El porqué ser un “Fofisano” no es Sano

Todavia se usa el termino fofisano? En el año 2015 empezo a utilizarse esta palabra aludiendo a esos hombres que no mostraban abdominales pero eran hombres sin complejos. Recordemos a Leonardo Di Caprio, Javier Bardem o Richard Gere.

Un fofisano es un hombre con un ligero sobrepeso o incluso delgado pero con barriga, que practica deporte sin obsesionarse y que no se priva de una cerveza y unas tapas y aun asi resultan atractivos.

El termino es una adaptación libre al español del termino “Dad Bod” que querria decir algo asi como “el cuerpo de papa”.  Todo empezó cuando una estudiante de la Universidad de Clemson , Mackenzie Pearson publico en el portal The Odissey el articulo “ Why girls love the Dad Bod” que se hizo viral y donde explicaba varias razones por las que las mujeres se sienten atraídas por los tipos con cuerpos de papi que según ella se definían a si mismos como deportistas ocasionales que no renuncian ni a la cerveza ni a la pizza.

Una encuesta de “Planet Fitness” https://www.planetfitness.com/newsroom/press-release/planet-fitness-study-finds-love-dad-bod-continues-rise-2019-more-ever

asegura que los fofisanos son mas atractivos para las mujeres que los perfectamente definidos. ¿ A que se debe esto? Pues a que reflejan seguridad en si mismos porque se muestran reales, tal como son.

Pretender que los fofisanos son algo nuevo es olvidar la barriga cervecera de toda la vida. Si reivindicamos a las mujeres reales, esta seria la adaptación masculina.

Pero la revista Time ha advertido de lo sexista del asunto, que considera que el asunto del fofisano “continua reforzando desigualmente lo que es aceptable para hombres y mujeres. Mientras las chicas tienen que vigilar cada caloría, los chicos son libres de flojear, abandonarse a las patatas fritas y el guacamole esperando que sus respectivas parejas se mantengan en forma”. Y si pensamos en las rubias  o morenas perfectas con las que estamos acostumbrados a ver a Di Caprio, quizás la opinión de Time sea mas que acertada. Aceptamos al sexsymbol Richard Gere con ese aspecto fondon o a Bardem con su barriga incipiente, los miramos con indulgencia porque nos hace pensar que las estrellas (masculinas) son mortales. La misma imagen de Penelope Cruz o de Demy Moore irían directamente a las portadas de las revistas con todo tipo de titulares a cuchillo y en las tertulias televisas de dudoso pelage analizarían durante horas. Seria el centro de todos los comentarios en las pausas de café.

Pero intentar presentar a los fofisanos como algo sano es un error. Una barriga con sobrepeso hoy puede ser la antesala de la obesidad el dia de mañana. En España 1 de cada 6 adultos es obeso, y 1 de cada 2 tiene sobrepeso. Estar sano supone seguir habitos de vida saludable de manera constante, no sirve “ me paso con la comida y con la bebida porque lo compenso con un poco de pesas y running el fin de semana”.

Carlos Diéguez, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn), ha alertado de que el ritmo de crecimiento de la obesidad, responsable de más de 100.000 muertes al año, es ya muy parecido al de Estados Unidos, el más obeso del mundo. Un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona ya hizo el pasado mes de enero un pronóstico pesimista para el 2030: en España podría haber un 80 por ciento de hombres y un 55 por ciento de mujeres obesas. Hay que insistir en que la obesidad es una epidemia, una enfermedad mas alla de un problema estético ya que en ella se encuentra el origen de otras muchas patologías como las enfermedades cardiovasculares.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/pediatria/el-ritmo-de-crecimiento-de-la-obesidad-en-espana-se-acerca-al-de-eeuu-6358

¿Cómo eliminar la grasa localizada?
¿Es posible realizar tratamientos postparto de estética?
Tratamientos de adelgazamiento / Clínica de adelgazamiento / Nutricion y pérdida de peso (NUEVO)

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona