Cirugía de la Migraña: Tratamiento de la migraña con cirugía

La migraña es el problema neurológico más común en el mundo: más común que la suma de todos los casos de asma, epilepsia o diabetes en total. Según la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), 4 millones de españoles sufren una vida limitada por ataques periódicos de migraña.

Clinica de cirugia de la migraña en BarcelonaHablamos de una condición que realmente afecta la vida de quien la padece, limitando su estado de ánimo y su potencial como persona y profesional. Las estadísticas dicen que alrededor de 1.600.000 españoles pasan por unos 15 ataques de migraña al ¡mes! Esto es incapacitante, una condición que requiere todos los avances en investigación médica.

No, no me duele la cabeza, lo mío es una migraña

Los pacientes que sufren de cefaleas y migrañas sufren también otro tipo de problema: el error de diagnóstico y la incomprensión del entorno, quienes suelen englobar esta afección bajo un genérico «dolor de cabeza». Hablamos de un dolor punzante en determinadas zonas del cráneo, que suele venir acompañado de náuseas, vómitos, mareos, fotofobia, inflamación, lacrimeo o fatiga. Y por supuesto de una incapacidad de carácter caprichoso, aparentemente impredecible.

¿Qué tratamientos más comunes para la migraña hay en la actualidad?

Existe un abanico de tratamientos de la migraña en la actualidad: desde la medicina preventiva hasta la alternativa pasando por un extenso arsenal de medicamentos.

Los medicamentos específicos para la migraña conllevan una serie de efectos secundarios no deseados entre los que se encuentran náuseas, debilidad, dificultad a la hora de pensar, y, en muchos casos, más migraña. Se tratan de medicamentos necesarios para el tratamiento sintomático, pero no sin un alto peaje para el paciente, tanto en su precio elevado, como en los mencionados e indeseados efectos secundarios. El paciente con ataques invalidantes ha de tomar este tipo de medicaciones al inicio de las crisis o no tendrán efecto, con lo que siempre ha de estar listo para llevar la medicación consigo. Este tipo de medicación tampoco se aconseja en personas con migrañas acompañadas de aura, o personas  que además tienen enfermedades de los vasos coronarios, trastornos circulatorios o con limitación en el funcionamiento renal y hepático. Tampoco pueden ser prescritos en niños, en mujeres embarazadas o en lactancia y mayores de 65 años.

Tratamiento de la migraña con cirugía

A diferencia del resto de tratamiento actuales, en especial aquellos basados en la ingesta de medicamentos, la cirugía de la migraña es el único enfoque médico que no se centra en el tratamiento de los síntomas sino en uno de los mecanismos que está desencadenando el ataque de migraña.

¿En qué consiste? ¿Cómo surge?

El procedimiento de cirugía de la migraña surge en el año 2000 por un equipo de cirujanos del nervio periférico y neurólogos de la Case Western University de Cleveland (EEUU). Desde entonces se han realizado estudios sobre la eficacia de esta cirugía (Guyuron et al.) que demuestran que el 35% de los pacientes experimentan un alivio completo de los ataques, y otro 57% reporta una reducción significativa de más de la mitad en los ataques de migraña padecidos a lo largo del año.

El punto de partida de esta cirugía fue la investigación de los puntos desencadenantes en el cráneo, donde los nervios son estimulados por los músculos y los vasos sanguíneos que los rodean.

Los nervios implicados como desencadenantes se etiquetan según la zona del cráneo donde comienza la migraña: los frontales, temporales, occipitales y nasales son los desencadenantes más comunes.

La cirugía de la migraña consiste en la liberación de la presión de los puntos desencadenantes, reduciendo así la frecuencia e intensidad de las migrañas o directamente eliminando su aparición. La cirugía en sí misma, aunque compleja técnicamente, no genera un largo post-operatorio ni complicaciones.

Pasos del tratamiento

Para asegurarnos la eficacia de la cirugía, se realiza un proceso de identificación del candidato idóneo, que incluye varios tests realizados por el cirujano.

  1. Identificación del punto desencadenante: esto se realiza a través del estudio del historial clínico si existe un patrón claro.
  2. En caso de no haber un patrón claro, se realiza un screening con inyecciones de bótox que bloquean el nervio. Estas inyecciones no tienen efectos secundarios, más allá del bloqueo del músculo.
  3. Una vez identificado el nervio desencandenante, se realiza la microcirugía para la liberación de la presión sobre el nervio.

¿Por qué realizar esta cirugía de la migraña en la clínica Antiaging Group Barcelona?

Clinica de cirugia de la migraña

Antiaging Group Barcelona, con su director el Dr. Jesús Benito Ruiz, se convierte en clínica pionera en España al traer esta cirugía de la mano del mayor grupo mundial de especialistas en cirugía de la migraña: Migraine Surgery Centre, dirigido por el Dr. Muehlberger (Alemania). Somos la clínica elegida por este grupo para ofrecer este protocolo de cirugía en nuestro país, en esta web podrás encontrar toda la información sobre el procedimiento, realizar un test sobre tu tipo de migraña y mucho más.

El Dr. Jesús Benito es un reconocido cirujano plástico en nuestro país y a nivel mundial con amplia experiencia en microcirugía y será quién ejecute todo el proceso diagnóstico y quirúrgico.

tratamiento de la migraña con cirugia

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.