Preguntas frecuentes sobre la abdominoplastia

La palabra abdominoplastia hace referencia a la cirugía que se realiza en el abdomen para la corrección de la pared abdominal. Es una cirugía reconstructiva, ya que su objetivo es la reparación de las secuelas causadas por embarazos, cirugías previas o pérdidas importantes de peso (como tras una cirugía bariátrica).

¿Qué necesito, abdominoplastia o liposucción?

Pues como es habitual es necesario hacer una evaluación médica. Hay que determinar el grado de flacidez de la piel, si existe exceso de piel y grasa, calidad de la piel (como por ejemplo la presencia de estrías) y el grado de separación de la musculatura abdominal (diástasis de rectos). También es frecuente encontrarnos con hernias, sobre todo umbilicales, que requerirán tratamiento al mismo tiempo que reparamos la pared muscular abdominal (plicatura de rectos).

La presencia de un faldón abdominal (exceso de piel debajo del ombligo) o muchos michelines ya suele indicar la necesidad de una abdominoplastia (dermolipectomía). Si hay diástasis de rectos y la pared muscular esta cedida (las pacientes refieren que “parecen” embarazadas), también se necesita una abdominoplastia.

¿Puedo hacerme una abdominoplastia si me he hecho una liposucción?

Si que es posible. Muchas veces la paciente se ha hecho una liposucción años antes y tras los embarazos se precisa hacer una abdominoplastia.

El problema puede surgir en aquellos casos que son límites. Al hacerse una liposucción se produce una retracción cutánea, que es mayor en piel debajo del ombligo que por encima. Esto puede provocar que no tengamos piel suficiente para poder hacer una dermolipectomía.

¿Me harán la liposucción junto con la abdominoplastia?

Es muy habitual realizar ambas técnicas, ya que con la liposucción se solucionan los laterales del abdomen, se mejora la forma de la cintura y la piel queda más suelta, permitiendo que deslice mejor y pueda estirarse sin necesidad de despegarla (este concepto se llama lipoabdominoplastia y fue desarrollada por el cirujano brasileño Oscar Saldanha).

Sin embargo, hay que tener cuidado con el uso de técnicas como lipovaser o lipolaser ya que puede dar lugar a problemas de la piel. También en fumadores hay que ser muy conservador con la liposucción, porque la mala circulación puede dar lugar a más problemas cutáneos, como necrosis.

¿Pueden hacerme la abdominoplastia si tengo hernias?

Por supuesto. De hecho las reparamos al mismo tiempo. La más frecuente es la hernia umbilical. Habitualmente hay que poner una malla para cerrar el agujero de la hernia. En otros tipos, como la epigástrica, la propia plicatura de rectos resuelve el problema.

¿Cuánto tiempo dura la cirugía?

Normalmente entre 2.5 y 3 horas. Se suele hacer con anestesia general, aunque en algunos centros la realizan con anestesia epidural

¿Me harán un ombligo nuevo?

Esto es un mito. El ombligo es el mismo pero con una cicatriz alrededor. El ombligo es una cicatriz donde estaba el corsón umbilical y está pegado a la musculatura. Asi que en la cirugía se recorta y se deja aislado y pegado al músculo. La piel del abdomen se estira y se hace un corte (un ojal) en la piel para “sacar” el ombligo.

Unicamente en casos muy peculiares, en los que hay hernia umbilical y hay que repararla, puede ser preciso sacrificar el ombligo y crear uno nuevo (neoumbilicoplastia). Sin embargo, el aspecto estético no es como el original.

¿Cuántos kilos perderé?

Pues depende de lo que pese la grasa y la piel sobrantes. Hay que tener en cuenta que la grasa ocupa mucho volumen, pero pesa poco. Tras la cirugía además hay retención de liquidos, asi que no hay que preocuparse mucho acerca de los kilos que se pierdan. Lo importante aquí es la forma, el contorno corporal.

¿Tendré mucho dolor?

Si sólo se trata la piel, el postoperatorio no es doloroso. Pero la reparación muscular si que causa dolor durante varios dias. Es controlable con analgesia convencional. Para reducir el dolor postoperatorio nosotros usamos una técnica, llamada TAP, que consiste en hacer bloqueo regional en los nervios del abdomen. Se lleva a cabo al final de la cirugía de forma que haga efecto en las horas siguientes.

Para evitar el dolor también damos medicación para evitar las náuseas y los vómitos. No fumar en semanas previas ayuda también a tener menos mucosidad en los bronquios, menos tos y por tanto menos movimiento del abdomen.

¿Cómo es la recuperación tras la abdominoplastia?

Nosotros dejamos ingresada a la paciente dos noches. El primer dia estará reposando en cama y sondada. Llevará también unos drenajes para extraer la sangre y líquido que se forma en los tejidos.

Al dia siguiente ya hay que levantarse. Hay que hacerlo evitando usar los músculos rectos, asi que hay que levantarse de lado, usando los músculos oblicuos. El objetivo en ese día es caminar.

En casa no hay que estar en cama. Hay que evitar esfuerzos y realizar tareas domésticas, pero hay que caminar. Caminar es muy importante para favorecer la circulación de las piernas y evitar la formación de coágulos (trombosis venosa). Habitualmente también prescribimos heparina de bajo peso molecular durante unos dias postoperatorios.

Quitamos los puntos a los 10 dias. Habitualmente se puede volver al trabajo en una semana, máximo dos, dependiendo de la actividad. Durante dos meses tendrá que llevar faja abdominal.

Durante 4 meses tendrá que llevar unas láminas de silicona sobre la cicatriz, para tratar de evitar la hipertrofia o la aparición de queloides.

Los resultados se verán a los 6-8 meses, una vez pasada la inflamación y la fase de retracción de la piel. La cicatriz puede tardar de 12 a 24 meses en blanquearse. La sensibilidad de la piel se pierde inicialmente para ir recuperándose a lo largo del primer año.

¿Cuando podré hacer ejercicio?

Tras la cirugía el ejercicio más conveniente es caminar.  A partir del mes es posible iniciar otras actividades. La natación es la major actividad. A partir de los dos meses se ha de comenzar a trabajar el abdomen, primero la musculatura oblícua y después lo rectos abdominales. Los ejercicios de hipopresivos también ayudan. El objetivo es reforzar la faja natural abdominal.

¿Puedo tener hijos tras la abdominoplastia?

Evidentemente esta operación habría de realizarse cuando ya no hay más posibilidades de embarazos. Pero en caso de producirse, no pasa nada. El abdomen se adapta. Hemos visto casos en los que incluso no se reproduce la diástasis de rectos.  Pero hay que tener en cuenta que es muy posible que haya que repetir la operación.

 

En Antiaging Group Barcelona estamos a su disposición para cualquier duda y no dude en pedirnos cita.

Quiero una cita

 

¿Cómo eliminar la grasa localizada?
Lifting sin cirugía
Aumento de gemelos con grasa
Los Mejores Tratamientos para Eliminar Manchas Faciales
7 Trucos para Prevenir las Varices | AGB
10 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE HILOS TENSORES
Dieta antes y después de cirugía
Cómo perder peso
¿Es seguro bucear o volar con implantes de mama?
Tabaco y Cirugía Estética
Reducción de pecho
Radiofrecuencia: cómo elegir la mejor
Manos viejas
La mirada en tiempos del COVID
Tipos de injertos de grasa
Banana subglútea: grasa bajo los glúteos
Hilos tensores en pómulos caídos
¿Cerrar un agujero de piercing?
Código de barras: soluciones para combatirlo
Seroma en mama
La operacion de senos despues del embarazo
Quiero quitarme los implantes de mama | AGB
Acido hialurónico para las ojeras
Cirugía del Lobulo de la oreja
El ombligo en la abdominoplastia
Desviación del tabique nasal: corregir una nariz torcida
¿Son mejores los implantes anatómicos o los redondos?
Reafirmar la piel después de la liposucción
Que son los hilos tensores espiculados
La Rinomodelación sin Cirugía | AGB
¿Qué es la bichectomía?
Cómo Eliminar las Manchas Solares de la Piel | AGB
Aumento de mamas: areolar, axilar o submamaria

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona
Doctor Jesús Benito Ruiz
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, ha sido presidente de la AECEP y Vicepresidente de Cirugia estética de la SECPRE. Miembro de diversas sociedades nacionales e internacionalees y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio. Actualmente Secretario Nacional de ISAPS en España