Prohibición de tratamientos para eliminar grasa en Francia

Signo de prohibiciónEstoy seguro que ya han oído o leído algo acerca de lo que se han hecho eco todos los medios y es sobre la prohibición de los tratamientos de lipólisis en Francia. Es evidente que esto ha sorprendido a todo el mundo.

Hemos leído el informe de la Agencia del Medicamento francés. Realizaron una evaluación de varias técnicas: radiofrecuencia, cavitación, hidrolipoclasia (con soluciones hiposmolares), mesoterapia, lipolisis con Lipostabil(R), lipoláser y carboxiterapia. Para ello hicieron una busqueda bibliográfica, hicieron una encuesta a profesionales de las Sociedades Francesas de Cirugía Plástica, Dermatología y Medicina Estética e investigaron la actuación de otras agencias de medicamentos como la FDA americana y la inglesa.

Encontraron complicaciones severas (necrosis, infeccion, hematomas) fundamentalmente en las técnicas «invasivas» como la infiltración solución hiposmolar, lipostabil y mesoterapia. Las técnicas como lipoláser, radiofrecuencia, ultrasonidos y carboxiterapia apenas presentaron problemas aparte de pequeñas reacciones locales como eritema (enrojecimiento).

Ante la duda, aplicaron tabla rasa y prohibieron todas. Yo creo que detrás de la medida está una intención de regulación. La mayor parte de profesionales consultados por la Agencia en Francia coincidían en que la mayor parte de complicaciones se hubiera evitado con una buena formación y con unos protocolos mínimos de esterilidad (sobre todo en caso de infecciones). La Sociedad Francesa de Cirugía Plástica y la de Dermatología coincidían en condenar el uso de las soluciones hiposmolares, del Lipostabil (que es un compuesto que se usa para el tratamiento endovenoso de embolias grasas y que no está autorizado para uso subcutáneo en estética) y la mesoterapia para lipólisis (ya que se usan muchos productos con eficacia dudosa y en los que no había un actuación adecuada en cuanto a prevención de infección).

En el caso de lipoláser se recomienda su utilización por profesionales especializados en Cirugía Plástica o en Dermatología.

¿Por qué no han prohibido la liposucción? Porque es una técnica bien conocida, de la que se conocen perfectamente los pros y los contras y que se hace en un entorno muy controlado como es un quirófano.

Los tratamientos que nosotros usamos como la radiofrecuencia y la ultracavitación no dan complicaciones salvo pequeño enrojecimiento que desaparece en unos días. Usamos el la intralipoterapia para infiltración de adiposidades localizadas, pero sabemos que se ha de poner en profundidad y no sirve para grandes áreas. La mesoterapia lipolítica la hemos abandonado por ineficaz. Por supuesto, siempre siguiendo los protocolos a los que ya estamos acostumbrados derivados de nuestra formación como cirujanos.

Estoy convencido que la prohibición se levantará, pero como pasó con el Vistabel (toxina botulínica) se marcarán unas directrices. Qué se puede usar y qué no y qué profesionales pueden hacer uso de las diferentes técnicas.

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.