Los telómeros y la edad biológica real

En Antiaging Group Barcelona tenemos como gran novedad en medicina antiaging la posibilidad de realizar una medición de la longitud de los telómeros y a la vez la posibilidad de realizar el tratamiento antiaging específico para los telómeros, la TA 65®. En los últimos años se está hablando mucho de los telómeros y se han publicado muchas cosas. En la medición de la longitud de nuestros telómeros es donde realmente podemos medir nuestra edad biológica, cuanto más cortos son, más envejecidos estamos. Realmente, hasta hace poco no sabíamos muy bien para que servían, estaban al lado de nuestros genes pero no parecían tener una función definida.

En 1961 Hayflyk estableció que las células “normales” pueden dividirse entre 30 y 50 veces durante toda su vida, ya que entonces sus telómeros serán demasiado cortos y entrarán en una fase de senescencia para no poder dividirse más. A esto se le llama el “límite de Hayflyk”, y por tanto las células humanas no pueden sobrepasar los 120 años. En 2009 E. Blackburn, J. Szostak y C. Greider reciben el permio Nobel de Medicina por sus trabajos en telómeros y telomerasa. Descubrieron la función de los telómeros como protectores de la integridad de los cromosomas y la enzima telomerasa. C. Harley, demostró que el acortamiento de los telómeros está relacionado directamente con el envejecimiento.

¿Qué son los telómeros?

Qué son los telómeros. Fuente: elmundo.esLos telómeros son segmentos de DNA que se localizan en los extremos de los cromosomas. Los cromosomas son las estructuras que contienen nuestro material genético, el ADN y los genes. Se ha pensado durante mucho tiempo que los telómeros simplemente formaban parte de la estructura del cromosoma sin ninguna función. Actualmente sabemos que los telómeros ayudan a mantener la estructura de los cromosomas intacta y protege a los genes que conforman nuestro genoma.

Existe también una enzima llamada telomerasa cuya función es sintetizar la secuencia de ADN que conforma los telómeros. Exceptuando las células destinadas a la reproducción (células germinales) y otras células somáticas como las células madre, células cutáneas y células intestinales, las células somáticas “normales” tiene unos niveles bajos de telomerasa, por lo que no se repone la pérdida de telómeros que se produce con el proceso de envejecimiento normal. Llega un momento en el que tras varias divisiones celulares, el telómero es demasiado corto parta proteger el material genético y la célula muere. Este es el proceso de envejecimiento habitual. Determinados procesos, como las enfermedades, obligan a la célula a dividirse más frecuentemente, por lo que los telómeros se acortan de forma más rápida, y por tanto envejecemos antes.

Las personas interesadas en la medicina antiaging y en general aquellas que se preocupan por llevar una vida saludable se preguntan si lo están haciendo bien, si siguen las pautas correctas, si van por el buen camino. Una forma de entender que sí, que lo estamos haciendo bien, es compararnos con personas de nuestro sexo y edad y comprobar que efectivamente tenemos mejor aspecto, nos encontramos mejor y nuestra calidad de vida es óptima. En definitiva, nuestra edad biológica es mejor que la de esas personas que nos rodean y no “se cuidan”, en definitiva, estamos más jóvenes. En nuestro programa antiaging disponemos de un análisis para medir la longitud de los telómeros y determinar así tu edad biológica real y establecer los protocolos a seguir. Entre ellos, y como novedad, disponemos también de tratamiento con TA 65® en los casos en que sea necesario.

Fuente imagen: elmundo.es

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.