Después de una mastectomía ¿qué?

Después de una mastectomía ¿qué? En primer lugar calma. Con una probabilidad superior al 90 % el cáncer estará erradicado. También es posible que se necesiten sesiones de radioterapia y/o de quimioterapia.

¿Después de una mastectomía?De acuerdo, pero la identidad de esa mujer ya esta hecha un lío, el mundo se ha detenido, se mira al espejo y no se reconoce, todos le dan ánimos pero nadie la entiende, en fin, un torbellino de sucesos y sensaciones producidos por una enfermedad que afecta enormemente a la persona y a su entorno familiar, social y laboral.

Muy pocas unidades en España tienen unidades de mama que además del ginecólogo o cirujano y otros servicios de tratamiento como radioterapia y quimioterapia incluyan el asesoramiento de cirugía reconstructiva y psicología. Es llamativo que únicamente entre el 25-30% de mujeres mastectomizadas sigan el proceso de una reconstrucción mamaria actualmente en España.

¿Por qué ocurre esto? Creo que una de las respuestas más habituales es el miedo y el cansancio. Miedo a pasar de nuevo por quirófano y cansancio con respecto a un proceso largo al que se quiere dar carpetazo.

Actualmente el nivel de excelencia y seguridad de los servicios de Cirugía Plástica-Reconstructiva de mama tanto en los hospitales públicos como privados es comparable a cualquier país puntero en estos temas porque se ofrecen las más innovadoras, fiables y satisfactivas técnicas como los colgajos DIEP u otras técnicas como expansores o colgajos locales.

La desinformación puede ser parte de esta baja tasa de reconstrucción que por otra parte está demostrado que mejora sustancialmente la calidad de vida y la mejora de la imagen corporal (os dejo unas referencias más abajo).

En el momento actual de crisis y desconcierto con respecto a las prestaciones de la sanidad pública nuestra especialidad es una de las que corren mayor peligro a pesar de que desde el punto de vista de los usuarios es una de las más valoradas.

Seguiremos trabajando para que nuestra especialidad siga formando parte de los comités de mama de los hospitales y de las clínicas privadas para ofrecer a las pacientes el mejor apoyo y tratamiento tras una mastectomía y una enfermedad que puede ser mutilante y devastadora.

Y a todas esas pacientes: ánimo y fuerza.

(Pues eso, las lecturas adicionales:)
Defining the Role for Autologous Breast Reconstruction After Mastectomy: Social and Oncologic Implications
Warren Matthew Rozen, Mark W. Ashton, G. Ian Taylor. Clinical Breast Cancer, Vol. 8, No. 2, 134-142, 2008
Patient-reported Outcomes of Breast Reconstruction after Mastectomy: a Systematic Review.
Clara Lee, MD, MPP, Christine Sunu, BS, Michael Pignone, MD, MPH. J Am Coll Surg. 2009 July ; 209(1): 123–133. doi:10.1016/j.jamcollsurg.2009.02.061.

¿Cómo eliminar la grasa localizada?

Leer más

¿Qué beneficios tiene el yoga facial en tu rostro?

Leer más

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.