Belleza y armonía tras un cáncer de mama

Cáncer de mama y reconstrucción¿Qué pensaría Venus mientras se mira en el espejo cubriéndose un pecho? Me gustaría decir que lo mismo que debe pensar cualquier mujer que ha sufrido una cirugía de mama: que igual que en el arte Venus es la representación de la belleza y la armonía cualquier mujer debe poder sentir lo mismo.

El 17 de octubre se ha presentado la “Guía para el paciente en reconstrucción mamaria” y que tenéis disponible para consultar en nuestra página, además de un estudio a nivel nacional sobre el “Estado de la Reconstrucción Mamaria” promovido por nuestra sociedad científica, SECPRE.

Los datos siguen siendo desalentadores: sólo el 30% de las mujeres sometidas a una cirugía por tumor de mama se reconstruyen el pecho. Habría que analizar en profundidad estos datos para facilitar la reconstrucción a todas las mujeres que así lo soliciten. Esperemos que la situación de incertidumbre actual no frene todos los programas de investigación, información y tratamiento en el cáncer de mama, que es el tumor más frecuente en las mujeres a partir de los 40 años.

Y dicho esto, como sabéis que me intereso por la historia quería contaros cual fue la primera mujer que se haya documentado su reconstrucción mamaria: el primer intento fue llevado a cabo por el doctor Vincent Czerny, profesor de cirugía en Heidelberg que trasplantó un lipoma del flanco de la propia paciente a la zona mastectomizada, y esto ocurrió ¡¡en 1895!!

En 1906, un cirujano italiano llamado Tanzini utilizó el primer colgajo músculo cutáneo para la reconstrucción mamaria: el colgajo Dorsal Ancho pediculado pero no tuvo mucho éxito ya que durante los siguientes 60 años los dictados del Dr. Halsted que negaban la reconstrucción fueron los que primaron.

Cronin y Gerow promovieron la era moderna al introducir en 1963 la reconstrucción mamaria con prótesis de gel de silicona. Ya han pasado casi 50 años y los avances se suceden para proporcionar no sólo un resultado excelente sino proporcionar procedimientos seguros y eficaces en la detección, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama.


Czerny V. Plastic replacement of the breast with a lipoma [in German] Chir Kong Verhandl. 1895;2:216.
Cronin T D, Gerow F J. Augmentation mammaplasty: a new “natural feel” prosthesis. Amsterdam: In: Transactions of the Third International Congress of Plastic and Reconstructive Surgery; Excerpta Medica; 1963

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.