Ginecomastia: el mejor tratamiento con cirugía plástica-estética poco invasiva

La ginecomastia hace referencia al crecimiento de la glándula mamaria en el hombre. Es una patología muy frecuente, afectando al 60% de los adolescentes y al 30% de los adultos.  He sido invitado como experto en la materia en un curso en Santiago de Chile, junto con otro gran especialista, el Dr. Arturo Prado. Los dos tenemos la mayor experiencia mundial en el tratamiento de la ginecomastia con técnica poco invasiva: usando la liposucción y un dispositivo especial, el “shaver”, que sirve para extirpar la glándula a través de una incisión de menos de 1 cm.

Imagen de un tórax masculino musculado sin ginecomastiaHa sido un curso muy instructivo en el que se ha discutido el tratamiento actual de la ginecomastia. Uno de los problemas de la ginecomastia es que es considerada una cirugía “fácil” que puede ser realizada por cualquier cirujano. Nada más lejos de la realidad. Las conclusiones principales de este curso han sido:

  1. Individualización del tratamiento.  Existen tres etapas de la vida donde la ginecomastia se puede hacer evidente. Después del nacimiento, debido a la acción de las hormonas de la madre que pasan a través de la leche (en esta ginecomastia no se lleva a cabo ninguna actuación médica); en la adolescencia, por los cambios hormonales, ginecomastia que puede permanecer en el adulto hasta en un 30% de casos; la senil, debido a un déficit relativo de andrógenos. Hay que tener en cuenta que tanto el estudio previo necesario, como la planificación de la cirugía plástica como la ejecución de la misma cambia en función de la edad y tipo de ginecomastia. En el adolescente se recomienda esperar un tiempo prudencial para ver si desaparece sola, pero hay que resolver el problema antes de que cause un impacto psicológico y social importante.
  2. El mejor resultado estético se consigue mediante la liposucción y la resección glandular: La técnica de Prado que usamos consigue una retracción muy importante de la piel sin cicatrices en la mama. En casos seleccionados puede ser necesario hacer una pequeña incisión en la areola o bien extraer la glándula desde la axila, pero el 90% de los casos se puede tratar con dicha técnica.
  3. El cirujano plástico es el mejor preparado para tratar la ginecomastia ya que no se trata sólo de quitar la glándula. Hay que tratar de asegurar un resultado uniforme y homogéneo, considerando el área torácica como una unidad estética.
  4. Intentar evitar al máximo las técnicas de resección cutánea, excepto en casos de gran flaccidez como tras pérdidas de peso importante.
Si quieres saber más sobre esta patología y cómo la tratamos en mi equipo, te recomiendo visites esta página exclusiva sobre cirugía plástica-estética masculina.

 

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.