Injertos de grasa en cirugía reconstructiva de mama

Resumen de la comunicación original presentada en la 8ª Reunión Anual de IFATS en Dallas: «Fat grafting in aesthetic and reconstructive breast surgery » por J. Benito-Ruiz, J. Fontdevila, M. Raigosa, M. Manzano, L. Salvador. del Departamento de Cirugía Plástica, Clínica Tres Torres y Hospital Clínic, Barcelona, España.

Introducción

Después de una muy buena experiencia con injertos de grasa en la cara de pacientes con VIH, comenzamos a utilizar esa misma técnica de injertos de grasa para diferentes condiciones en las mamas, tanto para el aumento de mamas, como la reconstrucción.

Materiales y métodos

En todos los casos se ha utilizado la técnica de Coleman. Los pacientes pasaron una mamografía antes y después del procedimiento (6 primeros meses postoperatorios). Hemos utilizado injertos de grasa:

El volumen medio para el contorno de la mama es de 140 cc. En el aumento de senos el volumen medio fue de 240 cc.

Resultados

No hubo ninguna complicación grave, tales como infección, necrosis grasa o quistes palpables. Las mamografías fueron descritas como normales en todos los casos. Sólo tuvimos dos casos de quistes palpables en reconstrucciones primarias de postmastectomía que necesitaron la extirpación.

Conclusión

Consideramos que el autoinjerto de grasa es un procedimiento seguro y excelente para las correcciones de los contornos en cirugía reconstructiva y estética. Para el aumento mamario el procedimiento da resultados muy naturales, aunque es largo y hay una limitación respecto al volumen en comparación con los implantes de silicona.

¿Cómo eliminar la grasa localizada?

Leer más

¿Qué beneficios tiene el yoga facial en tu rostro?

Leer más

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.