Estrías tras un aumento de mamas

Muchas mujeres preguntan sobre la posibilidad de que se formen estrías tras un aumento de pecho. La estría es básicamente una “rotura” de la dermis y las mujeres son más propensas a tenerlas. Lo que vemos es la cicatriz a través de la fina capa de la epidermis.

Causas de la aparición de estrías tras un aumento de mamas

Hay varios factores que parecen estar relacionados con la mayor posibilidad de padecerlas:

  • Nuliparidad (las que han tenido hijos tienen menos posibilidad de tener estrías). Esto se debe seguramente a que la piel en las mujeres que han tenido hijos ya ha sufrido los cambios de distensibilidad y contracción en el embarazo y la lactancia. Es un hecho que cuando hacemos un aumento de mamas en mujeres que ya han dado a luz la creación del bolsillo y la distensión de la mama son mucho más fáciles.
  • Sobrepeso y obesidad. Las mujeres con exceso de tejido adiposo pueden ser más propensas a tener estrías, lo cual puede estar relacionado con que el tejido adiposo produce más estrógenos.
  • Anticonceptivos orales
  • Historia de estrías en otras zonas del cuerpo

Estrías tras un aumento de mamas

Un trabajo reciente de Basile y cols en el Aesthetic Plastic Surgery cifra la incidencia de estrías en un 5% de los aumentos de mamas y sobre todo en  mujeres jóvenes por debajo de los 25 años. Es por tanto infrecuente, pero puede arruinar lo que en otro caso sería un resultado fantástico.

Como cualquier cicatriz, las estrías al principio tienen un color rojizo o vinoso y es cuando más se ven. Con el tiempo se van blanqueando, pasando de “striae rubrae” a “striae albae”.

En este período inicial es cuando podemos ayudar a tratar las estrías. Para ello se combinan tratamientos con IPL o Erbio junto con mesoterapia de la estría con factores de crecimiento PRP o Conjonctyl. En función de la estría se decide un plan u otro, por lo que es muy importante la evaluación en la consulta para determinar el grado y extensión de la estría.

Para prevenir las estrías el único tratamiento existente es la preparación de la piel antes de la cirugía y tras la misma, mediante alguna buena crema antiestrías (nosotros solemos recomendar la Trofolastín de la casa Carreras).

Fuente de la imagen: flickr

Las dudas más frecuentes sobre las prótesis de pecho

Leer más

¿Son mejores los implantes anatómicos o los redondos?

Leer más

¿Qué son exactamente las mamas asimétricas?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

Doctor Jesús Benito Ruiz
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, ha sido presidente de la AECEP y Vicepresidente de Cirugia estética de la SECPRE. Miembro de diversas sociedades nacionales e internacionalees y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio. Actualmente Secretario Nacional de ISAPS en España