Perder la grasa localizada

Reducir la grasa localizada

¿Qué es la grasa localizada?

Llamamos grasa localizada a un exceso de grasa en alguna zona corporal, habitualmente en cuello, flancos, parte baja del abdomen, brazos... Esta grasa localizada puede ser:

  • De origen hormonal y hereditaria. Es la responsable de la forma corporal. Por ejemplo mujeres con mayor proporción de grasa en la mitad inferior del cuerpo que en la superior. No responde a dieta ni a ejercicio físico. Una forma extrema es el síndrome de Barraquer-Simons.
  • Secundaria o debida a malos hábitos alimenticios y falta de actividad física. Aquí hablamos de la grasa superficial que se acumula en el sobrepso y obesidad así como la grasa visceral.

¿Qué tipo de grasa se puede almacenar?

Hay dos tipos principales de grasa, desde el punto de vista histológico y metabólico: el tejido adiposo blanco y el marrón o pardo:

  • El tejido adiposo blanco es aquel con el que engordamos o adelgazamos y su función principal es como reservorio de energía. Está involucrado en la regulación del apetito y la sensación de hambre a través de una hormona que produce que se llama leptina.
  • El tejido adiposo marrón está relacionado con la regulación de la temperatura y produce adiponectina, hormona que aumenta la sensibilidad a la insulina y por tanto protege de la diabetes.

Grasa visceral y grasa subcutánea

La grasa visceral es la que está dentro del abdomen principalmente. La grasa subcutánea se divide en dos compartimentos:  La superficial se compone de densos y compactos compartimentos delimitados por septos fibrosos perpendiculares y la profunda está menos organizada y es menos compacta. La grasa profunda es la que se modifica más al engordar o adelgazar y suele ser el objetivo de todos los tratamientos.

¿Cuánto pesa la grasa?

La grasa pesa poco pero ocupa mucho.  Por eso, con solo una pérdida de pocos kilos de peso ya notamos una reducción importante de volumen.

Hombres y mujeres acumulamos grasa de forma diferente, relacionado con hormonas y con nuestra genética. La distribución de la grasa abdominal es una buena muestra de esta diferencia.

distribucion_grasa

Cómo puedo saber cuánta grasa me sobra

El índice de masa corporal (IMC o BMI en sus siglas en inglés) no es el mejor método para saber si me sobra grasa. Es un indicador, pero puedo tener mucho volumen muscular, pesar mucho y tener un IMC alto. Asi que es mejor medirlo con  bioimpedancia, que nos dice el porcentaje de grasa y de masa magra; el plicómetro, que mide los pliegues de grasa; y la ecografía de alta resolución, con la que podemos medir el grosor del tejido adiposo y cómo se distribuye

Grasa localizada y celulitis: ¿son lo mismo?

No, pero pueden estar asociadas. La celulitis se distingue por la “piel de naranja”). La grasa localizada tiene la piel lisa.

Tratamientos para eliminar la grasa localizada sin cirugía

¿Cómo reducir la grasa localizada mediante inyectables o intralipoterapia?

En la intralipoterapia se infiltra un ácido lipolítico (desoxicolato de sodio o ácido desoxicólico). La medicación lo que hace es destruir la membrana de la célula adiposa, de forma que ésta se rompe. Las células destruidas son reabsorbidas y eliminadas. La medicación se inyecta en los compartimentos grasos de forma uniforme, siendo especialmente útil para grasa de los flancos , papada y abdomen.  El producto difunde en la grasa de forma homogénea. Suelen ser necesarias unas 3 sesiones de media, dependiendo del grosor del tejido adiposo. Las sesiones están espaciadas 3 semanas entre sí. No requiere anestesia.

¿Cómo eliminar la grasa localizada con la carboxiterapia?

La carboxiterapia consiste en  inyectar dióxido de carbono (CO2) en el tejido subcutáneo. Además de la lipolisis, el CO2 mejora la circulación de la piel.

La radiofrecuencia para perder grasa localizada

La  radiofrecuencia Accent Prime® compacta el tejido adiposo y favorece la retracción cutánea. Suele combinarse con los tratamiento anteriores y con la liposucción. Es muy útil en algunas zonas como alrededor del ombligo, la zona glútea y subglútea y los muslos. Accent Prime además permite combinar la radiofrecuencia con ultrasonidos, los cuales sí que destruyen las células. Los ultrasonidos además, favorece la dispersión de la intralipoterapia.

Otros tratamientos no invasivos

Endermología (LPG®): consiste en unos rodillos que dan un masaje intenso. Su efecto es más de drenaje que de destrucción de grasa. No somos muy partidarios de este sistema porque succiona la piel y puede favorecer la flacidez.

Coolsculpting®. Se aplica frio local hasta -10ºC de forma que destruye las células y éstas se reabsorben. Es muy utilizado para la grasa abdominal y la papada.

Eliminar la grasa localizada con cirugía

El método quirúrgico más efectivo para eliminar la grasa localizada de forma definitiva es la liposucción.

La liposucción elimina de forma definitiva la grasa localizada. Las células que se extraen no se renuevan.Puede hacerse con anestesia local, regional o general según el número de zonas a tratar.

Aunque requiere de un quirófano y una recuperación más larga que los tratamientos sin cirugia, en una sesión se consigue un resultado más efectivo y duradero.

La liposucción puede hacerse con diversos sistemas que no sólo reducen la agresión (sangrado) sino que favorece la retracción de la piel. La liposucción de alta definición busca marcar las sombras de los músculos y definir la figura al máximo. En esta liposucción se tratan ambos compartimentos, superficial y profundo y es especialmente útil para eliminar la grasa abdominal.

Normalmente se requieren entre 3 y 7 dias de recuperación en función del número de zonas tratadas. Los resultados ya se ven al mes y son definitivos a partir de los 4 meses.

 

Lipoescultura: técnica de liposucción por láser

Leer más

¿Cómo eliminar la grasa localizada?

Leer más

TRATAMIENTOS DE ADELGAZAMIENTO

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.