Tratamientos de mamoplastia o cirugía mamaria

La mamoplastia es el tipo de cirugía plástica con el que podemos encargarnos de perfeccionar la forma, textura y volumen de los pechos. En cualquiera de sus modalidades, ya sea aumento, reducción, levantamiento o reconstrucción, la cirugía mamaria tiene como objetivo remodelar la mama dándole un aspecto lo más natural posible, atendiendo -en todo momento- a las necesidades y preferencias de las pacientes.

En definitiva, la cirugía mamaria es un proceso quirúrgico, uno por el que pasan miles de mujeres cada año en España, y en Antiaging Group Barcelona contamos con expertos en las últimas técnicas y protocolos, liderados por el Dr. Jesús Benito Ruíz, reconocida autoridad en cirugía plástica, reparadora y estética.

Cirugía mamaria

Cirugía mamaria de aumento.

La mamoplastia de aumento es la cirugía estética que aporta un mayor volumen al pecho, una de las técnicas quirúrgicas por las que optan mujeres que consideran que sus pechos son demasiado pequeños y desean mejorar su silueta, mujeres que desean corregir la reducción de sus pechos tras haber pasado por el embarazo y la lactancia, o bien, quienes quieren corregir la diferencia de tamaño de sus mamas, entre otras razones.

¿Y cómo prepararse para una cirugía de aumento de senos? Recuerda hablar de tus expectativas durante la primera visita, es importante tener una visión realista sobre los posibles resultados de una operación de aumento de pecho. Por esta razón, dedicamos el tiempo necesario a explicar de forma exhaustiva en qué consisten los distintos tratamientos de aumento mamario.

Por un lado, se encuentra el tratamiento de aumento con implantes mamarios que se realiza con prótesis de silicona o solución salina. En este caso, según la anatomía de la paciente, podemos optar por seguir la técnica subfascial quedando la prótesis entre el músculo pectoral y su fascia; subglandular, quedando bajo la glándula mamaria; o bien, submuscular, por debajo del músculo pectoral. El acceso puede ser por axila, por la areola o por el surco submamario

Cirugía mamaria de aumento

Por otro lado, en Antiaging Group Barcelona somos pioneros en la realización del aumento de mamas con grasa propia en España. El lipofilling mamario, como también se conoce a esta técnica avanzada, es una opción que puede considerarse como alternativa al implante, o bien, complementaria según el caso.

En este procedimiento, la grasa se obtiene mediante liposucción de otras zonas del cuerpo, en la que se recuperan las células adiposas viables mediante un centrifugado y filtración del material obtenido a través de esta técnica. Después, estas células se injertan en el tejido mamario, alrededor de la glándula, para ir aumentando el volumen.

Ten en cuenta que según el tratamiento quirúrgico de aumento o el tipo de técnica para realizar el implante de mama la duración de la intervención será variable. Eso sí, son técnicas que se realiza bajo anestesia general, si bien en algunos casos se puede realizar bajo anestesia local más sedación. En cualquiera de los casos, una vez colocado el implante, o realizado el tratamiento de aumento con grasa propia, el postoperatorio incluirá el uso de un sujetador especial que deberá llevarse para garantizar el éxito del tratamiento.

Mamoplastia de reducción.

La reducción de pecho es, por otro lado, la cirugía estética que consiste en disminuir el tamaño de las mamas en aquellas pacientes que sienten que su volumen es demasiado grande, que interfiere en su actividad diaria, o que es incluso la causa de molestias físicas, especialmente en la espalda y el cuello. Es decir, la finalidad de este tratamiento es conseguir unos pechos más pequeños, proporcionales al resto del cuerpo.

¿Y qué se debe tener en cuenta antes de una cirugía de reducción de pecho? En primer lugar, es importante informarse bien en la primera visita, en la que se realiza una evaluación y exploración de las mamas. Expón tus expectativas de forma honesta y considera la explicación sobre el procedimiento de reducción de pecho.

La mamoplastia de reducción es un procedimiento que se realiza, como el resto de cirugías estéticas de pecho, en el quirófano y que suele durar entre 2 y 4 horas aproximadamente. En la mayoría de casos, la reducción de mamas va unida a la elevación de pecho o mastopexia. Y debe tenerse en cuenta que tras esta cirugía mamaria la mujer no podrá amamantar tras el embarazo.

Aumento o reducción de pecho en Barcelona

Mastopexia: elevación de pecho.

La mastopexia es el tratamiento de cirugía plástica de elevación y mejora de la forma de las mamas caídas. Esta caída se produce con la pérdida de elasticidad en el pecho a consecuencia de fluctuaciones en el peso, el embarazo, la lactancia o la misma gravedad. Un fenómeno que también se conoce como ptosis mamaria y que además supone tratar el complejo areola pezón. La matopexia, también conocida como lifting de mamas pondrá remedio a esta caída y pérdida de firmeza, para devolver al pecho un aspecto más juvenil y turgente.

¿Y qué supone prepararse para una mastopexia o elevación del pecho caído? En primer lugar hay que valorar si se desea un aumento o reducción de volumen, o bien, si el objetivo es corregir asimetrías. Para ello ese necesario que durante la primera visita se hable con el cirujano sobre las necesidades y expectativas con respecto a este tratamiento y el proceso quirúrgico. Existe una posibilidad de remodelar la glándula sin necesidad de aumentar el volumen del pecho, por lo hay que informarse bien del procedimiento.

Corrección de mamas tuberosas.

Las mamas tuberosas o tubulares son consecuencia de una alteración en el desarrollo normal del pecho. Los diferentes tipos de mamas tuberosas se caracterizan por un subdesarrollo del surco submamario (parte inferior del pecho), razón por la que adquieren esa forma tubular y caída. Además, las areolas suelen ser de un tamaño excesivo y es frecuente también la separación entre los pechos.

¿Y cómo pueden corregirse las mamas tuberosas? Lo más importante es remodelar la forma de la glándula mamaria, aumentando la base de la misma, eliminando la caída y expandiendo la piel. En la actualidad, los injertos de tejido adiposo son una técnica con la que trabajamos para mejorar la apariencia de este tipo de pecho. Recomendamos que acudas a expertos cirujanos con amplia experiencia en este tipo de cirugías que puedan asesorarte y explicarte lo que supone esta intervención, ya que existen distintos grados de mamas tuberosas.

Cirugía mamaria

Tratamiento de la contractura capsular.

La mamoplastia de aumento, si bien es una técnica segura siempre que la realice un cirujano plástico cualificado, no está exenta de alguna complicación como cualquier otro tipo de cirugía. Y entre estas complicaciones, la contractura capsular es la más frecuente. Por esta razón es fundamental conocer en detalle en qué consiste la cirugía con implantes mamarios.

La “cápsula” es una formación de tejido cicatricial alrededor del implante, parte del proceso de curación habitual, que en el caso de una cirugía de aumento ayuda a mantener las prótesis en su lugar, evitando deslizamiento. No obstante, algunas pacientes experimentan que esta cápsula se vuelve inusualmente gruesa y dura y comienza a contraerse alrededor del implante.

Si bien esta contractura capsular no supone un rechazo del implante y hay varias medidas preventivas que pueden evitar su formación, las pacientes que padecen de esta complicación deben saber que existe un tratamiento quirúrgico que consiste en realizar una serie de cortes en la cápsula para relajarla, o bien la extirpación total o parcial según el caso.

Reconstrucción del complejo areola-pezón.

Mujeres con areolas/pezones grandes, pezones invertidos, alteraciones de color, o bien, asimetrías en el diámetro areolar tienen la opción de corregir estas alteraciones gracias a la reconstrucción del complejo areola-pezón, un tratamiento quirúrgico con el que podemos mejorar el aspecto de esta zona de la mama para recuperar la armonía.

Antes de reconstruir este complejo areola-pezón, es necesario conocer la anatomía de los senos, ya que además de tener en cuenta los estándares establecidos, el cirujano deberá buscar la armonía y simetría ideales de forma personalizada para cada paciente.

La forma más simple de reconstrucción es el tatuaje con el que pueden resolverse asimetrías de diámetro. La cirugía estética, con anestesia local, mediante la que se puede disminuir la parte pigmentada de la areola o el tamaño del pezón en casos de reducción mamaria y elevación de pecho caído, o bien, en el tratamiento de las mamas tuberosas.

Resuelve todas tus dudas. Consulta sin compromiso. Financiamos sin intereses.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal. *