Implantes de silicona PIP: nuestro punto sobre la i

implantes de siliconaBastantes medios se han hecho eco de la noticia sobre la retirada de unos implantes de silicona defectuosos para realizar aumento de mamas. En concreto se tratan de de los Poly Implants Prótheses (PIP), marca francesa productora de implantes de silicona, que fueron retirados del mercado francés hace unos días al saberse que su silicona no era realmente la que decía contener, siendo un gel de silicona más propenso a la ruptura, que provenía de China. Inmediatamente, en cuanto se ha sabido, el Ministerio de Sanidad español y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) han emitido la alerta de que los profesionales del sector que estén usando estos implantes dejen de usarlos.

Esta noticia nos sirve para comentar una serie de cosas, para intentar poner las cosas un poco en su sitio porque este tipo de noticias suelen generar más alerta de la que a veces se merece. Nosotros (que no hemos usado nunca este marca de implantes puesto que hemos optado siempre por los implantes de la compañía americana Allergan, aprobada por la FDA y la CE) damos siempre a nuestras pacientes una tarjeta con el modelo de implante de silicona que lleva, para que en caso de alguna otra operación o requerimiento médico, el profesional con el que esté sepa qué implantes lleva.

Por otro lado, como ya comenté aquí, a ver si este caso sirve de una vez por todas para que las autoridades de este país decidan ordenar un registro de implantes a nivel nacional, una petición ya antigua desde la SECPRE, y que ya están haciendo en otros países europeos. ¿Para cuándo el nuestro? ¿qué lo impide?

Si algo nos preocupa a los médicos (y desde luego a los pacientes) es ¿cómo es posible que un producto fabricado en Europa y que se comercializa con un sello de control CE haya pasado precisamente esos controles? Debo decir que los cirujanos, y aquellos colegas que sí hayan usado esos implantes, no son responsables en absoluto de una situación como ésta, ni cualquiera que se le parezca. Las agencias de control de los productos farmacéuticos deben velar porque los controles de calidad que aporten las casas de implantes sean correctos y ciertos.

A nivel de aclaración, simplemente me gustaría terminar diciendo que en cualquier caso (puesto que ya me imagino el pánico que puede suponer esto en muchas mujeres que sepan que llevan el PIP, y también las que no y les genere una alerta innecesaria) que una rotura de implante no es mortal, normalmente en una ruptura el gel permanece generalmente dentro de la cápsula y alrededor del implante. En cualquier caso, si hay ruptura se notará disminución de la mama, distrofia y posiblemente acompañado de dolor. En ese momento, la paciente debería acudir a su cirujano y se procedería al cambio de prótesis.

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.