Sedentarismo, deporte y antienvejecimiento

Cada vez hay más evidencias de que el sedentarismo es muy negativo para la salud y responsable de muchas de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento (dislipemias, obesidad, diabetes, enfermedades vasculares, hipertensión). Hay que considerar que el ser humano moderno (al menos en la parte -mal-conocida como mundo occidental) puede conseguir el alimento y lo que necesita con muy poco esfuerzo. Durante millones de años nuestros genes se han tenido que enfrentarse a una carencia de alimentos (evidentemente esto ocurre todavía en muchos países) y hemos tenido que invertir una gran energía física en conseguirlos. Ahora ya no tenemos más que ir con la bolsa de la compra a un supermercado (o ni eso, ya que se puede conseguir por Internet) o coger cualquiera de los medios de locomoción a nuestro alcance para caminar lo justo. Todo está diseñado para nuestra comodidad y mínimo esfuerzo.

Civilización, sedentarismo y envejecimientoEl ejercicio es una forma barata de conseguir un balance hormonal adecuado asi como una mejor composición corporal (menos grasa, más tejido magro). Se ha visto que personas que sufren estrés crónico (como los que cuidan discapacitados o familiares con enfermedades crónicas) viven más si hacen ejercicio físico moderado. También se ha visto que los telómeros de los leucocitos se mantienen más largos. Los telómeros son unos fragmentos terminales de ADN cuya longitud está relacionado con la longevidad celular (cuanto más corto, peor). Las personas que hacen ejercicio regular tienen los telómeros como las personas 10 años más jóvenes que ellas. Además se ha visto en estudios con ratones que el ejercicio aumenta la fibras musculares y también el número de células madre musculares.

El ejercicio actúa posiblemente como la restricción calórica en cuanto a que en la dosis adecuada es beneficioso pero de forma muy intensa no lo es. Es decir, que el ejercicio aumenta el estrés oxidativo y el organismo refuerza los mecanismos antioxidantes.

Hay dos tipos de ejercicio:

El ejercicio ideal es el que actúa sobre el sistema cardiovascular, aeróbico,  unos 20-30 min de ejercicio al menos cinco veces a la semana. Manteniendo frecuencia cardiaca al 50-60% de capacidad (el 100% se calcula restando la edad a 220). El ejercicio anaeróbico al menos 3 veces a la semana y siempre estiramientos.

Resumiendo, frente al sedentarismo, el ejercicio físico no es que nos vaya a dar longevidad, pero sí mayor calidad de la vida que nos quede porque:

También atención al consumo excesivo de televisión, ya lo compartió el Dr. Benito por el facebook: en agosto de este año el British Journal of Sports Medicine publicó los resultados de un estudio que mostraba que un consumo televisivo de 6 horas o más al día podría acortar 5 años de vida.
Y recordad que no son sólo los años de vida que tengas sino la vida (sana) de esos años 😉

Para l@s estudios@s, por si queréis conocer más sobre este fascinante tema, os dejamos estas lecturas:

¿Cómo eliminar la grasa localizada?

Leer más

¿Qué beneficios tiene el yoga facial en tu rostro?

Leer más

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.