Rubens y la obesidad

Rubens y la obesidadIniciamos una nueva sección en nuestra web en la cual vamos a dar alguna respuesta sobre problemas actuales tomando como excusa una pintura de alguno de los muchos genios que han existido hasta hoy.

A propósito de un cuadro” este mes vamos a hablaros de la obesidad. Es el gran monstruo de la nutrición actualmente. Los datos son sobrecogedores, según la OMS se estima que en 2005 había 1600 millones de adultos con sobrepeso y 400 millones de adultos obesos. Para dentro de 5 años el cálculo estimado es que estas cifras casi van a doblarse.

Aunque antes se consideraba un problema exclusivo de los países de altos ingresos, el sobrepeso y la obesidad están aumentando espectacularmente en los países de ingresos bajos y medios, sobre todo en el medio urbano.

En el cuadro de Rubens Las tres Gracias” observamos el cánon de belleza que imperaba en el s.XVII: mujeres bellas eran aquellas que exhibían una generosidad en las formas femeninas como el pecho y las caderas pero en un contexto de proporción y elegancia. Para los cánones actuales de belleza esto presenta una gran contradicción ya que lo que entonces era sinónimo de ser más saludable y demostrar una riqueza económica y de posición social actualmente es todo lo contrario.

La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre la ingesta y el gasto de calorías a lo largo del día. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad es atribuible a varios factores, aunque los más importantes son 2:

  1. La modificación de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares habitualmente precocinados o envasados pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes.
  2. La tendencia a la disminución del ejercicio debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización de las poblaciones.

No estaríamos hablando de este tema si el sobrepeso y la obesidad no tuvieran graves consecuencias para la salud. El riesgo aumenta progresivamente a medida que lo hace el IMC. El IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades crónicas, tales como:

  • Las enfermedades cardiovasculares (especialmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales), que ya constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17 millones de muertes anuales.
  • La diabetes, que se ha transformado rápidamente en una epidemia mundial. La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en más de un 50% en los próximos 10 años.
  • Las enfermedades del aparato locomotor, y en particular la artrosis.
  • Algunos cánceres, como los de endometrio, mama y colon. La obesidad, el sobrepeso y las enfermedades relacionadas con ellos son en gran medida evitables y esta es la gran noticia, ya que es un riesgo controlable.

¿Qué podemos hacer?

  1. Reducir la ingesta de calorías procedentes de las grasas y cambiar del consumo de grasas saturadas al de grasas insaturadas. Actualmente podemos determinar la composición de las grasas de nuestro organismo y esto es muy importante porque nos determina el funcionamiento de nuestras membranas celulares. Suplementos de ácidos grasos omega 3 pueden ser muy beneficiosos tras una analítica que detecte un déficit.
  2. Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos. El estudio genético destinado a estudiar cuál es nuestra dieta óptima nos ayuda a mejorar todo el funcionamiento metabólico y asi evitar el sobrepeso.
  3. Reducir la ingesta de azúcares.
  4. Aumentar la actividad física (al menos 30 minutos de actividad física regular, de intensidad moderada, la mayoría de los días). Para reducir el peso puede ser necesaria una mayor actividad.
  5. Realizar tratamientos específicos que ayuden a cambiar la cantidad y distribución de la grasa como tratamientos de Radiofrecuencia, Ultracavitación y Liposucción en el marco de un control y seguimiento del peso siempre bajo supervisión medica especializada.

Esperamos que todos estos consejos os ayuden a reevaluar vuestra situación actual y en vez de “preocuparse”, “ocuparse” del problema y ponerle remedio!

Y recordad: Las comidas largas crean vidas cortas, según dijo François Rabelais.

Como envejecen los labios

Leer más

¿Qué es y para qué sirve el ácido hialurónico?

Leer más

¿Cómo elegir la talla perfecta para tu aumento de pecho?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

Doctora Marisa Manzano Surroca
Dra. Marisa Manzano Surroca

Cirugía plástica, estética y reconstructiva de la mama.

La doctora Marisa Manzano, miembro de nuestro equipo de cirugía plástica, tiene una amplia experiencia en cirugía estética y reconstructiva de la mama, en cirugía íntima femenina, y es especialista en rejuvenecimiento facial de manos y escote.