Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

Cirugía del Lobulo de la oreja

lobulo oreja buda
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

Cirugía del lóbulo de la oreja: Lobuloplastia

Tipos de lóbulos de oreja

Hay dos formas principales de lóbulos:

  • Pendular o despegado: el lóbulos e encuentra pegado por una pequeña zona cercana al cartílago y el resto cuelga, con una forma arqueada o en algunos casos, cuadrangular
  • Pegado: cuando el lóbulo de la oreja está completamente pegado a la piel de la cara

Anatomía del lóbulo de la oreja

El lóbulo de la oreja tendría que ser entre un 25 y 30% de la longitud del pabellón auricular. Si el lóbulo es péndulo, se distinguen dos partes: la inserción del lóbulo, desde el cartílago hasta el pliegue anterior de la oreja (a) y la parte libre (b). La longitud del lóbulo es de un 1.8 – 2 cm. Aumenta con la edad (en un 30-35%). Procedimientos estéticos como «piercing» o pendientes pueden hacer que esta longitud se incremente. Evidentemente, los lóbulos de oreja despegados tienen más tendenecia a la elongación que los pegados.

Algunas personas tienen un pliegue diagonal que cruza el lóbulo, que se llama «signo de Frank». Algunas publicaciones han relacionado la presencia de este pliegue con la enfermedad coronaria.

Procedimientos estéticos del lóbulo de la oreja

1. Reducción del lóbulo de la oreja

Cuando el lóbulo excede de las medidas normales y especialmente en lóbulos no pegados cuelga más, puede hacerse una cirugía de reducción de tamaño. El lóbulo grande condiciona un aspecto más envejecido de la cara. La elongación además conlleva muchas veces el afinamiento del lóbulo. Al acortarlo parece también más grueso (el grosor normal del lóbulo es de unos 8 mm).

2. Operación para el  lóbulo rasgado

Sin duda es la cirugía más frecuente del lóbulo de la oreja. Los pendientes son causa de esta rotura, bien por el peso continuado o a veces por un trauma (por ejemplo, dormir con ellos puestos).

La rotura puede ser parcial o total (que el lóbulo se haya roto completamente y tenga un aspecto bífido).

La corrección se realiza con anestesia local. Consiste en quitar la piel de la rotura (a esto se llama «refrescar» los bordes) y coserlo. Las roturas completas son un poco más dificiles de solucionar porque puede quedar una pequeña indentación, una muesca en el borde del lóbulo , debido a la retraccion de la cicatriz. Hay varias técnicas descritas que tratan de evitar la aparición de esta muesca.

A Sandro Cilindro de Souza. Tratamento de fissuras de lóbulo de orelha 2016 J Rev. Bras. Cir. Plást. 31, 3:1764

Al cabo del mes puede realizarse de nuevo la perforación del lóbulo para colocar un nuevo pendiente. Es aconsejable hacer el agujero justo al lado, pero no en la cicatriz, para evitar que el peso del pendiente vuelva a desgarrar el lobulo. A veces se puede cerrar y mantener el agujero del pendiente, como con la técnica que describió Pardue.

3. «Pixie-ear»: cirugía de secuelas de lifting facial

En los lifting faciales la cicatriz se emplaza alrededor de la oreja, para aprovechar la sombra del pliegue y ocultarla. Uno de los problemas que puede causar un lifting es la distorsión del lóbulo de la oreja, especialmente en el tipo pegado. Usualmente está asociado a un exceso de tracción cutánea de forma que cuando la piel cicatriza y se retrae, deforma el lóbulo. El lóbulo de la oreja se elonga y pierde su forma redondeada. Esto se conoce en inglés como «pixie ear» u oreja de duendecillo.

La corrección puede no ser sencilla, porque para ello hay que volver a traccionar la piel de la cara y cuello, para que no haya tensión.

También puede ser necesario «robar» piel desde detrás de la oreja, creando un colgajo de piel que permita recolocar el lóbulo en su sitio.

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Reconstrucción de pantorrillas

Es habitual encontrar pacientes intervenidos de patologías como pie zambo, pie equinovaro, aquiles corto… que no obstante necesitan ser intervenidos para reconstruir su pantorilla debido a la desproporción de las dos piernas.

Cambio de prótesis mamaria por rotura

Hay que realizar una cirugía secundaria de mama, similar a la de implante de pecho, pero en esta ocasión el objetivo es sustituir la protesis rota.

Síndrome de Poland

Es un defecto de nacimiento raro que se caracteriza por la ausencia (hipoplasia) o subdesarrollo (agenesia) del músculo pectoral mayor en un lado del cuerpo.