Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

El Síndrome de Poland en mujeres

poland mujer
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

El síndrome de Poland consiste en una agenesia congénita, es decir, en la falta de desarrollo en el feto del músculo pectoral y puede ser total o parcial. Esta alteración puede venir acompañada de otras malformaciones torácicas (costillas), del miembro superior del mismo lado (sobre todo la mano) y de la dextrocardia (corazón en el lado derecho), aunque lo más habitual es la falta de músculo y en el caso del síndrome de Poland en mujeres, la alteración del desarrollo de la mama.

Las mujeres suelen ser tratadas en la época adolescente precisamente por la asimetría mamaria que se produce.

Este es uno de los casos que hemos tratado en Antiaging Group Barcelona. En el pecho derecho de la primera imagen puedes ver la ausencia de músculo pectoral y además en el pecho izquierdo mama tuberosa.

¿En qué consiste el tratamiento del síndrome de Poland en mujeres?

El tratamiento en mujeres difiere del tratamiento masculino debido a la glándula mamaria. En el hombre basta con crear la sensación de que se tiene músculo pectoral. Además, como la deficiencia no causa ninguna alteración funcional, se suelen tratar más tarde, ya en la juventud.

En la mujer hay que reconstruir la mama. En función de la atrofia que exista, podemos necesitar varias técnicas. Hay que tener en cuenta que a veces se reconstruye antes de que haya terminado el periodo de crecimiento, por lo que es muy posible que haya que reintervenir a la paciente a medio o largo plazo para ajustar volúmenes.

Técnicas del síndrome de Poland en mujeres:

  • Prótesis y/o expansor. En deficiencias leves podemos colocar un implante anatómico para dar volumen y forma similar al contralateral. Si la asimetría es importante puede ser necesario colocar un expansor que nos permite ir distendiendo la piel para crear espacio, y sustituirlo posteriormente por la prótesis definitiva. El problema tanto del expansor como de la prótesis es que los bordes pueden ser visibles y dar un aspecto algo artificial. Por ello, en ocasiones se precisa combinarlo con una de las dos técnicas que explicamos a continuación:
  • Injertos de grasa: cada vez son más populares en lugar de los implantes. Si la adolescente tiene suficiente grasa, se pueden trasplantar las células a la mama. De esta forma se consigue una mayor versatilidad en la forma y se evita poner un implante. Los implantes tienen una vida media y por tanto es fácil que a lo largo de la vida puedan requerir un recambio (si se coloca un implante a los 16 años y la vida media de la mujer es de 85 años, difícilmente un implante va a durar tanto tiempo). El injerto de grasa es una técnica natural que permite modificar la forma y manera muy efectiva y que ha sido demostrado que es muy segura en cuanto a la posibilidad de que favorezca la aparición de un cáncer de mama; relación que hasta la fecha no se ha demostrado.
  • Transferencia del músculo dorsal ancho: es necesario en pacientes delgadas en las que necesitamos cubrir la prótesis o el expansor para que no se vean. La gran ventaja es que además da una forma adecuada a la zona axilar, muy similar a la del músculo pectoral mayor. La desventaja es que hay que sacrificar un músculo y que a largo plazo se puede atrofiar y perder volumen.

No hay duda de que en mujeres con síndrome de Poland el beneficio obtenido con la cirugía en cuanto a autoestima e imagen corporal supera con creces los riesgos potenciales.


Si quieres conocer más a fondo estas técnicas porque crees que padeces síndrome de Poland o te lo han diagnosticado, Pide Cita sin compromiso en nuestra clínica de Barcelona.

La individualización del tratamiento es la clave para obtener el mejor resultado.

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Reconstrucción de pantorrillas

Es habitual encontrar pacientes intervenidos de patologías como pie zambo, pie equinovaro, aquiles corto… que no obstante necesitan ser intervenidos para reconstruir su pantorilla debido a la desproporción de las dos piernas.

Cambio de prótesis mamaria por rotura

Hay que realizar una cirugía secundaria de mama, similar a la de implante de pecho, pero en esta ocasión el objetivo es sustituir la protesis rota.

Síndrome de Poland

Es un defecto de nacimiento raro que se caracteriza por la ausencia (hipoplasia) o subdesarrollo (agenesia) del músculo pectoral mayor en un lado del cuerpo.