La cirugía de la migraña comparte la misma base científica que el tratamiento de migraña con botox

La cirugía de la migraña se basa en el mismo argumento científico que el procedimiento del botox, que se realiza con inyecciones de toxina botulínica en diferentes puntos de la cabeza que bloquean los músculos desencadenantes de los ataques de migraña, un procedimiento de probada eficacia y aval científico y que en España está financiado por la Sanidad pública desde 2013.

La cirugía de la migraña comparte la misma base científica que el tratamiento de migraña con botox

Durante el tiempo de actuación del botox, el músculo se relaja y no irrita el nervio trigémino, impidiendo así la cascada de eventos que acaban por provocar una migraña.

Según el estudio PREEMPT, después de doce meses en tratamiento con la toxina botulínica tipo A, cerca del 70 por ciento de los 1.400 pacientes estudiados experimentó una reducción de más o menos la mitad del número de días que sufren crisis, tenían ocho días menos de cefaleas al mes y habían reducido las horas de dolor de cabeza de 300 a 150, lo que les permitió también disminuir el número de pastillas que deben tomarse en tres o cuatro.

El botox para la migraña se utiliza en España desde hace años en pacientes con determinados tipos de migraña en los que han fallado los tratamientos convencionales con fármacos y está avalado por los mismos neurólogos que curiosamente ahora ponen en duda la efectividad de la microcirugía de la migraña, pese a la treintena de estudios científicos publicados que la avalan y pese a que se trata del mismo procedimiento de la toxina botulínica.

El inconveniente del tratamiento con botox es la temporalidad de su acción: El efecto se nota la primera semana y se prolonga durante ocho más, pero después acaba. La cirugía de la migraña viene a paliar este problema con la técnica descubierta por el prestigioso Dr. Guyuron: Los músculos y los nervios que eran bloqueados por las inyecciones de botox, en este caso son modificados con cortes quirúrgicos superficiales, de manera que se interrumpe el paso de los mensajes de dolor en su camino hacia el cerebro.

Alrededor de 1500 pacientes han sido tratados con esta técnica hasta el momento y tres cuartos de los intervenidos ahora llevan una vida totalmente libre de migrañas

Los resultados son muy positivos: El 85 por ciento de los pacientes sometidos a la descompresión del nervio en los puntos desencadenantes de las crisis presentaron una reducción de las migrañas a la mitad tanto en dolor y frecuencia como en duración, según el estudio publicado en 2009 en Plastic and Reconstructive Surgery. Cerca del 60 por ciento aseguró que la migraña había desaparecido por completo.

La migraña se puede tratar con cirugíaAlrededor de 1500 pacientes han sido tratados con esta técnica hasta el momento y tres cuartos de los intervenidos por el Dr. Guyuron sostienen que ahora llevan una vida totalmente libre de migrañas.

Es curioso cómo el Dr. Guyuron, cirujano plástico, descubrió esta técnica por casualidad durante una cirugía cosmética, algo que ya ha sucedido en el pasado con hallazgos que después se han revelado muy importantes para la ciencia. Así, también fueron cirujanos plásticos los que descubrieron las células madre derivadas del tejido adiposo, que hoy son la base de la medicina regenerativa y que se usan en todos los laboratorios del mundo.

La migraña está calificada por la Organización Mundial de la Salud como una de las 20 enfermedades más altamente discapacitantes. Es muy importante recordar que no vale para todo tipo de migrañas y el candidato a la cirugía se selecciona tras un exhaustivo proceso de diagnóstico y selección.

Crédito imagen 1: Ambro para FreedigitalPhotos.net. Imagen 2: Marin para FreedigitalPhotos.net.

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.