Belleza y armonía tras un cáncer de mama

¿Qué pensaría Venus mientras se mira en el espejo cubriéndose un pecho? Me gustaría decir que lo mismo que debe pensar cualquier mujer que ha sufrido una cirugía de mama: que igual que en el arte Venus es la representación de la belleza y la armonía cualquier mujer debe poder sentir lo mismo.

El 17 de octubre se ha presentado la “Guía para el paciente en reconstrucción mamaria” y que tenéis disponible para consultar en nuestra página, además de un estudio a nivel nacional sobre el “Estado de la Reconstrucción Mamaria” promovido por nuestra sociedad científica, SECPRE.

Los datos siguen siendo desalentadores: sólo el 30% de las mujeres sometidas a una cirugía por tumor de mama se reconstruyen el pecho. Habría que analizar en profundidad estos datos para facilitar la reconstrucción a todas las mujeres que así lo soliciten. Esperemos que la situación de incertidumbre actual no frene todos los programas de investigación, información y tratamiento en el cáncer de mama, que es el tumor más frecuente en las mujeres a partir de los 40 años.

Y dicho esto, como sabéis que me intereso por la historia quería contaros cual fue la primera mujer que se haya documentado su reconstrucción mamaria: el primer intento fue llevado a cabo por el doctor Vincent Czerny, profesor de cirugía en Heidelberg que trasplantó un lipoma del flanco de la propia paciente a la zona mastectomizada, y esto ocurrió ¡¡en 1895!!

En 1906, un cirujano italiano llamado Tanzini utilizó el primer colgajo músculo cutáneo para la reconstrucción mamaria: el colgajo Dorsal Ancho pediculado pero no tuvo mucho éxito ya que durante los siguientes 60 años los dictados del Dr. Halsted que negaban la reconstrucción fueron los que primaron.

Cronin y Gerow promovieron la era moderna al introducir en 1963 la reconstrucción mamaria con prótesis de gel de silicona. Ya han pasado casi 50 años y los avances se suceden para proporcionar no sólo un resultado excelente sino proporcionar procedimientos seguros y eficaces en la detección, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama.


Czerny V. Plastic replacement of the breast with a lipoma [in German] Chir Kong Verhandl. 1895;2:216.
Cronin T D, Gerow F J. Augmentation mammaplasty: a new “natural feel” prosthesis. Amsterdam: In: Transactions of the Third International Congress of Plastic and Reconstructive Surgery; Excerpta Medica; 1963

Pezones invertidos: qué son y cómo se corrige
Aumento de pecho combinado: implantes y grasa
Postoperatorio del aumento de pecho
Liposuccion en Barcelona
Liposuccion en Barcelona
Aumento de Pechos en Barcelona
Aumento de Pechos en Barcelona
Aumento de Gluteos
Aumento de Gluteos
Aumento de Labios en Barcelona
Aumento de Labios en Barcelona
Rinoplastia Barcelona
Rinoplastia Barcelona
Botox Barcelona
Botox Barcelona

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona
Doctora Marisa Manzano Surroca
Dra. Marisa Manzano Surroca

Cirugía plástica, estética y reconstructiva de la mama.

La doctora Marisa Manzano, miembro de nuestro equipo de cirugía plástica, tiene una amplia experiencia en cirugía estética y reconstructiva de la mama, en cirugía íntima femenina, y es especialista en rejuvenecimiento facial de manos y escote.