Medicina estética: resumen del Beauty through Science

Fuimos a Estocolmo para asistir al simposio de «Beauty through Science» que cumplía su sexta edición, siendo uno de los clásicos dentro de la Cirugía Plástica.

El primer día fue dedicado exclusivamente al aumento de mamas. Lo más destacable fue la intervención de Patric Maxwell, de USA, que presentó un novedoso sistema de simulación de aumento que denominó 4D. Todavía no está en el mercado y me temo que será muy caro cuando se comercialice, pero da unos resultados asombrosos ya que con una simple fotografía con una luz especial, te da un relieve perfecto de la mama y el tórax, las medidas y el resultado en función de la prótesis que se elija.

Medicina Estética: Simposio de Beauty Through ScienceTodos los profesores coincidieron en que los implantes anatómicos con gel cohesivo son los de elección dado que ofrecen un resultado más natural y permanente. La elección del implante se debe hacer en función de las medidas de las pacientes, desaconsejándose volúmenes grandes por encima de las dimensiones de la mama dado que aumenta la incidencia de complicaciones (fundamentalmente visibilidad del implante y atrofia de la glándula).

La segunda parte de la mañana fue dedicada a complicaciones. Lo más novedoso es el posible papel del llamado biofilm en el desencadenamiento de la contractura capsular. El biofilm es el nombre que se le da a una capa de bacterias que quedan “durmientes” en la superficie del implante y que no responden a tratamiento antibiótico convencional. Se recomienda para prevenirlo irrigar el bolsillo y el implante con una solución antiséptica o antibiótica (controvertida esta última ya que esta práctica puede incrementar la resistencia de los microorganismos a los antibióticos).

Al igual que en el curso de Munich, se presentó el papel de las matrices dérmicas acelulares para resolver problemas de cobertura con los implantes. Todavía no están disponibles en la mayor parte de países europeos y son bastante caras.

El segundo día se dedicó a procedimientos poco invasivos (rellenos y toxina botulínica). También se habló del papel del trasplante de grasa y de las células madre derivadas del tejido adiposo. Actualmente no está totalmente claro que enriquecer el tejido adiposo con células madre (Celution) aumenta la supervivencia de la grasa trasplantada. Hay algunas evidencias que sí, pero todavía no hay datos concluyentes. La ventaja de estas células madres es que se convertirían en capilares y mejorarían la vascularización del tejido. Lo que si hay bastantes evidencias es que la piel mejora en aspecto cuando el tejido está enriquecido con las células madre.

El cursó finalizó con técnicas de lifting facial en el tercer día. Nada especialmente nuevo. Se hizo hincapié en la necesidad de rejuvenecer el área del pómulo mediante lifting de los tejidos o bien relleno con grasa. Es la zona más importante dentro del lifting facial. Bruce Connell presentó su experiencia de 50 años en lifting y demostró que sigue siendo un maestro, especialmente en el lifting masculino.

Y todo esto mientras Estocolmo se estaba preparando para la gran boda, estaba especialmente bonita. Es una ciudad limpia, amplia y verde..pero con un tiempo poco recomendable para los mediterráneos!

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.