¿Cómo envejece el pecho de una mujer?

Llega ese día en el que te miras al espejo y te dices a ti misma «esto no estaba aquí antes, estaba más arriba». ¿Qué me está pasando?Por más que te miras de frente o de perfil es evidente que el paso de los años está pasando factura. Te pasa factura a ti y al resto de mujeres del planeta. Está claro que tu delantera ya no es la que era y no hace falta ser madre para observar cómo tu pecho envejece.

envejecimiento-pecho

Así es, la glándula mamaria sufre numerosos cambios a lo largo de la vida de la mujer. Se trata de una glándula cutánea especializada que además está sometida la influencia de las hormonas.

La glándula se encuentra contenida en un desdoblamiento de la fascia superficial, la cual es una capa de colágeno que se extiende en todo el cuerpo y que separa la piel de las estructuras profundas (músculo o hueso).

Además existen unas condensaciones de tejido conectivo (fibrosas) que sostienen la glándula y que se extienden desde la musculatura pectoral hasta la hoja anterior de la fascia de la mama. Estas condensaciones se llaman ligamentos de Cooper.

Podemos comparar a la mama con tres conos al estilo de las muñecas rusas:

Tanto el envejecimiento como la influencia hormonal modifican estos tres conos. La máxima expresión de estos cambios se produce en el embarazo y lactancia. A lo largo de la vida de la mujer la piel se distiende, la glándula aumenta y disminuye de tamaño, afectando los ligamentos de Cooper que también se distienden y elongan.ligamento-cooper

En el envejecimiento de la mama se producen cambios en la piel (reducción del ácido hialurónico  que retiene agua), elastosis y atrofia de la dermis. En la glándula, dado que tras la menopausia hay una atrofia del tejido glandular porque las hormonas dejan de tener efecto en la misma. Y en la grasa, habiendo normalmente una pérdida aunque en algunas mujeres se produce el efecto contrario tras la menopausia y ganan en tejido adiposo.

En qué consiste el rejuvenecimiento mamario

Por tanto con el envejecimiento, la mama tendrá un aspecto flácido, vacío, con escaso contenido glandular y piel fina. La areola puede estar agrandada.

Por tanto las actuaciones para rejuvenecimiento mamario consistirán en los siguientes pasos:

Dado que en la mayoría de los casos las pacientes han tenido ya la menopausia y las mamas no son sino un reflejo más de otros cambios corporales, es muy importante ofrecer el resultado más natural, con volúmenes adecuados y sin estridencias.

En muchos casos el objetivo es mejorar el escote con la ropa y es por ello que no es infrecuente asociar el tratamiento del escote con IPL para las manchas o el mismo lipofilling (ahora mediante la técnica del nanografting) para mejorar el aspecto cutáneo.

¿No estás satisfecha con tu pecho?

Si tu pecho ya no es lo que era y quieres saber más sobre qué es el rejuvenecimiento mamario y si es para ti, en la Clínica Antiaging Group Barcelona te podemos informar de todas las alternativas, sin ningún tipo de compromiso.

Cómo conseguir un aumento de labios natural sin cirugía

Leer más

Urgotouch: eliminar cicatrices de una operación estética

Leer más

¿Los implantes pueden causar atrofia en la glándula mamaria?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.