El ombligo en la abdominoplastia

ombligo

El ombligo en la abdominoplastia

El ombligo es un punto de referencia. Una barriga sin ombligo es algo raro, parece que no sea humano. El ombligo es la cicatriz que nos recuerda nuestra unión física a nuestra madre conectando a través del cordón umbilical con la placenta que es la que nos va nutriendo durante el crecimiento en el embarazo.

Tener un ombligo bonito quiere significar muchas cosas: que esté en una buena posición, que tenga unas dimensiones y una forma atractiva , que esté retraído y no salido que seria un signo de una hernia umbilical y que sea tenso.

Hay situaciones, como una abdominoplastia, que pueden modificar y alterar la forma o posición del ombligo.

Forma y posición ideales del ombligo

La posición del ombligo puede parecer algo trivial pero no lo es en absoluto porque debe estar centrado en la línea media y además ligeramente mas bajo que la mitad del abdomen, así parece un cuerpo mas estilizado. Este detalle es de capital importancia en todas las cirugías abdominales en las que se realiza un cambio de posición del ombligo porque donde lo coloquemos  hará que el resultado sea el mejor posible. A los cirujanos plásticos que estamos entrenados en las proporciones , existe una en concreto que se aplica de manera generalizada: es la proporción áurea.

Esto quiere decir que la posición umbilical para que sea lo mas atractiva posible debe estar basada en la espiral de Fibonacci teniendo una relación de 1,6/1 con respecto al xifoides y la sínfisis púbica. No olvidemos que esto es una guía de referencia y que existen diferencias según la raza y de persona a persona.

Al realizar la abdominoplastia si mantenemos entre 5-7cm de la comisura vulvar o la base del pene a la cicatriz y de la cicatriz al nuevo ombligo entre 10-12 cm  sabemos que tendremos una buena colocación

La forma del ombligo también es un detalle importante. Un ombligo completamente redondo o con una cicatriz circular o demasiado grande o demasiado plano parecen artificiales por eso cuando se diseña un ombligo nuevo en una abdominoplastia tiene que parecer natural y rejuvenecido.

tongue and groove

La forma ideal de un ombligo es lo que en ingles se llama “tongue and Groove type” es decir , la parte de abajo lisa y la superior como un pliegue.

Pero no es la única forma natural de un ombligo. Aquí teneis otros ejemplos de ombligos:

  • En forma de T
  • Alargado
  • O tras un parto en el que el ombligo esta como arrugado , veis además la cicatriz de cesarea.

o en este caso en que ya se observa una pequeña hernia en la parte superior que esta abultada.

  • O el ombligo típicamente redondo.ombligo redondo

Y ya por ultimo , el ombligo que presenta muchas personas con exceso de peso u obesas en las que hay grasa y el ombligo tiene poca definición y parece triste.

ombligo_obesidad

¿Por qué el ombligo pierde su forma en la Abdominoplastia?

El ombligo en una abdominoplastia puede cambiar su forma y posición porque toda la piel de alrededor se va a extirpar ( lipectomia transversal) y lo vamos a reposicionar manteniendo su unión en la base.

 

Asi que si queremos recrear un ombligo con la forma mas atractiva y joven debemos hacer que la cicatrización sea con la forma “tongue and groove”. Para ello el diseño puede ser de muchas maneras, pero habitualmente las mas utilizadas son la disposición vertical de la incisión en el abdomen, en forma de rombo o en forma de tejado:

Estos ángulos del diseño tienen una explicación lógica ya que de esta manera evitamos cicatrices redondas que tienen una tendencia natural a contraerse que con el tiempo se cierran sobre si mismas.

 

además al fijar el ombligo este debe quedar retraído por eso y dependiendo del grosor del abdomen fijamos no solo el ombligo sino también la pared abdominal para que tire de Él y no parezca que esta flotando.

 

Desde hace ya varios años, el tipo de sutura que utilizamos se reabsorbe sola con lo que muchas veces al retirar la gasa con un poco de costra ya están los puntos quitados, sino el retirarlos no duele porque la zona esta todavía acorchada después de la cirugía.

 

Como en cualquier cicatriz el resultado final no empezamos a valorarlo hasta que no ha pasado un año, momento en el que se pueden hacer refinamientos de la forma o de la cicatriz resultante.

¿Que debo hacer si mi ombligo no tiene forma?

¿Es aconsejable una abdominoplastia junto con la cesárea?
Tratamientos de adelgazamiento / Abdominoplastia o cirugía del abdomen
TRATAMIENTOS DE ADELGAZAMIENTO

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona