Un caso de un aumento de mamas por vía axilar

El aumento de mamas por vía axilar es la técnica que más aceptación tiene porque la cicatriz queda escondida en un pliegue de la axila y la glándula no se atraviesa para la colocación del implante.

Caso de un aumento de mamas por vía axilar.

En la 2ª Edición del Marbella International Plastic Surgery (MIPSS) el Dr. Benito, director y cirujano plástico de Antiaging Group Barcelona, tuvo la oportunidad de ser ponente y realizar una demostración práctica de un aumento de mamas por vía axilar junto al Dr. Kaye y todo su equipo. Hoy os queremos compartir el caso de la paciente a la que se le practicó el aumento de mama, junto a las impresiones que ella misma nos ha transmitido.

¿Por qué un aumento de mamas?

La paciente acudió a la consulta porque no se encontraba satisfecha con el tamaño de su pecho tras tener a su hijo. Antes del embarazo, el tamaño de su sujetador era de una copa D, pero tras el embarazo y el periodo de lactancia se redujeron a una copa C, por lo que ya no se encontraba bien con ellos.

Cuando decidimos someternos a un aumento de mamas, una de las mayores preocupaciones es el resultado final. “Deliberé largo y tendido sobre la cirugía, mi hijo tenía cinco años en el momento en el que decidí dar el paso. Estaba preocupada por que mi pecho pareciera falso o demasiado pesado. También temía perder la sensibilidad y tener posibles complicaciones”, nos cuenta la paciente, que tras resolver las dudas en la primera consulta y ver los resultados de casos anteriores, tomó la decisión de cambiar la forma de su busto.

marcado para la cirugía del aumento de mamas por vía axilar

La expectativa

La expectativa es un punto importante cuando llega una paciente a nuestra consulta, ya que aunque siempre escuchamos vuestros deseos hay que valorar mediante medidas anatómicas y el resultado deseado de la paciente cuáles pueden ser las opciones adecuadas para cada caso. Es decir, cada pecho es distinto, al igual que cada expectativa, y por ello no podemos tratar a todas las pacientes con los mismos implantes por igual.

Deseaba restaurar mis senos al tamaño y forma iniciales, además esperaba que el resultado fuera lo más natural posible.

¿Cómo abordamos la implantación?

Otro punto a tener en cuenta, es el método de incisión que se vaya a emplear en el aumento de mamas. Actualmente se emplean tres tipos de incisiones:

  • El tipo de incisión que más empleamos es la incisión axilar, ya que la cicatriz es casi imperceptible al situarse en uno de los pliegues del hueco axilar y quedando completamente escondida. Inicialmente la cicatriz es algo más perceptible que en las demás incisiones, siendo ésta parecida a línea roja para posteriormente quedar como una pequeña estría.
  • La incisión periareolar, es la más empleada por casi todos los cirujanos plásticos al ser la vía más rápida y fácil para introducir el implante. Éste se introduce por el margen inferior de la areola, dejando usualmente una cicatriz apenas visible.
  • Aunque en la actualidad haya ganado en popularidad y sea la vía de abordaje más directa. La incisión submamaria no la solemos emplear excepto en paciente que se someten a una segunda operación de pecho y que ya tienen esa cicatriz, porque la cicatriz puede ser visible al quedar en el surco.

En el caso de nuestra joven paciente, no le gustaba la idea de tener cicatrices visibles en los pechos por tener la piel muy pálida. Así que de mutuo acuerdo optamos por realizar el aumento de mamas por vía axilar.

El día de la cirugía

El día de la cirugía siempre es un momento de nervios en los que las dudas que teníamos en la primera consulta vuelven minutos antes de entrar en quirófano, y así fue como nuestra paciente nos lo transmitió: “Durante la espera de mi cirugía comencé a tener dudas sobre el tamaño que quería. Soy una entusiasta jinete de caballos y comencé a preocuparme de que los implantes pudieran ser incómodos cuando montara. Tampoco quería que mi busto fueran la primera cosa que la gente notara al verme, así que decidí discutir la posibilidad de tener implantes más pequeños”.

Nuestra misión como cirujanos plásticos, además de mejorar el aspecto de nuestros pacientes, es la de acompañarlos hasta el alta definitiva, por ello que cuando surgen dudas, lo mejor es que contéis con nosotros en todo momento.

El Dr. Benito se reunió conmigo la misma mañana de la cirugía, y compartí mis preocupaciones con él, tomó varias medidas y acordó que podría tener 270 cc. Esto llenaría el pecho vacío sin aumentar demasiado el pecho. Estaba feliz y tranquilizada.

¿Cómo es la cirugía del aumento de mamas vía axilar?

Para poder realizar el aumento de mamas vía axilar, realizamos una incisión de unos 4 cm. de largo situada entre los bordes musculares que limitan la axila, el pectoral mayor por delante y el dorsal por detrás. Una vez que realizamos el bolsillo del implante, para introducir los implantes empleamos un “embudo Keller”.

Al emplear esta técnica avanzada, logramos que los implantes no se toquen, lo que disminuye la probabilidad de que las bacterias de la piel sean atraídas hacia el bolsillo del implante mamario. Por lo que se disminuyen las posibles complicaciones como la contractura capsular.

¿Ya ha terminado la cirugía?

Todos los que se hayan sometido a una cirugía, sea cual sea, cuando despiertan la primera pregunta que nos suelen hacer es “¿Ya ha terminado?” y lo segundo es “¿Todo ha ido bien?”. Pues bien, nuestra paciente no fue una excepción: “La cirugía había terminado en un instante. Todo lo que recuerdo es estar acostada en la cama del quirófano, sentí un pequeño rasguño en la mano y luego nada. Lo siguiente que supe, es que estaba despertando en la sala de reanimación. Cuando ya me encontraba bien y totalmente despierta, me trasladaron en silla de ruedas a mi habitación. Donde pasaría la noche.”

Recuperación

Al día siguiente, y tras retirarle los drenajes y los vendajes que colocamos en quirófano, la paciente pudo volver a casa con analgésicos para controlar el dolor, además de un sujetador especial quirúrgico y unas recomendaciones a seguir en el postoperatorio del aumento de mamas.

A pesar de que todavía estaban hinchados y se sentían un poco altos (se necesita un poco de tiempo para el músculo se estire y para que caiga), no había moratones y la colocación se veía muy bien. ¡Hasta cuando se los mostré a mi marido, se mostró convenientemente impresionado!

Tras cuatro semanas, la paciente nos refiere que la hinchazón de los senos casi había desaparecido, y que ya no se encontraban tan altos como en un principio, empezando a notar el pecho menos duro. Aunque el resultado actual de la cirugía es satisfactorio y la inflamación ha disminuido, el tiempo recomendado de espera para poder ver el resultado final es el de un año. Además la coloración rojiza de las cicatrices comenzó a desvanecerse, como podemos comprobar en las imágenes:

postoperatorio en el aumento de mamas por vía axilar

Ahora lleno todos mis viejos sujetadores, vestidos y bikinis otra vez y me siento más segura. A pesar de todos mis miedos y reservas, tener la cirugía era definitivamente la mejor opción para mí.

Si tienes los pechos desiguales, puedes leer este caso de un aumento por vía axilar en pechos asimétricos.

¿Te gustaría realizarte un aumento de pecho con un resultado natural? Pide cita, te asesoraremos en la primera consulta sin compromiso.

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.