Rejuvenecimiento de manos: MEGA HAND Symposium 2010

rejuvenecimiento de manosUn año más, al ser el rejuvenecimiento de manos una de nuestras especialidades, he asistido al 3er. MEGA HAND International Symposium, celebrado en Paris el 19-20 de marzo. MEGA HAND es el Grupo Europeo Multidisciplinario de Estética de la Mano.

Se han presentado numerosos casos que demuestran el creciente interés en mejorar el aspecto no sólo de las manos sino también de los brazos. Desde la creación de la SETGRA (Sociedad Española de Transplante de Grasa) en antiaging group Barcelona hemos realizado numerosos tratamientos para el rejuvenecimiento de las manos con grasa autóloga y células madre. Este tratamiento ofrece unos resultados inmejorables en cuanto a calidad y durabilidad.

En este campo, el doctor T. Tiryaki (Turquía) hizo una presentación excelente en la que nos recuerda que las células madre tienen la habilidad de diferenciarse y además tras la diferenciación son una fuente inagotable de otras células madre. Las fuentes son o de médula ósea o una mejor: las células madre adultas de la grasa, con una concentración 1000 veces superior que en la médula ósea. Apunta que en el mismo acto operatorio se envia la grasa al laboratorio para eliminar con enzimas los anticuerpos («manual antibody system»).

Una de las novedades más aceptadas entre los especialistas, tal y como quedó expuesto durante el simposio, es el uso simultáneo de factores de crecimiento plaquetario en cualquier tratamiento ya que estimula la regeneración interna. Desde luego, los resultados finales son excelentes. He podido cambiar impresiones con el Dr. Coleman (uno de los pioneros en los injertos de grasa) y corroboramos nuestros resultados con sus estudios a largo plazo.

En cualquier caso, como dijo el dr. S. Coleman en su presentación, hemos de recordar que «la filosofia no es dejar las manos como un bebé sino llenar hasta que se insinuen las estructuras».

Asimismo también se han presentado casos para reafirmar, rellenar y homogeneizar el color de las manos con la combinación de varios tratamientos como: Radiofrecuencia en dorso manos para aumentar el colágeno y el refuerzo con mesoterapia de acido hialurónico y vitaminas, Radiesse para rellenar las pérdidas de volumen entre los huesos de la mano, asi como el tratamiento con IPL o láser para eliminar las manchas o el tratamiento de cicatrices queloides. Respecto a la radiofrecuencia, la doctora G. Beilin (Francia) consigue en 5 tratamientos unos 1-5 cm. de disminución de contorno usando una RF tripolar de 1 MHz (generando un 30% más de calor que la de 40 MHz). Beilin indicó que además de mejorar la calidad de la piel de la mano, la radiofrecuencia también mejora el dolor en casos de artrosis degenerativa.

En definitiva, como los años anteriores, dos jornadas muy intensas pero enriquecedoras para los expertos en rejuvenecimiento de manos.

Algunos artículos que os recomiendo si estáis investigando o estudiando sobre este campo y que también fueron mencionados durante el simposio:

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.