Tratamiento de la lipodistrofia facial

¿Cómo se manifiesta la lipodistrofia facial?

La lipodistrofia facial está caracterizada por la alteración en la distribución de la grasa facial, acompañada de alteraciones en el metabolismo de las grasas (colesterol y triglicéridos) y azúcares. La expresión física de la lipodistrofia puede ser en forma de marcada atrofia y delgadez de ciertas zonas del cuerpo, o en la aparición de cúmulos de grasa. La atrofia suele afectar al rostro, los glúteos, las piernas, y los brazos, y los cúmulos de grasa especialmente en la espalda, o a nivel del abdomen.

Resuelve todas tus dudas. Primera cita gratis y sin compromiso.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal. *
 

¿Puede hacerse algo para prevenir la aparición de la Lipodistrofia?

Si se presenta un exceso de peso es importante realizar una dieta controlada por tu médico con el fin de evitar la aparición de cúmulos de grasa. De la misma manera, si el peso es excesivamente bajo es conveniente llevar a cabo una dieta para ganar peso y evitar así la aparición de síntomas de atrofia. Determinadas dietas demasiado estrictas pueden llevar a la aparición de síntomas de atrofia o de cúmulo, por lo que es importante conocer tu estado analítico previo y la supervisión de tú médico.

¿Una vez establecida la Lipodistrofia, que se puede hacer para evitar que evolucione a peor?

Una adecuada dieta, ejercicio físico, un buen soporte psicológico y el control médico son básicos para controlar la evolución de la lipodistrofia. El médico puede sugerir también algún tipo de apoyo a nivel farmacológico.

¿Es cierto que determinadas hormonas pueden ayudar a mejorar la Lipodistrofia?

Algunas hormonas, como la del crecimiento y la testosterona, se han utilizado en el tratamiento de la lipodistrofia. Pero los potenciales efectos secundarios y complicaciones de su uso a largo plazo no permite que se conviertan en un tratamiento generalizado.

¿Qué tratamientos se pueden realizar en cada caso?

Existen muchas opciones, que dependerán de cada caso concreto pero, de momento, los microinjertos de tejido graso suele ser el tratamiento más recomendable. Al tratarse de un material obtenido del propio paciente no hay posibilidad de rechazo o de complicaciones asociadas a la composición del material. Los materiales sintéticos presentan escasas complicaciones pero en este aspecto la inocuidad de la grasa les supera.

En Antiaging Group Barcelona hemos mejorado el proceso de obtención y preparación de la grasa para su inyección, con lo que la reabsorción a largo plazo es despreciable, a la vez que recurrimos a distintas zonas del cuerpo para obtener esta grasa, lo que permite extender el tratamiento a un 60% de los pacientes.

Si los pacientes con Lipodistrofia pierden la grasa de la cara, ¿por qué no pierden la grasa inyectada?

Los Microinjertos de Tejido Adiposo Autólogo Purificado se obtienen de zonas del cuerpo con grasa resistente a la lipodistrofia, donde incluso a veces se presentan cúmulos. La Lipodistrofia afecta a una “grasa” en concreto pero no a una “zona” del cuerpo, si a esa “zona” le introducimos “otra grasa” resistente al tratamiento no tiene porqué presentarse perdida de ésta aunque avance la lipodistrofia.

Una vez integrados los Microinjertos de Tejido Adiposo Autólogo Purificado el comportamiento de esa piel es como si no hubiese sucedido nada. Si en el futuro es necesario hacer un corte, eliminar un quiste o tratar un cáncer de piel no tendremos ningún problema (lo que sí puede ocurrir con implantes sintéticos). Además, siempre queda abierta la opción a realizar implantes sintéticos en el futuro si son necesarios.

Artículos relacionados

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.