Cirugía del Lobulo de la oreja

Cirugía del lóbulo de la oreja: Lobuloplastia

Tipos de lóbulos de oreja

Hay dos formas principales de lóbulos:

  • Pendular o despegado: el lóbulos e encuentra pegado por una pequeña zona cercana al cartílago y el resto cuelga, con una forma arqueada o en algunos casos, cuadrangular
  • Pegado: cuando el lóbulo de la oreja está completamente pegado a la piel de la cara
tipos_lobulo_oreja

Anatomía del lóbulo de la oreja

El lóbulo de la oreja tendría que ser entre un 25 y 30% de la longitud del pabellón auricular. Si el lóbulo es péndulo, se distinguen dos partes: la inserción del lóbulo, desde el cartílago hasta el pliegue anterior de la oreja (a) y la parte libre (b). La longitud del lóbulo es de un 1.8 – 2 cm. Aumenta con la edad (en un 30-35%). Procedimientos estéticos como “piercing” o pendientes pueden hacer que esta longitud se incremente. Evidentemente, los lóbulos de oreja despegados tienen más tendenecia a la elongación que los pegados.

Algunas personas tienen un pliegue diagonal que cruza el lóbulo, que se llama “signo de Frank”. Algunas publicaciones han relacionado la presencia de este pliegue con la enfermedad coronaria.

anatomia lobulo oreja

Procedimientos estéticos del lóbulo de la oreja

1. Reducción del lóbulo grande

Cuando el lóbulo excede de las medidas normales y especialmente en lóbulos no pegados cuelga más, puede hacerse una cirugía de reducción de tamaño. El lóbulo grande condiciona un aspecto más envejecido de la cara. La elongación además conlleva muchas veces el afinamiento del lóbulo. Al acortarlo parece también más grueso (el grosor normal del lóbulo es de unos 8 mm).

2. Cirugía del lóbulo rasgado

Sin duda es la cirugía más frecuente del lóbulo de la oreja. Los pendientes son causa de esta rotura, bien por el peso continuado o a veces por un trauma (por ejemplo, dormir con ellos puestos).

La rotura puede ser parcial o total (que el lóbulo se haya roto completamente y tenga un aspecto bífido).

La corrección se realiza con anestesia local. Consiste en quitar la piel de la rotura (a esto se llama “refrescar” los bordes) y coserlo. Las roturas completas son un poco más dificiles de solucionar porque puede quedar una pequeña indentación, una muesca en el borde del lóbulo , debido a la retraccion de la cicatriz. Hay varias técnicas descritas que tratan de evitar la aparición de esta muesca.

cierre-lobulos A Sandro Cilindro de Souza. Tratamento de fissuras de lóbulo de orelha 2016 J Rev. Bras. Cir. Plást. 31, 3:1764

Al cabo del mes puede realizarse de nuevo la perforación del lóbulo para colocar un nuevo pendiente. Es aconsejable hacer el agujero justo al lado, pero no en la cicatriz, para evitar que el peso del pendiente vuelva a desgarrar el lobulo. A veces se puede cerrar y mantener el agujero del pendiente, como con la técnica que describió Pardue.

lobulo_rasgado

3. “Pixie-ear”: cirugía de secuelas de lifting facial

En los lifting faciales la cicatriz se emplaza alrededor de la oreja, para aprovechar la sombra del pliegue y ocultarla. Uno de los problemas que puede causar un lifting es la distorsión del lóbulo de la oreja, especialmente en el tipo pegado. Usualmente está asociado a un exceso de tracción cutánea de forma que cuando la piel cicatriza y se retrae, deforma el lóbulo. El lóbulo de la oreja se elonga y pierde su forma redondeada. Esto se conoce en inglés como “pixie ear” u oreja de duendecillo.

La corrección puede no ser sencilla, porque para ello hay que volver a traccionar la piel de la cara y cuello, para que no haya tensión.

También puede ser necesario “robar” piel desde detrás de la oreja, creando un colgajo de piel que permita recolocar el lóbulo en su sitio.

Código de barras: soluciones para combatirlo
Seroma en mama
La operacion de senos despues del embarazo
Quiero quitarme los implantes de mama | AGB
Acido hialurónico para las ojeras
El ombligo en la abdominoplastia
Desviación del tabique nasal: corregir una nariz torcida
¿Son mejores los implantes anatómicos o los redondos?
Reafirmar la piel después de la liposucción
Que son los hilos tensores espiculados
Rinomodelación
¿Qué es la bichectomía?
Aumento de mamas: areolar, axilar o submamaria
Consejos para después de una blefaroplastia

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona