La seguridad en la cirugía postbariátrica

Estoy muy orgullosa de formar parte del equipo que va a dar una charla en el primer curso de instrucción oficial de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS) sobre la seguridad en la cirugía postbariátrica en el paciente, más concretamente en cirugía plástica reparadora tras la pérdida masiva de peso. El curso lo organiza el Dr. Jesús Benito Ruiz, director y cirujano plástico de Antiaging Group Barcelona, el próximo 9 y 10 de marzo en Barcelona.

La seguridad en la cirugía postbariátrica

Desde hace varios años y a través de todas las sociedades científicas de cirugía plástica, el tema de la seguridad en el paciente, “patient safety”, es uno de los pilares de nuestra actividad diaria. Ya no solamente es cuestión de que tanto el paciente como el cirujano estén contentos con el resultado, sino de que durante todo el proceso se sigan una serie de criterios estandarizados para minimizar al máximo los posibles riesgos.

la seguridad en la cirugía postbariátrica

¿Cómo se ve una cirugía postbariátrica?

Las cirugías para extirpar la piel y grasa sobrante en pacientes que han perdido mucho peso, pueden parecer desde fuera algo sin mucha importancia, a excepción de las cicatrices, pero tiene unas connotaciones en cuanto a seguridad que son más amplias de lo que parecen.

¿Cuándo comienza este proceso?

Como ya hemos mencionado, ante todo la seguridad en la cirugía postbariátrica es nuestra principal prioridad, por lo que el proceso debe empezar mucho antes de operarse y conocer cuándo es mejor una lipectomía.

  • A nivel nutricional, puede haber déficits de vitaminas, proteínas, hierro… que habrá que suplementar con semanas e incluso meses de antelación y bajo control médico.
  • El día de la cirugía es un trabajo en equipo de paciente, cirujano, anestesista y personal auxiliar en el que la comunicación previa, la confianza y el apoyo mutuo es fundamental para mentalizarse con respecto al tipo de cirugía y su postoperatorio.
  • Además es crucial saber como será la recuperación y qué hay que hacer a nivel de ejercicio y curas. La comunicación con el cirujano es básica, por lo que gracias a las nuevas tecnologías ahora se nos ha facilitado este paso, porque con una llamada, un e-mail o un whatsApp con foto, podemos orientar sobre qué hacer ante cualquier duda.

En definitiva, cada proceso tiene sus peculiaridades y nadie más que los propios profesionales son los mas indicados para guiar a los pacientes sobre que hacer y cuándo.

Para el Dr. Benito como presidente de la ISAPS y para mí como parte del equipo colaborador, es un orgullo dar a conocer el primer curso sobre la seguridad del paciente en cirugía estética que se realizará el 9 y 10 de Marzo en Barcelona, donde cubriremos todas las áreas con respecto a la selección de los pacientes, la prevención y la gestión de los resultados desfavorables y cualquier tipo de complicación potencial.
¡No te pierdas la ISAPS Course de Barcelona 2018!

Imágenes: Pixabay

¿Cómo eliminar la grasa localizada?

Leer más

¿Qué beneficios tiene el yoga facial en tu rostro?

Leer más

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.