Cómo saber si tengo migraña

¿Cómo saber si tengo migraña? ¿Te has hecho alguna vez esa pregunta, porque dudas de si lo que te ocurre es un simple dolor de cabeza o algo más?

Eres una persona propensa a las cefaleas. Te da la impresión de que cada dos por tres tienes una crisis, que te afecta más que a los demás, pero no tienes muy claro si son simples cefaleas o si podrían ser migrañas.

No te extrañes por no saberlo. Solo el 40 por ciento de los pacientes con migraña está correctamente diagnosticado y, sin embargo, siete de cada diez pacientes no recibe el tratamiento adecuado. La mitad de los afectados no ha ido nunca o ha dejado de ir al médico.

Se calcula que el 15 por ciento de los hombres y las mujeres padecen migrañas en todo el mundo. Pese a su alta prevalencia (para hacernos una idea, suma los mismos afectados que el asma, la epilepsia y la diabetes juntas), hay muchos mitos y malos entendidos con respecto a esta dolencia: Desde quien cree que solo es cosa de mujeres a quien piensa que los pacientes son solo unos hipocondríacos, unos quejicas y poco menos que su única intención es ‘fumarse’ un par de jornadas de trabajo.

Hay el mismo número de pacientes con migraña que los que suman el asma, la epilepsia y la diabetes juntas

Veamos si te sientes identificado con esta explicación: La migraña es una cefalea recurrente, según define la International Headache Society. En España hay cuatro millones de afectados, de los que 1,6 millones presentan una media de 15 ataques solo en el transcurso de un mes. Los episodios duran entre 4 y 72 horas, afectan generalmente a un lado de la cabeza, el dolor es pulsátil (como con golpes o latidos), de intensidad leve o moderada, y puede empeorar con la actividad física. Muchas veces viene acompañado de náuseas, mareos, fotofobia (molestia a la luz) y fonofobia (molestia al ruido).

Y por supuesto todo ello hace que durante la crisis la incapacidad de esa persona sea total: No puede trabajar, ni hacer vida normal. Lo único que toleran en ese momento es encerrarse en la habitación a oscuras y tumbarse en la cama. Y entre crisis y crisis, viven aterrorizados preguntándose cuándo llegará la siguiente. Porque no acaba nunca. Es una enfermedad crónica que puede ir cambiando con la edad.

¿Y qué hago? ¿Cómo saber si tengo migraña?

Por supuesto ir al médico, porque hay medicación específica (topiramato) que se usa no ya para tratarla la migraña, sino para prevenirla, al igual que el tratamiento con botox, mediante el que se bloquea el músculo que está debajo de la ceja (corrugador), que es el responsable de fruncir el ceño.

El último de los tratamientos preventivos es la cirugía de la migraña, un procedimiento descrito originalmente por Bahman Guyuron, un cirujano plástico de Cleveland, en Estados Unidos, autor de muchos estudios de este procedimiento quirúrgico. Un 35% de los pacientes que reciben esta cirugía comunican una remisión completa de los ataques de migraña, y más de un 50% experimentan una reducción en el número de ataques.

No todos los pacientes migrañosos son candidatos, y esto se determina con un procedimiento de selección. Puedes encontrar más información en la nueva Unidad de Cirugía de la Migraña de la clínica Antiaging Group Barcelona, que es pionera en estos procedimientos en España (no se practica en ningún otro centro del país), en colaboración con Migraine Surgery Center, un grupo encabezado por el doctor Muehlberger en Alemania, que pretende unificar criterios de actuación, protocolo de selección y el tratamiento quirúrgico en sí.

Al tratamiento con fármacos y botox, ahora se suma un procedimiento pionero, la cirugía de la migraña, que en España sólo se practica en Antiaging Group Barcelona

“La cirugía consiste en anular el músculo que comprime los nervios (técnica del Dr Guyuron) o en denervarlo, es decir, obligar a que se atrofie lesionando las ramas motoras nerviosas, que es la técnica de Migraine Surgery Centre -explica el doctor Jesús Benito Ruiz, director de Antiaging Group Barcelona-. Es decir, que en estos pacientes parece que los nervios periféricos desencadenan la crisis. Liberándolos, se evita que aparezca la migraña. Comparativamente es como quitar el cable rojo de la bomba. El procedimiento precisamente se descubrió de una forma casual, al tratar las arrugas del entrecejo y ver que algunos de los pacientes tratados dejaban de tener migrañas”.

Si quieres saber si lo tuyo no son simples ‘dolores de cabeza’, sino migrañas, puedes intentar salir de dudas haciendo este test del Migraine Surgery Centre.

Créditos imágenes: Avenue G./Foter/CCBY-19melissa68 / Foter / CC BY-NC

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.