Dieta Dukan: Controversias

La dieta dukan, la dieta de moda, una más en la lista de dietas sorprendentemente milagrosas. A mí me gustaría daros una información veraz y basada en evidencia científica respecto a este tema porque las dudas que genera son muchas y las repercusiones a nivel de salud pueden tener consecuencias.

Portada del libro de la Dieta DukanEl prólogo del libro del Dr. Pierre Dukan, «No consigo adelgazar», es algo arriesgado: cita a su dieta como la mejor y con el apoyo de su experiencia y la experiencia de sus pacientes… y eso es todo. ¿Dónde están los estudios científicos contrastados que avalen la seguridad de la dieta?, ¿se han determinado las conclusiones basadas en evidencias científicas?

Con su método pierdes peso, la supresión de hidratos de carbono es tan importante que el cuerpo necesita movilizar las grasas rápido para aportar energía al cuerpo cuando se agota el glucógeno de reserva del hígado y esto pasa a partir del 2-5º día, pero tiene muchos peros. Ahí van:

  1. Su método lo aconseja sin que haya supervisión por un especialista (y estamos hablando de algo tan serio como la salud de uno!)
  2. La prohibición de alimentos puede desencadenar déficit de macro y micronutrientes.
  3. No hay ningún estudio publicado avalando su seguridad.
  4. La perdida de peso esta más asociada a la disminución de las calorías que a la redistribución de los nutrientes. //www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa0804748
  5. El consumo elevado de proteínas puede desencadenar enfermedades a largo plazo como cálculos renales, osteoporosis etc.

Como veis debemos ser muy cautos a la hora de incluir nuevos métodos adelgazantes que no están respaldados por una evidencia sólida y científica.

Como humanos que somos siempre nos gustará que nos digan lo que queremos oír pero para eso somos no sólo cuerpo sino también cerebro. Decidir lo correcto tendrá el beneficio de vivir más y mejor.

Frente a la dieta dukan, yo digo: sí a una dieta variada y saludable, con las calorías adecuadas y acompañada siempre de ejercicio físico moderado y con el asesoramiento de un profesional.

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.