Mastopexia o elevación del pecho

¿Qué es una mastopexia?

Debido a un exceso de volumen mamario, a los cambios provocados por el embarazo y la lactancia posterior, la pérdida de peso o el simple paso del tiempo, la mujer puede perder firmeza y sentir el pecho caído y vacío. La mastopexia, también denominada lifting de mamas o lifting de senos, es el tratamiento para devolver al pecho un aspecto más juvenil y turgente. Puede combinarse con otras cirugías como mamoplastia o abdominoplastia tras los embarazos, lo que se ha denominado “mommy makeover”.

Resuelve todas tus dudas.

 
    • COSMETIC SURGERY BCN SLP tratará sus datos personales para contestar a su solicitud de contacto y gestionar la cita, en base a su consentimiento otorgado para remitirnos la información que se solicita en el formulario. Le informamos que sus datos no se cederán a terceros salvo obligación legal. Puede acceder, rectificar o suprimir los datos mediante el envío de correo electrónico dirigido a agb@antiagingroupbarcelona.com. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad
 

Cómo se produce la caida del pecho o ptosis mamaria?

Mastopexia antes y después
Fotografías elevación de pecho antes y después

¿Cómo se produce la caída del pecho?

La caída del pecho se produce por el crecimiento de la glándula mamaria, y de la piel, durante el embarazo y la lactancia. La involución y atrofia de la glándula mamaria, una vez finalizado el proceso hormonal, hace que el pecho pierda volumen. Durante este proceso, el sistema de ligamientos mamario (ligamentos de Cooper) se distiende lo que, junto a una menor recuperación de la piel, hace que la mama ‘caiga’.

¿En qué consiste la operación de elevación de pecho?

La elevación mamaria supone recolocar la areola-pezón y elevar la glándula mamaria eliminado el exceso de piel. Pero primero, hay que distinguir tres tipos de caída de mama (denominada técnicamente ptosis mamaria), según la posición del complejo areola-pezón con respecto al surco submamario. Si está por encima, se denomina pseudoptosis; si está al mismo nivel, se denomina de ‘tipo 1’. Si está por debajo será de ‘tipo 2’, siendo el ‘tipo 3’ en los casos de mayor caída, cuando la areola mira francamente hacia abajo.

La técnica de levantamiento de senos dependerá del tipo que se presente, del volumen de la glándula residual y de la piel sobrante. Esta cirugía de mamas se realiza con anestesia general. Su duración está entre 90 y 120 minutos y la paciente suele permanecer en el centro hospitalario la noche posterior.

En una mastopexia tenemos que solucionar dos problemas:

  • El exceso de piel
  • El volumen
Mastopexia o elevación de pecho

Tipos de mastopexia

¿Cómo queda la cicatrices después de una mastopexia?

En ptosis tipo 1 y 2 puede quitarse sólo piel alrededor de la areola, extirpando un donuts de piel. Esta técnica se llama mastopexia circumareolar o periareolar. La tensión en este caso está alrededor de la areola, lo que hace que la mama se redondee más y se achate un poco. El principal problema de esta técnica es que si el donuts es muy grande, hay más tensión y la cicatriz o la areola se pueden ensanchar. Es común también la asimetría porque ambas areolas pueden evolucionar de forma diferente. Al suturar un círculo grande sobre otro pequeño se forman unas arrugas de fruncimiento que pueden tardar unos 6 meses en desaparecer.

Cuando la caída o el exceso de piel es mayor, es preciso quitar más piel y es cuando tenemos que dejar una cicatriz vertical (mastopexia vertical) o en T (mastopexia con T invertida). En la cicatriz vertical (o denominada también “chupa-chups”) habrá una cicatriz alrededor de la areola y otra que va desde areola al surco. En la T invertida o ancla, se añade una cicatriz horizontal en el surco submamario.

En los pechos caídos hay siempre más volumen de tejido mamario en el polo inferior de la mama. Independientemente de lo que hagamos con la piel, solemos extirpar este exceso de glándula, realizando una cuña. Esta cuña tensa el tejido mamario y lo levanta.

Mastopexia sin prótesis

Si la mama tiene suficiente volumen, podemos remodelarla sin necesidad de implantes. En estos casos se lleva a cabo una maniobra que consiste en utilizar el tejido del polo inferior como una autoprótesis. Este tejido se sube y se sutura al musculo pectoral mayor para rellenar el polo superior de la mama.

Además podemos combinarlo con injertos de grasa obtenidos por liposucción, de forma que podemos simetrizar mejor y dar más contorno donde la mama lo necesite.

Mastopexia con prótesis

Si no hay volumen suficiente en toda la mama tendremos que colocar un implante de silicona.

Las prótesis mamarias tienen la ventaja de realzar muy bien el escote al rellenar el polo superior, pero al tiempo hay que tener en cuenta las posibles complicaciones a largo plazo, como la contractura capsular o la rotura. Por otro lado si ponemos un implante muy grande, puede ser que a medio o largo plazo la mama se descuelgue porque la piel no tiene capacidad de sujeción. O colocamos implantes con un peso medio (alrededor de 220-240cc) o si queremos más volumen, podemos decantarnos por los implantes de bajo peso (B-lite).

Si hay volumen suficiente podemos usar el propio tejido mamario. Ese exceso de glándula que se descuelga se puede mover y llevar a la parte superior de la mama, rellenándola. Es como usar una autoprótesis. Además, suplementamos con una lipotransferencia para rellenar el escote.

Tratamientos habituales de una mastopexia

Aumento de pecho y mastopexia

Es habitual que nuestras pacientes nos soliciten una técnica combinada de elevación de pecho y aumento de volumen. Si la paciente presenta suficiente volumen, podremos utilizar su propio tejido mamario, combinado con grasa autóloga obtenida a partir de liposucción para rellenar las zonas de escote y polo superior.

En los casos en los que la paciente no presente un volumen de pecho adecuado, se combinará la mastopexia con la colocación de implantes mamarios (mastopexia con prótesis) para el aumento de pecho (mamoplastia de aumento) que mejorarán el aspecto del escote y reducirán la cantidad de piel a extirpar. Las prótesis B-lite, de bajo peso, reducen la relación peso-volumen en un 30%, lo que reduce la probabilidad de repetición de la caída del pecho.

Reducción y elevación de pecho

También hay mujeres que aprovechan el momento de la operación para realizar una mamoplastia de reducción ya que la caída de mamas está ligada, en algunos casos, a un tamaño excesivo del pecho (hipermastia, hipertrofia mamaria o gigantomastia).

Corrección de asimetrías

Además, en algunos casos clínicos es necesario combinar la mastopexia con la corrección de asimetrías mamarias que se deben a diferencias en el tamaño, caída o forma de las mamas. Nuestros especialistas en cirugía plástica reparadora y estética te aconsejarán sobre el procedimiento más indicado en tu caso.

Mastopexia antes y después
Fotografías de mastopexia antes y después

Mastopexia, Fotos Antes y Después de la operación

mastopexia vertical
antes y despues de mastopexia vertical
antes y despues de asimetria mamaria
Mastopexia vertical
021
031
032
012
previous arrow
next arrow
antes y despues de mastopexia periareolar
antes y despues de mastopexia periareolar
022
013
previous arrow
next arrow

CUANTO PUEDE COSTAR UNA MASTOPEXIA

El precio de una operación de elevación de mamas va a depender de si se requiere implante o no y del grado de ptosis que se tenga. Para una evaluación online o presencial, contacta con nosotros

¿Cómo es el postoperatorio de la mastopexia?

El uso de un sujetador especial durante las 24h. es necesario para ayudar a la glándula a cicatrizar en su nueva posición. Transcurrido el primer mes desde la cirugía plástica, la paciente podrá utilizar el sujetador a su elección.

Las molestias en los días posteriores se alivian mediante el uso de analgésicos. Una vez transcurridos tres o cuatro días podremos retomar nuestra actividad habitual, incluida la laboral, con ciertas precauciones.

Los resultados del tratamiento serán duraderos, siempre influidos por la posible gestación posterior, lactancia, el paso del tiempo y las variaciones en el peso corporal. Para prolongar sus resultados se recomienda el uso de implantes de menor relación peso-volumen, evitar ejercicios que generen movimientos bruscos del pecho, el uso de sujetadores firmes y evitar cambios de peso.

¿Se pueden quitar las cicatrices de mastopexia?

Las cicatrices por regla general no se pueden quitar, pero sí podemos tratar de que se vean lo menos posible. Podemos comenzar ya en el mismo momento de la cirugía mediante el tratamiento con Urgotouch, un tipo de laser que parece modular la cicatrización y s e ha visto en estudios clínicos que reduce la probabilidad de desarrollar una cicatriz hipertrófica o queloidea.

En los meses siguientes a la cirugía tendrás que llevar unas láminas de silicona sobre las cicatrices. Este tratamiento es el principal para poder mejorar la cicatrizacion. Hay que llevarlas durante 4-6 meses.

Si la cicatriz queda roja, se puede usar el láser vascular para reducir la coloración. El láser no borra las cicatrices pero reduce su visibilidad.

Finalmente es posible micropigmentar la cicatriz areolar para que no se vea el circulo blanco que rodea la areola. La micropigmentación imita el difuminado natural del pigmento de la areola.

Operación de mastopexia periareolar más prótesis

PREGUNTAS FRECUENTES MASTOPEXIA

cuando puedo levantar los brazos después de una mastopexia

Los brazos pueden moverse y levantarse al dia siguiente. Se pueden usar para las actividades normales (asearse, vestirse) pero no para levantar pesos o actividades más intensas (como fregar o limpiar cristales)

cuando se puede dormir de lado después de una mastopexia

Nosotros recomendamos esperar al menos 1 mes

cuando puedo ir sin sujetador después de mastopexia

En los primeros 4 meses recomendamos llevar siempre sujetador. Luego de este tiempo, ocasionalmente, s epuede ir sin sujetador. Pero esta prenda es lo unico que sujeta la mama. Si se va siempre sin sujetador, el pecho puede caerse de nuevo. Una mastopexia no significa que el pecho que levantado para siempre ni que no se precise usar sujetador

cuando puedo ir a la playa después de una mastopexia

A partir del mes, siempre que se proteja la cicatriz con proteccion solar. El sol puede pigmentar las cicatrices y este problema es muy difícil de resolver

cuando se ven los resultados de una mastopexia

Se necesitan unos 6 meses para que la mama se asiente, asi que el resultado se verá a partir de este tiempo.

después de una mastopexia cuando puedo hacer ejercicio

A partir del mes se puede hacer ejercicio aunque hay que tener precaución con el impacto (correr, saltar). Hay que usar un buen sujetador deportivo tipo shock absorber para evitar los movimientos de rebote en la mama

como cuidar las cicatrices despues de una mastopexia

Las cicatrices se pueden tratar con aceite de rosa mosqueta o mejor aun con gel de silicona para cicatrices o laminas de silicona. Pero hay que hacerlo por un periodo prolongado, mientras las cicatrices estén rojas.

cuando se quitan los puntos de una mastopexia

A los 10 dias se quitan los puntos, aunque la mayor parte son reabsorbibles e internos, por lo que no se ven.

Nuestros especialistas para este tratamiento

Artículos relacionados

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona