
Grasa visceral
La grasa visceral, también conocida como grasa abdominal, se encuentra dentro de la cavidad abdominal y acumular demasiada grasa de este tipo es extremadamente perjudicial para la salud y está relacionado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, resistencia a la insulina, enfermedades cardiovasculares e incluso ciertos tipos de cáncer. Afortunadamente, existen estrategias que pueden ayudar a eliminar esta grasa. A continuación, explicaremos por qué la grasa visceral es dañina y describiremos estrategias eficaces para deshacerse de ella.
¿Qué es la grasa visceral?
Primero explicaremos la diferencia entre la grasa subcutánea y la grasa visceral. La grasa subcutánea es la que se almacena justo debajo de la piel y se puede pellizcar fácilmente desde casi cualquier parte del cuerpo, y la grasa visceral se encuentra dentro de la cavidad abdominal envolviendo los órganos internos. Este tipo de grasa se produce por una vida sedentaria y con una alimentación rica en hidratos de carbono simples y grasas de mala calidad. Es difícil juzgar cuanta grasa visceral tiene una persona, sin embargo, una barriga que sobresale y una cintura grande son dos signos de que hay en exceso. Aunque también hay casos de personas aparentemente sanas y delgadas, pero que acumulan un alto porcentaje de grasas visceral. También se puede hacer una estimación bastante aproximada gracias a los equipos con tecnología de bioimpedancia.
¿Por qué es mala la grasa visceral en exceso?
Acumular demasiada grasa visceral es un problema de salud grave y diferentes estudios han demostrado que el exceso de grasa visceral está relacionado con un mayor riesgo de sufrir enfermedades como:
- La diabetes tipo 2.
- La resistencia a la insulina.
- Enfermedades cardiovasculares.
- Diferentes tipos de cáncer.
La relación entre la acumulación de esta grasa con un mayor riesgo de enfermedades crónicas es debido a que las células grasas no son simplemente almacenes de exceso de energía, esta células son especialmente activas y también producen hormonas y sustancias inflamatorias.
Con el tiempo, estas hormonas pueden promover una inflamación duradera y aumentar el riesgo de enfermedades crónicas. Un ejemplo de este problema son las enfermedades cardiovasculares. La inflamación prolongada puede hacer que se formen placas dentro de las arterias, que es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular; la placa es una combinación de colesterol y otras sustancias que crece durante un tiempo y eventualmente puede romperse. Cuando esto sucede, la sangre en las arterias se coagula y bloquea parcial o completamente el flujo sanguíneo. En las arterias coronarias, un coágulo puede privar al corazón de oxígeno y provocar un ataque al corazón.
La “teoría del portal” también ayuda a explicar por qué la grasa visceral es tan peligrosa. Sugiere que la grasa visceral libera marcadores inflamatorios y ácidos grasos libres que viajan a través de la vena porta hasta el hígado. La vena porta transporta sangre desde los intestinos, el páncreas y el bazo hasta el hígado. Esto puede hacer que la grasa se acumule en el hígado y potencialmente conducir a la resistencia a la insulina del hígado y diabetes tipo 2.
¿Cómo eliminar la grasa visceral?
La grasa visceral no se puede tratar con cirugía plástica. Ni la liposucción ni las dermolipectomías tienen indicación en su tratamiento.
Las dietas bajas en hidratos de carbono simples son una forma eficaz de reducir la grasa visceral. De hecho, muchos estudios han demostrado que las dietas bajas en hidratos de carbono simples son más efectivas para reducir la grasa visceral que las dietas bajas en grasas. En un estudio de 8 semanas que incluyó a 69 hombres y mujeres con sobrepeso, los científicos encontraron que las personas que siguieron una dieta baja en hidratos de carbono sencillos perdieron un 10% más de grasa visceral y un 4,4% más de grasa total que las que siguieron una dieta baja en grasas (Goss et al.,2013).
También el ejercicio, tanto aeróbico de intensidad moderada a alta como el de fuerza, ayudan a reducirla grasa visceral. Pero la combinación ideal es una dieta saludable más la practica de ejercicio físico.
En Antiaging Group Barcelona contamos con equipos de bioimpedancia para poder valorar el estado de grasa visceral, además de tener una dietista-nutricionista en nuestro equipo para realizar planes nutricionales que ayudan a mejorar el estado de salud y prevenir posibles complicaciones futuras.