Día mundial contra el cáncer de mama, prevenir es vivir

Tengo dos grandes amigas que este año han sido diagnosticadas y tratadas de cáncer de mama. Son mujeres como nosotras, que trabajan o no, tienen hijos o no, una vida más o menos activa y sana, pero les “ha tocado”.

¿A cuántas mujeres nos diagnosticarán cáncer de mama?

[pullquote]El cáncer de mama es el 30% de todos los cánceres que padecen las mujeres y el más frecuente.[/pullquote] Es una pregunta que nos hacemos cuando alguien muy cercano nos da la temida noticia, y es que de cada 8 mujeres a una nos diagnosticarán y tratarán de cáncer de mama. Estos dos conceptos son muy importantes porque, para que ello ocurra, debemos seguir las pautas de screening recomendadas por nuestro médico. Es la única manera para diagnosticar y tratar a tiempo el cáncer de mama.

Por ello es tan importante la detección precoz del cáncer de mama, ya que en los casos donde se realiza el diagnóstico de la enfermedad, antes de que haya dado síntomas y sea invasiva, las posibilidades de curación suelen ser superiores al 98%.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Lo ideal para comenzar con la detección precoz del cáncer de mama y poder luchar contra él, es conocer los factores de riesgo:

  • La edad, a partir de los 50 años es más frecuente y el factor de riesgo aumenta.
  • Si el inicio de la menstruación ha sido antes de los 12 años.
  • En caso de que la menopausia se haya iniciado después de los 50 años.
  • No haber tenido hijos o bien ser madre a partir de los 30 años.
  • Antecedentes personales de patología mamaria.
  • Si la madre o hermana es diagnosticada de cáncer de mama.
  • Cuando ha sido tratada con radioterapia en la juventud debido a un linfoma en el tórax.
  • Se encuentra en tratamiento hormonal durante la menopausia.
  • El Consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
  • Exceso de peso o bien consumo aumentado de grasas de origen animal.
  • Ser de raza afroamericana.
  • Lucha contra el cáncer de mama

¿Existe relación familiar para ser diagnosticada de cáncer de mama?

Una de las preguntas que nos solemos hacer cuando en nuestra familia aparece el cáncer de mama es si existe alguna relación genética, pero la realidad es que la mayoría de los cánceres de mama diagnosticados, aparecen de manera esporádica (70%), es decir no existe una relación con otros familiares que lo hayan padecido. Entre un 5% y un 10% sí que se consideran hereditarios, y entre un 15% y un 20% se atribuyen a casos de agregación familiar (es decir, varios casos en la misma familiar sin existir mutación genética detectable actualmente).

¿A qué edad comienza el screening o cribado?

Sabemos que es importante conocer los factores de riesgos y la relación familiar para poder diagnosticar el cáncer de mama de forma precoz, pero también debemos conocer cuándo se inicia el screening o cribado para su diagnóstico.

[pullquote]De momento la prueba más eficaz y la única manera para diagnosticar y tratar a tiempo el cáncer de mama es mediante la mamografía digital, que debería de realizarse cada 2 ó 3 años.[/pullquote] Según las comunidades autónomas o bien los países, la edad a la que se inicia el programa de screening mediante la mamografía digital es entre los 48 y los 50 años y hasta los 70 años. Esto no significa que antes de los 50 o después de los 70 no se pueda padecer cáncer de mama, sino que en esta franja de edad es cuando suele ser más frecuente diagnosticarlo y, por tanto el cribaje, es más efectivo.

Además en aquellos casos en los que la mujer se considera de alto riesgo o bien de riesgo moderado en menores de 50 años, se inicia un planning diseñado por el médico de referencia en función de cada caso.

Unidos contra el cáncer de mama

Nos han diagnosticado cáncer de mama

Además de todo el cataclismo que supone una noticia así, se nos añade la alteración de nuestro cuerpo y, aunque inicialmente no lo veamos como prioritario, la consulta con el cirujano plástico debería ser también una prioridad porque, según el estudio realizado por la Plastic and Reconstructive Surgery, está demostrado que las mujeres que se han sometido a una reconstrucción mamaria tras una mastectomía tienen una mejor calidad de vida que las mujeres a las que no se les da esta opción.

Por suerte, actualmente desde la mayoría de hospitales públicos y privados que cuentan en sus equipos con una unidad de mama esto ya está contemplado, pero todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a los tiempos y las opciones que se proponen.

Desde Antiaging Group Barcelona queremos ponernos al lado de todas las mujeres en esta lucha y animar a las que sufren o han sufrido un cáncer de mama a seguir día a día disfrutando de las cosas maravillosa que nos ofrece la vida y las que quedan por venir.

https://www.aecc.es/

Imágenes: Pixabay

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.