Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

Después de una mastectomía ¿qué?

poland mujer
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

Después de una mastectomía ¿qué? En primer lugar calma. Con una probabilidad superior al 90 % el cáncer estará erradicado. También es posible que se necesiten sesiones de radioterapia y/o de quimioterapia.

De acuerdo, pero la identidad de esa mujer ya esta hecha un lío, el mundo se ha detenido, se mira al espejo y no se reconoce, todos le dan ánimos pero nadie la entiende, en fin, un torbellino de sucesos y sensaciones producidos por una enfermedad que afecta enormemente a la persona y a su entorno familiar, social y laboral.

Muy pocas unidades en España tienen unidades de mama que además del ginecólogo o cirujano y otros servicios de tratamiento como radioterapia y quimioterapia incluyan el asesoramiento de cirugía reconstructiva y psicología. Es llamativo que únicamente entre el 25-30% de mujeres mastectomizadas sigan el proceso de una reconstrucción mamaria actualmente en España.

¿Por qué ocurre esto? Creo que una de las respuestas más habituales es el miedo y el cansancio. Miedo a pasar de nuevo por quirófano y cansancio con respecto a un proceso largo al que se quiere dar carpetazo.

Actualmente el nivel de excelencia y seguridad de los servicios de Cirugía Plástica-Reconstructiva de mama tanto en los hospitales públicos como privados es comparable a cualquier país puntero en estos temas porque se ofrecen las más innovadoras, fiables y satisfactivas técnicas como los colgajos DIEP u otras técnicas como expansores o colgajos locales.

La desinformación puede ser parte de esta baja tasa de reconstrucción que por otra parte está demostrado que mejora sustancialmente la calidad de vida y la mejora de la imagen corporal (os dejo unas referencias más abajo).

En el momento actual de crisis y desconcierto con respecto a las prestaciones de la sanidad pública nuestra especialidad es una de las que corren mayor peligro a pesar de que desde el punto de vista de los usuarios es una de las más valoradas.

Seguiremos trabajando para que nuestra especialidad siga formando parte de los comités de mama de los hospitales y de las clínicas privadas para ofrecer a las pacientes el mejor apoyo y tratamiento tras una mastectomía y una enfermedad que puede ser mutilante y devastadora.

Y a todas esas pacientes: ánimo y fuerza.

(Pues eso, las lecturas adicionales:)
Defining the Role for Autologous Breast Reconstruction After Mastectomy: Social and Oncologic Implications
Warren Matthew Rozen, Mark W. Ashton, G. Ian Taylor. Clinical Breast Cancer, Vol. 8, No. 2, 134-142, 2008
Patient-reported Outcomes of Breast Reconstruction after Mastectomy: a Systematic Review.
Clara Lee, MD, MPP, Christine Sunu, BS, Michael Pignone, MD, MPH. J Am Coll Surg. 2009 July ; 209(1): 123–133. doi:10.1016/j.jamcollsurg.2009.02.061.

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Reconstrucción de pantorrillas

Es habitual encontrar pacientes intervenidos de patologías como pie zambo, pie equinovaro, aquiles corto… que no obstante necesitan ser intervenidos para reconstruir su pantorilla debido a la desproporción de las dos piernas.

Cambio de prótesis mamaria por rotura

Hay que realizar una cirugía secundaria de mama, similar a la de implante de pecho, pero en esta ocasión el objetivo es sustituir la protesis rota.

Síndrome de Poland

Es un defecto de nacimiento raro que se caracteriza por la ausencia (hipoplasia) o subdesarrollo (agenesia) del músculo pectoral mayor en un lado del cuerpo.