Hara Hachi-Bu: de restricción calórica y antioxidantes

Si mi abuela fuera japonesa y para más inri de Okinawa seguro que me diría esto todos los días: Hara Hachi-bu. Traducido a nuestra lengua sería como decir: levántate de la mesa sin estar lleno.

El envejecimiento es un proceso multifactorial y lo único demostrado científicamente que puede alargarnos la vida es la restricción calórica sin malnutrición que se calcula que una reducción de un 10-20% de la ingesta calórica nos pueda alargar un 10-20% la vida si lo hacemos desde la infancia (ref. 1).

A partir de aquí podemos hablar de nutrientes que sean beneficiosos para nuestra salud porque su uso habitual nos protege frente a determinadas dolencias y nos haga sentir mejor:

  • Agua: todos los días, unos 2 litros, para evitar la deshidratación crónica mínima que no da síntomas pero que a la larga afecta el funcionamiento de las células (ref. 2).
  • Resveratrol es un polifenol que se encuentra en el vino tinto de calidad, en los cacahuetes y en los frutos rojos. Su acción es muy interesante porque activa las sirtuinas que son unas moléculas que se demuestra que alargan la vida. Lo recomendable de momento y hasta nuevas investigaciones es no tomar más de media copa de vino al día (ref. 3-4).
  • Otros polifenoles con una acción antioxidante demostrada son los hallados en el Té verde, mas concretamente uno llamado EGCG que tiene una acción de 20 a 100 veces más potente que las vitaminas C y se está estudiando la dosis necesaria para actuar como preventivo en diversos cánceres. Así que recomendamos ingerir 2 tazas al día. Si puede ser relajados y en buena compañía mejor 😉
  • El licopeno es otro fantástico antioxidante presente en los tomates sobretodo pero también en la sandía, uva y es el carotenoide más abundante en sangre (ref. 7,8). La salsa de tomate y el polvo de tomate contienen las concentraciones más altas. Un estudio británico demostró que la ingesta diaria de medio litro de zumo de tomate enriquecido con vit C reduce el estrés oxidativo y la inflamación a partir de la 2ª semana (ref. 9).

Y por último hablaré de los famosos Omega 3. Los omega 3 marinos que son el Ácido Docosahexaecoico (DHA) y el eicosapentaenoico (EPA) tienen entre otras propiedades la de reducir el acortamiento de los telómeros que es uno de los factores importantes en el envejecimiento (ref. 10) así como la prevención de enfermedades cardiovasculares y el tratamiento de enfermedades reumáticas. La dosis mínima diaria en forma de suplemento debe ser al menos de 1 gramo dado que es muy difícil introducir en nuestra dieta el pescado azul necesario para mantener los niveles adecuados (ref. 11).

Y os dejo las referencias, para que estéis como siempre bien informados y a la última sobre dieta saludable y antioxidantes y recordad: Hara Hachi Bu!

  1. www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.0909606106
  2. Howard G y Bartram J, 2003: Domestic water quantity, service level and health. Ginebra (Suiza), Organización Mundial de la Salud.
  3. M Ferro… – J. Morphol, 2011 – jms.org.br
  4. //www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0019881
  5. //www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0190962205002525
  6. //www.springerlink.com/content/y5x5120k97q33534/
  7. //www.jacn.org/content/27/2/267.full.pdf+html
  8. //www.liebertonline.com/doi/abs/10.1089/jmf.2005.8.413
  9. Jacob K. et al. Influence of lycopene and vit C from tomato juice on biomarkers of oxidative stress and inflamation. British Journal of Nutrition (2008), 99, 137-146.//www.bmj.com/content/332/7544/752/reply
¿Es posible realizar tratamientos postparto de estética?
Tratamientos de adelgazamiento / Clínica de adelgazamiento / Nutricion y pérdida de peso (NUEVO)
¿Cómo perder grasa abdominal de forma natural?

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona
Doctora Sandra Lozano
Sra. Sandra Lozano

Especialista en nutrición y dietética

Miembro del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Cataluña, graduada en Nutrición Humana y Dietética, posee el certificado en Nutrición Infantil y Cocina y es experta en obesidad.