Aumento de pecho combinado: implantes y grasa

No cabe la menor duda que el aumento de pecho sigue siendo el rey de las intervenciones de cirugía plástica estética. En los últimos años hemos asistido además a una demanda creciente de volumen, es decir, pechos más grandes, de forma que lo habitual ahora es colocar implantes de 350g. Sin embargo unas prótesis grandes pueden romper el equilibrio de la anatomía específica de cada mujer, y es por ello que planteamos en muchas ocasiones un aumento de pecho combinado de implantes y grasa: implantes o prótesis mamarias por un lado y grasa propia por otra.

¿Qué volumen me pongo?

Un volumen de prótesis excesivo puede llevar a:

  • Visibilidad del implante (“rippling”).
  • Atrofia de la glándula.
  • Contractura capsular.
  • Alteraciones de la sensibilidad (porque lesionamos más nervios al hacer el bolsillo más grande).

El implante adecuado es aquel que queda cubierto completamente por la glándula. En términos generales, el implante ha de ser unos 2 cm menor en su diámetro que la base de la mama (considerando al menos 1 cm de grosor para cubrir el implante). Si el implante tiene la base o es más grande que la de la mama, la cobertura es insuficiente.

Otro problema que a veces es también difícil de resolver son las asimetrías, sobre todo de posicionamiento del surco.

¿Qué es el aumento de pecho combinado con implantes y grasa propia?

Desde hace dos años estamos llevando a cabo el aumento de pecho combinado, que consiste en aunar las ventajas de llevar prótesis y del tejido adiposo. Los fundamentos son:

  • Usar un implante del tamaño adecuado a la base de la mama, de forma que esté lo más cubierto posible. El implante aumenta de forma efectiva el volumen mamario y es responsable de la proyección del cono mamario.
  • Usar tejido adiposo (grasa propia) de los flancos o caderas para aumentar el grosor del tejido subcutáneo y corregir selectivamente la zona que queramos. Por ejemplo, podemos darle simetría el polo inferior con el tejido adiposo sin tener que usar un implante más grande, que afectaría a toda la mama.

El tejido adiposo es la mejor herramienta para modificar la forma en zonas específicas, mientras que el implante es responsable de la proyección y de la mayor parte del volumen. Por ello el aumento de pecho combinado es una técnica ideal para conseguir un armonioso equilibrio, que además resuelve los deseos de la paciente de tener un pecho con volumen.

Postoperatorio del aumento de pecho
¿Son mejores los implantes anatómicos o los redondos?
Las dudas más frecuentes sobre las prótesis de pecho

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona
Doctor Jesús Benito Ruiz
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, ha sido presidente de la AECEP y Vicepresidente de Cirugia estética de la SECPRE. Miembro de diversas sociedades nacionales e internacionalees y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio. Actualmente Secretario Nacional de ISAPS en España