores espiculados
La Rinomodelación sin Cirugía | AGB
¿Qué es la bichectomía?
Cómo Eliminar las Manchas Solares de la Piel | AGB
Aumento de mamas: areolar, axilar o submamaria

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona
Doctor Jesús Benito Ruiz
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, ha sido presidente de la AECEP y Vicepresidente de Cirugia estética de la SECPRE. Miembro de diversas sociedades nacionales e internacionalees y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio. Actualmente Secretario Nacional de ISAPS en España