La futura protección contra el cáncer de piel

En el diario la Vanguardia del Miércoles 14 de Junio de 2017, apareció una excelente noticia y que podría ser una gran revolución para poder evitar el cáncer de piel. En ella se hace eco de la publicación de la revista Cell Reports referente al descubrimiento de un fármaco que broncea la piel sin causar daños de la radiación ultravioleta.

¿Porqué nos debemos proteger del Sol?

[pullquote] Como médico y como paciente, esta noticia es de una importancia alentadora.[/pullquote]

Como médico y como paciente (desde hace unos años me aparecen lesiones en cara y brazos que son carcinomas basocelulares), esta noticia es de una importancia alentadora. La radiación ultravioleta causa la mayoría de los cánceres de piel, que sumada a la predisposición genética deja pocas alternativas y la única estrategia es la protección solar que, por lo general, no seguimos de manera estricta.

protección contra el cáncer de piel

Pero no solo eso, la radiación también es la causante del fotoenvejecimiento lo que quiere decir que también prevendríamos la aparición de arrugas y manchas, et voilà, seria fantástico contar con un protector solar que no solo te bronceara sino que realizara prevención de una manera tan efectiva a largo plazo.

Por eso este fármaco, que ya se ha ensayado en ratones y cultivos de piel humana, da una herramienta más en la lucha contra el cáncer cutáneo y es una esperanza para los que tenemos la piel clara.

¿Cómo actúa este fármaco para evitar el cáncer de piel?

El fármaco en concreto es una molécula llamada SIK que frena la melanina. El fármaco lo que provoca es una inhibición de SIK y por tanto la melanina se activa, que es una protección frente al daño solar.

De todas formas estos inhibidores de SIK todavía no se han ensayado en personas, por lo que se carece de datos en cuanto a su seguridad, indicaciones, posología, etc. Está por ver su eficacia pues en humanos y también cuál va a ser el coste del producto, porque eso será un factor determinante en su uso continuado.

Todavía nos quedan unos años para poder daros la buena noticia de que ya está comercializado, mientras tanto ¡hay que seguir con la protección solar durante todo el año!

Fuente: Cell Reports

Créditos de imágenes: Pixabay

Tratamiento láser para el rejuvenecimiento de la piel

Leer más

Tratamiento de peeling químico

Leer más

Rejuvenecimiento con plasma rico en plaquetas, PRP

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.