Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

¿Es verdad que las prótesis de mama giran?

implante rotacion
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

¿Es verdad que las prótesis mamarias se giran?

Las prótesis anatómicas se giran o rotan

Pues resulta que TODAS las prótesis pueden girar o rotar. Lo que ocurre es que con las anatómicas esto puede verse. Tienen forma y al girar el implante la forma del pecho cambia.

¿Es muy frecuente que pase? Pues no. En las estadísticas publicadas no pasa del 3%. Nosotros hemos contabilizado un 1% de rotaciones clínicamente significativa, o sea,  con impacto estético. Habitualmente se dan en pacientes con mamas laxas o moderademente grandes. En estos casos puede haber más espacio que el toca y el implante tiene más posibilidades de moverse.

En nuestra experiencia, los casos que hemos visto se han producido en pacientes que duermen boca abajo. Por la noche hay fases de sueño profundo en las que no nos enteramos de nada, y en un mal movimiento, el implante puede girar. Para que esto pase, el implante se ha despegar de la cápsula que le rodea. Es típico que nos cuenten que se han levantado con la mama hinchada (seroma). El líquido se interpone entre el implante y la glándula o el músculo y favorece la rotación del implante.

En cualquier caso ver una rotación de un implante anatómico no es nada frecuente.

Las prótesis redondas no se giran

Pues sí lo hacen lo que pasa es que como no deforma el pecho, no se ve.  Pero pueden voltear, es decir, que la parte posterior pasa a estar delante. En estos casos la mama pierde un poco de proyección en la zona de la areola. Se achata. Ecográficamente se puede ver perfectamente el sello posterior del implante.

Además generalmente las prótesis redondas son lisas o nanotexturadas, con escasa adherencia a lso tejidos.

¿Cómo evitar que las prótesis se giren?

Es imposible evitarlo al 100%. Pero evitar la rotación precoz, durante el aumento de pecho ajustamos el bolsillo al implante mamario. Lo que ocurre es que la actividad normal de la mujer, la accción del músculo y el envejecimiento hacen que el bolsillo aumente de tamaño cone l tiempo y el implante goza de más movilidad. Es fácil ver rotaciones de implantes muchos años después de la operación.

Otra opción es asegurarnos que el implante se adhiera. Por eso los implantes anatómicos tienen textura. Ahora usamos sobre todo los microtexturados. O con cubierta de micropoliuretano. Estos implantes no giran en absoluto porque el poliuretano se integra en el tejido y limita el espacio del implante.

¿Qué pasa si la prótesis se da la vuelta?

Si no es clínicamente importante (deforma la mama) no hacemos nada. Rotaciones mínimas del implante anatómico son bien toleradas y no son visibles. Lo mismo con las prótesis redondas volteadas.

Si un implante anatómico se voltea, se puede intentar colocar manualmente en la consulta. Luego hayq ue llevar un sujetador deportivo un mes y seguir un protocolo muy parecido al del postoperatorio inmediato. Si vuelve a girar hay que plantearse la intervención. En estos casos puede intentarse reducir el bolsillo para limitar el espacio, o se cambia el implante por uno con cubierta de micropoliuretano o por redondos. Las opciones se han de discutir individualmente con cada paciente.

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Rostro

Nuestros tratamientos faciales están indicados para recuperar la luminosidad y el volumen de la piel, el rostro y cuello, quitar o atenuar arrugas, mejorar la flacidez facial, eliminar las manchas, acabar con el problema del acné y perfeccionar la forma y ciertos rasgos faciales para lograr una mayor armonía.

Cuerpo

Los tratamientos corporales, llevados a cabo a través de procedimientos médico estéticos o quirúrgicos, son una de las formas con las que contamos para cuidar, perfeccionar y rejuvenecer zonas del cuerpo. En definitiva, estos técnicas hacen posible conseguir lucir la figura deseada.

Adelgazamiento

Nuestros tratamientos de adelgazamiento están pensados para aquellas personas que desean no sólo mejorar su silueta y tratar problemas como pueden ser la grasa localizada, la flacidez, sino también para aquellos que quieren ver los resultados de una buena alimentación a largo plazo y sentirse bien por fuera y por dentro.