¿Qué es la bichectomía?

rejuvenecimiento_cara

Bichectomía: ¿cómo reducir las bolas de Bichat?

¿Qué son las bolas de Bichat?

Las bolas de Bichat son dos paquetes grasos profundos que se encuentran en la cara. El anatomista francés Bichat fue quien confirmó que era tejido adiposo y no glándulas, como había descrito previamente Heister en 1732. Tiene varias partes siendo las más importantes la temporal (por encima del músculo temporal) y la bucal (por debajo del músculo buccinador).

En niños es responsable del aspecto redondeado, de querubín, de la mejilla.

bolas_bichat

¿Para qué sirven las bolas de Bichat?

Además de contribuir al volumen de la parte media de la cara, las bolas de Bichat parecen tener una función de cojín entre los músculos masticatorios y los de la mímica. En niños pueden tener una función importante a la hora de amamantar.

Con la edad, van perdiendo volumen, a medida que crecen los huesos maxilares.

Tiene muy poca relación con el peso del cuerpo y con el índice de masa corporal.

Al envejecer, la reducción de la bola de Bichat lleva a la esqueletonización de la cara y puede ser un factor en el descenso de la grasa superficial de la cara, al perder ésta su soporte.

El objetivo de la operación de bichectomia es estilizar rostro y modificar el óvalo facial.

¿Cómo reducir las bolas de Bichat?

La Bichectomía es la operación de cirugía plástica de reducción de las bolas de Bichat. Con anestesia local y a través de una pequeña incisión en la mucosa, cerca de los últimos molares se accede al espacio bucal. Se tracciona de la grasa y se extirpa lo que sobra. No se ha de extraer de forma excesiva para no provocar un excesivo hundimiento. Hay que tener en cuenta también la conexión con la zona temporal. Una resección muy agresiva puede causar también hundimiento esn esta zona temporal.

La mucosa se cierra con unos puntos reabsorbibles. Tras la cirugía conviene ponerse frio y hay que evitar alimentos duros. Puedes lavarte los dientes con normalidad y mantener la higiene bucal con enjuages con clorhexidina.

La bichectomía tiene como objetivo reducir el volumen de la mejilla y acentúa los pómulos y el contorno mandibular. Da un contorno más angulado.

Están surgiendo técnicas para reducir las bolas de bichat sin cirugía. Se usan ultrasonidos de alta frecuencia. Aunque evita la operación, es menos selectivo y el riesgo es que además de la grasa de la bola de Bichat, afecte también los compartimentos grasos superficiales. Suelen ser necesarias de dos a tres sesiones.

Consecuencias de la bichectomía

Aunque tiene una rápida recuperación, durante una semanas es normal tener cierta inflamación e hinchazón en la zona de las mejillas, parecido a un flemón. A veces puede sangrar en el espacio y tener un hematoma que haga que la cara esté hinchada algo más de tiempo.

La infección es muy rara. Otra complicación muy infrecuente es la lesión de la rama bucal del nervio facial. El nervio facial pasa por encima de la bola de Bichat y puede ser lesionado si trata de hacer una resección muy agresiva.

A largo plazo (años) la extirpación de la bola de Bichat podría dar un aspecto más envejecido. Como hemos dicho antes el envejecimiento ya provoca de forma natural una reducción de este paquete graso.

No hay posts relacionados!

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona
Doctor Jesús Benito Ruiz
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, ha sido presidente de la AECEP y Vicepresidente de Cirugia estética de la SECPRE. Miembro de diversas sociedades nacionales e internacionalees y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio. Actualmente Secretario Nacional de ISAPS en España