A partir de los 50: Ginecomastia en hombres mayores.

Ginecomastia en hombres mayores

La ginecomastia es el aumento de volumen de la glándula masculina. Es muy frecuente en la adolescencia, con un pico en los 13-14 años. Sin embargo, hay otro pico en hombres a partir de los 50 años, con una prevalencia de 40-50%.

La ginecomastia en hombres mayores

Esta ginecomastia se denomina de la senescencia y es causada por varios factores:

  • El primero es la reducción de producción de testosterona, lo que está relacionado con el envejecimiento. Los niveles plasmáticos de testosterona libre se reducen.
  • En segundo lugar, se acumula más tejido adiposo (en parte por la reducción de la actividad física y también por la sarcopenia, la reducción de masa muscular). El tejido adiposo es rico en una enzima llamada aromatasa, que contribuye en la producción de estrógenos.
  • Finalmente, hay hombres que tienen un aumento de la producción de una hormona denominada luteinizante, que estimula la producción de estrógeno en los testículos. El desequilibrio entre andógenos y estrógenos es lo que favorece la formación de la ginecomastia.

Otros factores que pueden causarla:

Además, es en la tercera edad cuando aumenta la incidencia de enfermedades y la administración de fármacos. Ciertas enfermedades renales y hepáticas, hipertiroidismo, tumores de testículo o adrenales, están asociadas a la ginecomastia.

También hay infinidad de medicaciones que pueden provocar ginecomastia como: diuréticos (espironolactona), antiandrógenos que se usan para tratar enfermedades prostáticas, antihipertensivos, digoxina, algunas medicaciones antidepresivas, antihistáminicos para el tratamiento de ulcera gástrica, estatinas para tratamiento de hipercolesterolemia y unos cuantos más…

Cuándo es necesario un estudio:

Ante un paciente mayor de 50 años que nunca ha tenido ginecomastia y que la desarrolla, hay que hacer un estudio de posibles causas a través de una historia clínica y también hay que realizar un estudio hormonal.

El cáncer de mama también es más frecuente en hombres de esta edad, por lo que ante un crecimiento de una glándula mamaria, especialmente si es unilateral, hay que descartar esta posibilidad.

Los signos de alarma ante la posibilidad de sufrir un cáncer de mama son la retracción de la areola, descarga por el pezón o irregularidades. Ante la duda se requerirá una biopsia o hacer una adenectomia (extirpación de la glándula) para el diagnóstico definitivo.

Si todos los estudios son normales y hay una razón estética para el tratamiento, la cirugía es la solución:

El principal problema en hombres de esta edad es que suele haber flaccidez y la retracción cutánea es menos eficiente. Puede ser necesario tener que quitar piel.

Aun así, en Antiaging Group Barcelona preferimos siempre hacer primero la técnica con liposucción y extirpación de glándula mediante una mínima incisión, esperar a que la piel retraiga y decidir en un segundo tiempo si se quita piel.

En caso de duda y de que se necesite un estudio histológico de la glándula, el abordaje será por la areola.

La ginecomastia de la senescencia afecta a hombres a partir de los 50 años y puede desarrollarse por diversas causas. Es fundamental determinarlas. Solo a partir de aquí podrá estudiarse si es necesaria la cirugía.

Ponte en contacto con el Dr. Jesús Benito para cualquier duda o pregunta.

Fuente imagen: Pixabay.

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.