Estudios científicos que avalan la cirugía de la migraña

Decenas de estudios avalan la cirugía de la migraña, basada en el mismo procedimiento por el que se usa el botox para esta patología y pionera en AGB.

cirugía de la migraña está avalada por estudiosFue en el año 2000 cuando, al revisar los pacientes que habían sido tratado quirúrgicamente de rejuvenecimiento frontal, el prestigioso cirujano plástico Dr. Bahman Guyuron y su equipo observaron que un porcentaje importante de estos pacientes refería que ya no tenían migrañas. Así comienza la investigación en la ahora conocida cirugía de la migraña, una intervención que en España solo se practica de forma pionera en la Clínica Antiaging Group Barcelona, en colaboración con Migraine Surgery Center, un grupo de especialistas encabezado por el doctor Muhlberger en Alemania. Se trata de un procedimiento indicado para pacientes migrañosos que no han respondido bien a la medicación o que no la toleran, y que han sido previamente tratados con botox.

La cirugía parte del mismo planteamiento científico que el tratamiento de la migraña con la toxina botulínica pero sus efectos son, a diferencia del bótox, duraderos. Se trata de una técnica quirúrgica cuyo procedimiento está avalado por decenas de estudios científicos desde que se produzco el hallazgo. Una docena de esos trabajos publicados están hechos por el propio Dr. Guyuron, pero el resto han sido desarrollados en los últimos años por investigadores e instituciones de prestigio, la mayoría de EE UU.

Algunos estudios científicos que avalan la cirugía de la migraña

Es el caso de “Confirmation of surgical decompression to relieve migraine headaches”, una investigación realizada en 2008 en el departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina de Wichita, de la Universidad de Kansas, un equipo encabezado por los doctores Poggi, Grizzell y Helmer, trató con cirugía de descompresión los nervios supraorbitario supratroclear y occipital mayor a 18 pacientes diagnosticados con migraña y previamente tratados con inyecciones de toxina botulínica. El trabajo constató que, tras la cirugía, el 17 por ciento presentó una desaparición total de las migrañas, mientras que el 50 por ciento presentó una reducción de al menos el 75 por ciento de las crisis en frecuencia, duración o intensidad. El 39 por ciento interrumpió toda medicación de la migraña. Y la totalidad de los pacientes aseguró que repetiría el procedimiento quirúrgico.

Decenas de estudios avalan la cirugía de la migrañaTres años más tarde, los doctores Janis, Dhanik y Howard, del Soutwestern Medical Center de la Universidad de Texas y de la Universidad de Washington en St. Louis (Dallas), confirmaron que el tratamiento con toxina botulínica con descompresión quirúrgica es un potente desactivador de los puntos desencadenantes de la migraña, corroborando la literatura científica publicada hasta el momento.

En el año 2013 se publicó el trabajo “Endoscopic forehead surgery for migraine therapy: Personal technique” en el Annali italiani di chirurgia (Caruana G, Bertozzi N, Boschi E, Pio Grieco M, Grignaffini E, Raposio E.), tras haber tratado a 20 pacientes migrañosos con cirugía endoscópica de descompresión del grupo muscular glabelar (el entrecejo). El 45 por ciento apreció una mejora de los síntomas y el 40 por ciento refirió una eliminación total de los dolores de cabeza.

Como una revisión de los estudios publicados por el doctor Guyuron y otros especialistas, un grupo de científicos del Hospital General de Massachusetts advertía en su propio trabajo en 2014 de la baja eficacia y los significativos efectos secundarios de los tratamientos clásicos de la migraña y subrayaba las nuevas opciones quirúrgicas como opción, avalada por una respuesta positiva en el 90.7 por ciento de los casos, con eliminación total de las crisis migrañosas en el 51,3 por ciento de los pacientes y una reducción de los síntomas en ocho de cada diez casos estudiados hasta el momento. Los investigadores concluían que, aunque esta cirugía y los mecanismos que la estudian aún están evolucionando, los resultados “excelentes” continúan siendo “prometedores” y la técnica como tratamiento de los pacientes migrañosos es “segura y efectiva”.

Son solo algunos ejemplos del aval científico de una técnica que, hoy por hoy, es el único enfoque médico que no se centra en el tratamiento de los síntomas sino en uno de los mecanismos que está desencadenando el ataque de migraña. Si deseas más información y referencias, puedes dejarnos un comentario y podemos indicarte más referencias bibliográficas a los Journals donde aparecen estos y otros trabajos de investigación.

Si desea más información, puede pedir cita en Antiaging Group Barcelona, dirigida por el Dr. Jesús Benito, reconocido cirujano plástico con amplia experiencia en microcirugía, quien llegado el caso y con el seguimiento del diario de migraña que le haya determinado su neurólogo, será quien ejecute todo el proceso diagnóstico del candidato (no todas las migrañas son susceptibles de ser tratadas con esta técnica).

Crédito imagen 1: Ambro para Freedigitalphotos.net. Imagen 2: Stockimages para FreeDigitalPhotos.net

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.