Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

¿Es seguro bucear o volar con implantes de mama?

diving
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

¿Se puede bucear con implantes mamarios?

Escribo este post a raíz de que una paciente me preguntara si podía hacer un viaje de buceo en la Costa Brava. De entrada mi respuesta fue si porque no había leído nada en contra en ningún libro ni escuchado en ningún congreso ni nacional ni internacional nada al respecto, pero claro, nuestras decisiones deben estar basadas en la evidencia científica así que hice un poco de investigación.

En la pagina web de la Federacion española de actividades subacuáticas no se da ninguna información al respecto, pero si en la pagina americana de buceo Divers Alert Network (DAN) asi como la pagina de Salud de la Mujer y Buceo (http://www.alertdiver.com/m/?a=art&id=2650      women’s health and diving)

El Dr. Richard Vann, Vicepresidente del Departamento de Investigaciones de DAN, realizó un estudio sobre el impacto de la presión en las protesis de mama . Para ello utilizo una cámara hiperbárica  del Centro Médico de la Duke University una de las mas prestigiosas de Estados Unidos .

A pesar de que el estudio no se realizo con mujeres con implantes de mama los resultados coincidieron con estudios posteriores en que los investigadores simularon diversos perfiles de profundidad/ tiempo del buceo deportivo con aire comprimido.

Se analizaron tres tipos de implantes: de silicona, de solución salina, y de silicona y solución salina. Los resultados fueron que hubo un minimo aumento del tamaño de las burburjas en implantes salino o de silicona dependiendo de la profundidad y la duración de la inmersión. Ademas estas burbujas desaparecían con el tiempo y no dañaban el implante ni la glandula mamaria.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3336650/

Otro estudio posterior  demostraba que los cambios de presión podían alterar la forma de los implantes después de mas de 40 inmersiones . Llegaban a la conclusión de que era recomendable no realizar inmersiones que escedieran los 40 metros de profundidad para no alterar la resistencia al stress que podían sufrir los implantes.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0007122601937816

Viajar en avión con implantes mamarios

Otra situación también relacionada con la presión son los viajes en avión. En la reunión anual de Radiologia Toracica celebrada en San Antonio , Texas en 2014 se presentaron los resultados de 321 TACs torácicos de mujeres en las que había minimas burbujas de aire relacionadas con viajes de avión o cambios de altitud previos que no tenían significado clínico negativo y desaparecen con el tiempo.

https://www.ajronline.org/doi/10.2214/AJR.15.15031

El concepto de los viajes en avión puede hacer explotar las protesis esta tan arraigado en la cultura popular que incluso ha habido programas de TV que los han testado como Myth Busters rebatiendo este mito de forma contundente. Asi que de una vez por todas: LAS PROTESIS NO EXPLOTAN SI VIAJAS EN AVION!!!

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Aumento de pecho con prótesis

Se realizará el implante de la prótesis más conveniente para cada caso, dando a la paciente todas las opciones a su alcance.

Aumento de pecho con grasa propia

Consiste en colocar en la glándula mamaria microinjertos de grasa, con la finalidad de conseguir un volumen natural.

Elevación del pecho o Mastopexia

También denominada lifting de mamas o lifting de senos, es el tratamiento para devolver al pecho un aspecto más juvenil y turgente.

Cirugía de las mamas tuberosas o mamas tubulares

La técnica quirúrgica tradicional para tratar los pechos tubulares consiste en remodelar la glándula mamaria.

Reducción de pecho

Un volumen excesivo en los senos tiene solución, evitando trastornos funcionales pueden ser dolor de espalda, de cuello y hombros.

Cambio de prótesis mamaria por rotura

Hay que realizar una cirugía secundaria de mama, similar a la de implante de pecho, pero en esta ocasión el objetivo es sustituir la protesis rota.