Medicina Antiaging: La Bioimpedancia Intersticial no es un cuento chino

Como ya publicamos en nuestra sala de prensa, el 5 del pasado noviembre nos invitaron al programa de Ana Rosa para presentar nuestro sistema de chequeo global de salud: EIS o Bioimpedancia Intersticial.

El sistema EIS es un nuevo sistema de chequeo global de la salud científicamente validado y con una confiabilidad clínica del 86%. La característica más importante de este chequeo, que a su vez es su mayor ventaja, es que permite al especialista realizar una estimación rápido, seguro y sobre todo no invasivo de la salud del cuerpo completo del paciente.

Midiendo la bioimpedancia de los llamados líquidos intersticiales del cuerpo, escanea TODOS los sistemas del cuerpo (hormonas, neurotransmisores, órganos, aparato óseo, etc.) y detecta los desequilibrios y patologías.

La presentadora del programa nos formuló muchas preguntas de forma muy rápida, y no podíamos contestar a todas con tanta velocidad, porque además Marisa se nos adelantaba 😉 Pero aprovechamos ahora para contestar a dos:

1. ¿Y esto qué mide? Grosso modo: El líquido intersticial o líquido tisular, que es el líquido que hay en el espacio entre las células y es diferente en cada parte del cuerpo. Según haya menor o mayor resistencia de este líquido al paso de la señal que se desplaza entre los electrodos, se pueden calibrar alteraciones o desequilibrios en ese punto del cuerpo. La actividad de toda célula tiene un efecto en el equilibrio de los iones del líquido, por lo que si hay problemas de bioconductividad o resistencia es porque hay desequilibrio en los iones, y por tanto de la actividad de las células en esa parte del organismo.

2. Pero ¿es creíble? Lo es. Tiene una fiabilidad clínica de al menos un 86%. La prueba aunque empieza a generalizarse ahora fue introducida al principio de la década de los 70 aunque obviamente la tecnología actual ha mejorado por completo su exactitud y funcionamiento.

Es un tratamiento que introdujimos en 2009 en nuestros procedimientos del área de antienvejecimiento. Debido a su rapidez, eficacia y bajo precio está teniendo bastante éxito, porque además se puede regalar desde nuestra propia web. Hemos ayudado a algunos pacientes a detectar patologías y les hemos remitido al especialista que necesitaba para la realización de otras pruebas médicas. Aún así, algunas pacientes se topan con algunas reticencias y escepticismos entre los especialistas a los que se les remite con el informe que creemos se deben al desconocimiento de una prueba que ya se está generalizando en países anglosajones. Una paciente, María E.B., comparte el siguiente testimonio:

Cuando fui a la clínica y me hicieron el test no es que tuviera mis dudas, pero es cierto que estaba un poco alucinando que en 3 minutos una maquinita pudiera saber cómo estaba por dentro. Cuando salieron los resultados me quedé boquiabierta, porque entre otras cosas sin yo haber dicho nada, marcaba exactamente las dos vertebras torácicas donde ya me habían detectado espondilosis, así como rodillas operadas, etc. Pero en concreto, la prueba me indicó problemas con las glándulas suprarrenales y un desequilibrio en la aldosterona. Laura [la dra. Salvador] me recomendó ir a un endocrino para las pruebas pertinentes. Y así fui a un endocrino de mi seguro médico. Cuál fue mi sorpresa cuando me pidió muy despectivamente ‘a ver déjame ver ese informe’ y lo miro rápidamente y con absoluto desdén. Y me dijo que eso no tenía ninguna credibilidad. En un principio, casi chulesco se negó a hacerme un análisis para medir la aldosterona. Luego cedió. Ahora tengo los resultados (de un prestigioso laboratorio incluido en el seguro) y me confirma que tengo aldosteronismo. No entiendo la desconfianza de un médico de una prueba hecha por otros médicos. Y ahora ya por si había dudas no me lamento en absoluto de haberme hecho el EIS.

Algunas lecturas complementarias:
Importancia de la bioimpedancia en el manejo de pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis»
The EIS: Summary of clinical investigations«

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.