Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

Bruxismo e hipertrofia de maseteros

maseteros
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

¿Qué es la Hipertrofia de Maseteros?

La hipertrofia de maseteros no es mas que un aumento de volumen en los músculos maseteros, que son los músculos encargados de la masticación y que se localizan al lado de la mandíbula. Si hacemos el gesto de morder y ponemos las manos al lado de la mandíbula podemos palpar como se contrae el musculo y percibimos su volumen.

En las personas con hipertrofia de maseteros se percibe una mandíbula mas definida y dan un aspecto más cuadrado al rostro.

En sí, la hipertrofia de maseteros no requiere ningún tratamiento específico, si no es ocasionado por afectaciones como el bruxismo. En otros casos se solicita el tratamiento por un tema puramente estético, buscando una forma mas oval del rostro.

¿Qué relación tiene la hipertrofia de maseteros con el Bruxismo?

El bruxismo o rechinar de dientes, es un trastorno en ocasiones relacionado con la hipertrofia de músculos maseteros, ya que es la activación de estos músculos de la masticación la que provoca el bruxismo. No todos los pacientes con hipertrofia de maseteros tienen bruxismo, ni todos los pacientes con bruxismo tiene hipertrofia de maseteros. Ambas situaciones están provocadas por la hiperactivación de este musculo, y uno de los tratamientos que ambos tienen en común, es la aplicación de miomodulación química selectiva. En el caso del bruxismo deberá acompañarse de otras técnicas como la férula de descarga nocturna.

¿Como se trata la Hipertrofia de maseteros?

El tratamiento de la hipertrofia de maseteros se realiza con un relajante muscular como es la neurotoxina. Produce una disminución de la contractilidad del musculo, lo que permite, sin afectar a la masticación o a la expresión facial, disminuir su volumen al disminuir la fuerza de su actividad. El efecto en el musculo tratado en notable ya a los pocos días por el efecto de disminución de la tensión muscular, sin embargo, para percibir el cambio en el volumen y la forma del ovalo facial deberíamos ser un poco mas pacientes ya que puede tardar en ser notorio entre 2 y 4 semanas.

El tratamiento se realiza en la consulta de forma ambulatoria, sin necesidad de anestesia y no suele demorarse mas de 15 minutos.

¿Cuánto dura el efecto del tratamiento con neurotoxina?

La duración del tratamiento depende de la potencia muscular de cada persona, de la dosis utilizada en el tratamiento y de otros factores como el propio metabolismo, por lo que oscila entre 4 y 6 meses.

¿Qué debo saber antes de realizarme el tratamiento?

Antes de realizar el tratamiento es importante informar de tu historial médico para descartar alergias, patologías o medicaciones que pueden influir o interferir en el tratamiento. En realidad, no es necesaria ninguna precaución en especial previa al tratamiento.

La visita diagnostica es vital antes de realizar cualquier tratamiento, en especial, para valorar si realmente tu diagnostico es el de hipertrofia de maseteros o no, ya que la estructura ósea también influye en la forma del ovalo facial, y no se modifica tras el tratamiento con miomodulación química selectiva. Esta visita permite confirmar el diagnostico y ajustar el tratamiento, para que tus expectativas sean correctas.

Ten en cuenta que, aunque no es frecuente puede aparecer algún pequeño morado tras las inyecciones, que suele desparecer en 4 o 5 días y que se puede cubrir con maquillaje.

No podrás acudir a saunas o piscinas, sumergirte en el mar o hacer deporte intenso las siguientes 24 h.

Pide cita

Web | + posts

Se inició en el campo de la Medicina y la Cirugía Estética en 1999, creando el grupo de Medicina Estética de Antiaging Group Barcelona en 2004, y responsable del área de Láser desde 2006.

Actualmente profesora del Máster de Medicina Estética y del Bienestar del IFMiL (Institut de formación Mèdica i Lideratge), con la colaboración de la Universitat de Barcelona y del COMB (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona).

Participa en diferentes líneas de investigación y publicaciones científicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Relleno y aumento de labios

El labio tiene una estructura propia, lo que nos permite trabajar de diferente forma cada una de sus áreas para conseguir el efecto que buscamos.

Blefaroplastia o Cirugía de párpados

La blefaroplastia es una cirugía plástica cuyo objetivo es la eliminación del exceso de piel de los párpados, tanto superiores como inferiores, así como la extracción el tejido graso subyacente (usualmente denominadas bolsas).

Tratamientos de medicina estética con ácido hialurónico

Se aplica como relleno en tratamientos estéticos para mejorar el aspecto de la piel, proporcionar elasticidad y aportar volumen en áreas específicas, principalmente del rostro..

Lifting facial, estiramiento facial o ritidectomía

El lifting o estiramiento facial es una técnica de cirugía plástica destinada a mejorar los signos visibles de envejecimiento en la cara y el cuello.

Full Face

La base del tratamiento es la reposición y volumización de las estructuras faciales con ácido hialurónico. Se realizan infiltraciones precisas en puntos anatómicamente definidos que nos permiten compensar parte del proceso de envejecimiento.

Tratamiento para eliminar arrugas de expresión

La miomodulación química, es uno de los más demandados en medicina estética por sus resultados y eficacia. Hace ya más de 25 años que está autorizado el uso de este medicamento para tratamientos estéticos.