Estoy a dieta ¿y tú?

Eres lo que comesDivertido, ¿verdad? Guiseppe Arcimboldo en este cuadro juega de una manera magistral con los alimentos. Fue un pintor italiano del XVI conocido por sus pinturas manieristas donde con la composición de frutas, animales o plantas dibujaba a un personaje. Los surrealistas fueron los grandes descubridores de su pintura.

Lo dicho, la comida debe ser algo lúdico, sabroso, compartido, relajante, estimulante, en fin, todo aquello que queráis que sea pero nunca como un aspecto negativo ni doloso de nuestra vida. Y digo esto porque tras los excesos Navideños y los que no lo son podemos perder la perspectiva de lo que se considera una dieta saludable.

Todos los alimentos se componen de nutrientes que son esenciales para nuestro organismo. La clasificación clásica es dividirla en 3 grandes grupos:

  1. Hidratos de Carbono y grasas: son la principal fuente de energía e imprescindibles para funcionar a diario. Los carbohidratos son energía inmediata y las grasas la reserva.
  2. Proteínas: son sustancias estructurales, los ladrillos imprescindibles para crear y mantener huesos, músculos, tejidos y órganos.
  3. Vitaminas y minerales: son las sustancias que regulan todos los procesos necesarios para un buen funcionamiento del organismo. También se consideran reguladores la fibra, agua, antioxidantes, proteínas con función hormonal y enzimática.

 

Cada uno de estos nutrientes proporciona una cantidad determinada de energía medida como Kcal:

1 gramo carbohidr. aporta: 4 Kcal
1 gramo proteínas aporta: 4 Kcal
1 gramo grasa aporta: 9 Kcal
1 gramo alcohol aporta: 7 Kcal
1 gramo agua aporta: 0 Kcal

Nada más aburrido que ponernos a contar calorías, que además tampoco nos sirve de tanto porque nuestro gasto energético depende de nuestro metabolismo basal, actividad física y la termogénesis inducida por la dieta. Lo que nos interesa es que el ingreso por la dieta sea el mismo que el gasto si lo que queremos es mantener el peso pero si queremos bajar de peso está claro que el ingreso debe ser inferior al gasto sino los números no salen!

La dieta equilibrada será aquella que nos aporte todos los nutrientes y energía en cantidades adecuadas cubriendo las necesidades nutricionales y evitando las deficiencias. Y ahí es a donde quería llegar, ¿cuántas dietas diferentes conocéis? Cada año aparecen por lo menos 2 a 4 que tienen impacto en los medios. Pero ¿de verdad existe evidencia científica de que no solo adelgazas sino que son equilibradas? Ahí está el quid de la cuestión, perder peso es muy fácil pero mantener lo perdido, encontrarse bien mientras se está a dieta, no tener deficiencias micronutricionales, es lo complicado ya que  no a todo el mundo le funciona lo mismo porque genéticamente tenemos procesos enzimáticos diferentes.

Las dietas que últimamente están en boca de todos son las dietas proteicas. Consisten en el aumento porcentual de las proteínas y la disminución de los hidratos de carbono y grasas que son los responsables del aumento de peso y todo ello debe hacerse bajo estricto control médico porque si no pueden aparecer problemas no desdeñables.

Así que os aconsejo que si queréis seguir una dieta lo hagáis bajo supervisión médica y sabiendo en todo momento porque coméis lo que coméis y cuál es la base científica del método. Y sea cual sea el motivo por el que iniciáis una dieta hacedlo de forma consciente, implicándoos en el proceso y con una meta definida y siempre con la cabeza y ¡el ánimo bien alto!

¿Qué beneficios tiene el yoga facial en tu rostro?

Leer más

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.