Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

¿Qué supone una asimetría en el complejo areola-pezón?

Blog Cabecera Pezones asimetricos 1
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

La asimetría del pezón y la areola en referencia a la mama es una anomalía que puede estar causada por distintos factores. Estas alteraciones pueden incidir en el estado psicológico en una persona, pero es importante saber que estas asimetrías pueden corregirse con cirugía estética.

¿Es posible corregir las asimetrías de areola y pezón?

  1. ¿Qué es el complejo areola-pezón?
  2. ¿Cuáles son las alteraciones del complejo areola-pezón?
    1. Areolas o pezones grandes.
    2. Pezones invertidos.
    3. Alteraciones de color y asimetrías en diámetro areolar.
    4. Anisotelia.
  3. ¿Cuáles son las técnicas para reconstruir el complejo areola-pezón?

1. ¿Qué es el complejo areola-pezón?

El complejo areola-pezón (CAP) es una estructura de referencia en las mamas con unas medidas aprobadas como standard, tanto en tamaño y forma. Así el diámetro de la areola está establecido entre 3,8 y 4,2 cm, el diámetro del pezón en 1 cm y su altura en los 1,2 cm.

En cuanto a la posición de los pezones respecto al pecho se establece que la distancia entre el pezón y el esternón debe estar entre 9 a 11 cm, la distancia entre el surco inferior de la mama y el pezón entre 7 y 8 cm, la distancia entre el pezón y la clavícula u horquilla esternal entre 19 y 21 cm. Estas medidas son orientativas, pero cuando hay una asimetría muy marcada, visualmente la mama parece descentrada y poco armónica.

Así, las anomalías más frecuentes son los pezones o areolas muy grandes, pezones invertidos, areolas asimétricas, ausencia de pezón, etc. Estas alteraciones pueden presentarse tanto en mujeres como en hombres y pueden acarrear trastornos psicológicos. Pueden ser causa de baja autoestima en algunas personas y puede afectar a sus relaciones sociales y, en ocasiones, pueden dar a lugar a la depresión.

Por ello, es importante tratar estas alteraciones y esto es posible gracias a la cirugía estética. Así. la corrección de la asimetría puede llevarse a cabo con tratamientos quirúrgicos sencillos de cirugía plástica obteniendo resultados naturales y devolviéndole al paciente el equilibrio psicológico afianzando la seguridad en sí mismo y la autoestima.

2. ¿Cuáles son las alteraciones del complejo areola-pezón?

Hay distintos factores que influyen en la asimetría de areola o pezón. Pueden tener origen genético (como el Síndrome de Poland), ser producto de enfermedades congénitas, accidentes o aparecer a causa de embarazos, lactancia o aumentos de peso. También pueden ser consecuencia de reconstrucciones mamarias.

2.1. Areola grande o pezon grande

Los pezones o areolas grandes son frecuentes encontrarlos en las mamas tuberosas, en las mamas caídas o ptosis mamaria y en las mamas grandes o hipertrofia mamaria. Pueden ser causadas también debido a periodos de lactancia prolongado.

La solución es simple con un procedimiento de anestesia local que consiste en disminuir la parte pigmentada de la areola o el tamaño del pezón. Las suturas que se utilizan son reabsorbibles y no se requiere baja laboral, pero si evitar el ejercicio físico durante 15-20 días.

2.2. Pezones invertidos.

Los pezones invertidos son una retracción del pezón hacia dentro de la mama. Esta retracción en ocasiones es reversible con estimulo manual, pero otras veces esto no ocurre. En estos casos más severos la solución consiste en una intervención quirúrgica donde se realiza una sección de las fibras que tiran del pezón. Este procedimiento tiene como inconveniente que las posibilidades de lactar se reducen considerablemente.

Además, durante 10 a 15 días debe llevarse un dispositivo que tira del pezón hacia fuera y que, por su ubicación, abulta un poco. Por eso, recomendamos hacer este tratamiento en invierno, cuando se llevan más capas de ropa y es más fácil que el dispositivo pase desapercibido. La cicatriz es imperceptible en la base del pezón y, en caso de serlo, puede tatuarse del mismo color que el resto.

2.3. Areolas diferentes.

Con la técnica de tatuaje se pueden resolver tanto asimetrías de diámetro como cicatrices y solucionar problemas de despigmentación. Habitualmente se requieren de 2-3 sesiones para conseguir el color y definición adecuados.

2.4. Areolas de diferente tamaño: Anisotelia.

También puede existir una asimetría en ambas mamas en relación con el tamaño del pezón y la areola de cada una. A este tipo de asimetría mamaria se la llama anisotelia. Estas anomalías pueden presentarse en mujeres como en hombres y cuando la asimetría areolar es muy pronunciada puede traer consecuencias en la autoestima. El procedimiento para solucionar la anisotelia es quirúrgico donde, generalmente se recurre a la anestesia local.

3. ¿Reconstruir el complejo areola-pezón?

Aunque no existe la simetría en el cuerpo humano, el cirujano plástico utilizará las técnicas más adecuadas y realizará un estudio personalizado para conseguir el resultado según las expectativas del paciente.

La reconstrucción del CAP es muy importante para lograr el resultado deseado por el paciente y todas ellas pueden realizarse con anestesia local como general. Las técnicas de reconstrucción pueden ser mediante tatuaje o cirugía.

La técnica de tatuaje es un método simple pero que no cuenta con relieve, lo que hace que la mejora sea solo visual pero su tacto será liso.

La reconstrucción con cirugía se utiliza tanto para el pezón como para la aureola, se puede realizar mediante injertos o colgajos. La decisión de implementar uno u otra, o combinarlas, dependerá del cirujano y su experiencia.

Por ello, en Antiaging Group Barcelona contamos con los especialistas más cualificados para brindar toda la información acerca de los tratamientos más adecuados para solucionar las asimetrías areola-pezón. En nuestra clínica encontrarás todas las respuestas necesarias para obtener un resultado acorde a tus expectativas y, de esta manera recuperar tu calidad de vida y tu autoestima.

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Aumento de pecho con prótesis

Se realizará el implante de la prótesis más conveniente para cada caso, dando a la paciente todas las opciones a su alcance.

Aumento de pecho con grasa propia

Consiste en colocar en la glándula mamaria microinjertos de grasa, con la finalidad de conseguir un volumen natural.

Elevación del pecho o Mastopexia

También denominada lifting de mamas o lifting de senos, es el tratamiento para devolver al pecho un aspecto más juvenil y turgente.

Cirugía de las mamas tuberosas o mamas tubulares

La técnica quirúrgica tradicional para tratar los pechos tubulares consiste en remodelar la glándula mamaria.

Reducción de pecho

Un volumen excesivo en los senos tiene solución, evitando trastornos funcionales pueden ser dolor de espalda, de cuello y hombros.

Cambio de prótesis mamaria por rotura

Hay que realizar una cirugía secundaria de mama, similar a la de implante de pecho, pero en esta ocasión el objetivo es sustituir la protesis rota.