¿Y cómo es tu areola?

Este cuadro lo encontrareis en el Museo del Louvre, sí, es ciertamente desconcertante si pensamos en la época en que se pintó y a la vez provocador. La mujer a la que tocan el pezón es Gabrielle d’Estrées, amante oficial de Enrique IV de Francia en el siglo XVI. Se desconoce la autoría de la pintura pero se sabe que pertenece a la escuela de Fointainebleau. Está lleno de detalles alegóricos y se acepta la hipótesis de que la obra fuera pintada con el propósito de conmemorar el nacimiento de unos de sus hijos y que la que pellizca sea una de sus hermanas.

Las (a)simetrías de la areola y la bellezaAprovecho esta imagen para hablar de una parte de nuestra anatomía que tiene una importancia capital y que en ocasiones no se le da el suficiente valor: las areolas. Son el punto focal de la mama y una de las referencias anatómicas más importantes para nosotr@s los cirujanos a la hora de los marcajes para las reducciones de mama, colocación de prótesis y de implantes pectorales y para las reconstrucciones de mama.

Son muchos los aspectos que podemos modificar y mejorar: posición, diámetro, color, contorno, simetría y el pezón.

Los cánones establecen que el diámetro de las areolas deben estar entre 3.8-4.2cm y la distancia a la horquilla esternal debe ser de 19-21cm y a la línea media de 9-11cm. Todo esto puede sufrir variaciones según la altura de la persona y la anchura de la mama por eso como siempre la individualización es pieza clave antes de cualquier cirugía. Así, areolas muy grandes pueden reducirse pero a costa de una cicatriz periareolar, y pueden subirse a expensar de una cicatriz en todo el contorno de la areola y a veces una cicatriz vertical. En los hombres la posición y diámetro son diferentes, están más ladeadas y son más pequeñas.

El color también es un aspecto importante, más ahora que con las actuales técnicas de micropigmentación se puede resaltar el color o crear una areola nueva si ha sido extirpada y modificar la forma si no es redonda o tiene cicatrices que se puedan disimular. Como la areola no es única, la simetría debe siempre tenerse en cuenta aunque a veces hay que sacrificar algún aspecto para no tener cicatrices areolares.

Y por último: el pezón, puede parecer una tontería pero podemos modificar su longitud, su anchura e incluso reparar pezones invertidos con una mínima incisión que pasa desapercibida en la base del mismo.

Nariz, ombligo y areolas son puntos de referencia que nos hacen humanos, que nos hacen “normales”. Pero como cada uno tenemos los nuestros, ¡eso nos hace únicos y especiales! y siempre queda la cirugía o la micropigmentación para corregir defectos que puedan afectar a la autoestima del paciente.

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.