Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

Belleza y armonía tras un cáncer de mama

mastectomia preventiva agb
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

¿Qué pensaría Venus mientras se mira en el espejo cubriéndose un pecho? Me gustaría decir que lo mismo que debe pensar cualquier mujer que ha sufrido una cirugía de mama: que igual que en el arte Venus es la representación de la belleza y la armonía cualquier mujer debe poder sentir lo mismo.

El 17 de octubre se ha presentado la “Guía para el paciente en reconstrucción mamaria” y que tenéis disponible para consultar en nuestra página, además de un estudio a nivel nacional sobre el “Estado de la Reconstrucción Mamaria promovido por nuestra sociedad científica, SECPRE.

Los datos siguen siendo desalentadores: sólo el 30% de las mujeres sometidas a una cirugía por tumor de mama se reconstruyen el pecho. Habría que analizar en profundidad estos datos para facilitar la reconstrucción a todas las mujeres que así lo soliciten. Esperemos que la situación de incertidumbre actual no frene todos los programas de investigación, información y tratamiento en el cáncer de mama, que es el tumor más frecuente en las mujeres a partir de los 40 años.

Y dicho esto, como sabéis que me intereso por la historia quería contaros cual fue la primera mujer que se haya documentado su reconstrucción mamaria: el primer intento fue llevado a cabo por el doctor Vincent Czerny, profesor de cirugía en Heidelberg que trasplantó un lipoma del flanco de la propia paciente a la zona mastectomizada, y esto ocurrió ¡¡en 1895!!

En 1906, un cirujano italiano llamado Tanzini utilizó el primer colgajo músculo cutáneo para la reconstrucción mamaria: el colgajo Dorsal Ancho pediculado pero no tuvo mucho éxito ya que durante los siguientes 60 años los dictados del Dr. Halsted que negaban la reconstrucción fueron los que primaron.

Cronin y Gerow promovieron la era moderna al introducir en 1963 la reconstrucción mamaria con prótesis de gel de silicona. Ya han pasado casi 50 años y los avances se suceden para proporcionar no sólo un resultado excelente sino proporcionar procedimientos seguros y eficaces en la detección, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama.


Czerny V. Plastic replacement of the breast with a lipoma Chir Kong Verhandl. 1895;2:216.
Cronin T D, Gerow F J. Augmentation mammaplasty: a new “natural feel” prosthesis. Amsterdam: In: Transactions of the Third International Congress of Plastic and Reconstructive Surgery; Excerpta Medica; 1963

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Reconstrucción de pantorrillas

Es habitual encontrar pacientes intervenidos de patologías como pie zambo, pie equinovaro, aquiles corto… que no obstante necesitan ser intervenidos para reconstruir su pantorilla debido a la desproporción de las dos piernas.

Cambio de prótesis mamaria por rotura

Hay que realizar una cirugía secundaria de mama, similar a la de implante de pecho, pero en esta ocasión el objetivo es sustituir la protesis rota.

Síndrome de Poland

Es un defecto de nacimiento raro que se caracteriza por la ausencia (hipoplasia) o subdesarrollo (agenesia) del músculo pectoral mayor en un lado del cuerpo.