¿Qué es la ginecomastia?
La ginecomastia hace referencia al crecimiento de la glándula mamaria en el hombre. Es una patología muy frecuente, afectando al 60% de los adolescentes y al 30% de los adultos.
¿Cómo eliminar la ginecomastia sin cirugía?
En algunos casos, especialmente en adolescentes y en el inicio del desarrollo de la ginecomastia es posible inhibir el crecimiento de la glándula mediante una medicación que se llama antiestrógeno. Esta medicación no está exenta de efectos secundarios asi que e smuy importante tomarla bajo estricto control médico.
¿Cómo se quita la ginecomastia?
En primer lugar, es muy importante la individualización del tratamiento. Existen tres etapas de la vida donde la ginecomastia se puede hacer evidente. Después del nacimiento, debido a la acción de las hormonas de la madre que pasan a través de la leche (en esta ginecomastia no se lleva a cabo ninguna actuación médica); en la adolescencia, por los cambios hormonales, ginecomastia que puede permanecer en el adulto hasta en un 30% de casos; la senil, debido a un déficit relativo de andrógenos. Hay que tener en cuenta que tanto el estudio previo necesario, como la planificación de la cirugía plástica como la ejecución de la misma cambia en función de la edad y tipo de ginecomastia. En el adolescente se recomienda esperar un tiempo prudencial para ver si desaparece sola, pero hay que resolver el problema antes de que cause un impacto psicológico y social importante.
Tratamiento con cicatriz mínima
El mejor resultado estético se consigue mediante la liposucción y la resección glandular con una afeitadora de cartílago. La técnica de Prado que usamos consigue una retracción muy importante de la piel sin cicatrices en la mama. En casos seleccionados puede ser necesario hacer una pequeña incisión en la areola o bien extraer la glándula desde la axila, pero el 90% de los casos se puede tratar con dicha técnica.
¿Es necesario quitar piel en tratamiento de la ginecomastia?
Intentamos evitar al máximo las técnicas de resección cutánea, excepto en casos de gran flaccidez como tras pérdidas de peso importante. Las cicatrices en el hombre son bastante visibles y poco toleradas, asi que es mejor en la mayor parte de los casos hacer el vaciamiento de la glándula y esperar a que la piel se retraiga. Si no lo hace correctamente, se puede plantear extirparla. Sólo en casos severos no hay más remedio que quitar piel al mismo tiempo que se realizar la mastectomía.
Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.
Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.
En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.
-
Jesús Benitohttps://www.antiaginggroupbarcelona.com/blog/author/drbenitoruiz/
-
Jesús Benitohttps://www.antiaginggroupbarcelona.com/blog/author/drbenitoruiz/
-
Jesús Benitohttps://www.antiaginggroupbarcelona.com/blog/author/drbenitoruiz/
-
Jesús Benitohttps://www.antiaginggroupbarcelona.com/blog/author/drbenitoruiz/