Día mundial contra el cáncer de mama, prevenir es vivir

Día Mundial del Cáncer de Mama 2021

Tengo dos grandes amigas que este año han sido diagnosticadas y tratadas de cáncer de mama. Son mujeres como nosotras, que trabajan o no, tienen hijos o no, una vida más o menos activa y sana, pero les “ha tocado”.

Datos de mujeres afectadas por la enfermedad

El cáncer de mama es el 30% de todos los cánceres que padecen las mujeres y el mas frecuente. Es una pregunta que nos hacemos cuando alguien muy cercano nos da la temida noticia, y es que de cada 8 mujeres a una nos diagnosticaran y trataran de cáncer de mama. Estos dos conceptos son muy importantes porque , para que ello ocurra, debemos seguir las pautas de screening recomendadas por nuestro medico. Es la única manera para hacer un diagnostico temprano y tratar a tiempo la enfermedad. Las posibilidades de curación son superiores al 95% si la detección es precoz, no ha dado síntomas y no es invasiva.

Todo lo que debes saber sobre el Día mundial del Cáncer de mama

El 19 de Octubre

Todos los años se celebra el 19 de Octubre el Dia Mundial contra el Cancer de Mama por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, que es un recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este cáncer. En España se diagnosticaron 33307 nuevos canceres en 2019 siendo el tumor mas frecuente en las mujeres. Por eso este dia es importante, porque se busca concienciar en la investigación y el diagnóstico precoz.

https://www.who.int/cancer/events/breast_cancer_month/es/

https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-mama

https://www.aecc.es/sites/default/files/content-file/Datos-cancer-mama_2019_0.pdf

El Significado del Lazo Rosa

Uno de los símbolos para aumentar esta conciencia social ha sido la cinta rosa en forma de lazo.

La cinta ha sido el símbolo universal de conciencia y apoyo desde 1979 cuando Penney Laingen, esposa de uno de los hombres detenidos durante la crisis de rehenes de Irán, decidió usar una cinta amarilla para mostrar su apoyo a su esposo y a los otros rehenes. Su historia se remonta mucho más atrás: se menciona en poemas de quinientos años, en marchas militares y en canciones populares, incluso en películas. Pero Penney Laingen lo utilizó por primera vez públicamente como una voz silenciosa de apoyo.

Una década más tarde, el grupo de arte activista Visual AIDS puso la cinta en rojo brillante  la envió al escenario nacional durante los Premios Tony, clavada en el pecho del actor Jeremy Irons. Nuevamente, un símbolo de conciencia y apoyo.

De la noche a la mañana, todas las organizaciones benéficas tenían que tener una. La ubicuidad del símbolo era tal que incluso el New York Times declaró 1992 “El año de la cinta”.

Charlotte Hayley, quien había luchado contra el cáncer de mama, presentó el concepto de una cinta de color melocotón para la concienciación sobre el cáncer de mama. Los adjuntó a tarjetas que decían: “El presupuesto anual del Instituto Nacional del Cáncer es de 1.800 millones de dólares y solo el 5 por ciento se destina a la prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a Estados Unidos vistiendo esta cinta “.

La cinta de color melocotón de Hayley despertó el interés de Alexandra Penney, editora en jefe de la revista Self, que estaba trabajando en la edición 1992 del Mes Nacional de Concienciacion sobre el Cáncer de Mama de la revista Self. Vio la iniciativa de adaptarse a la idea de Hayley trabajando con ella. Pero Hayley rechazó la oferta diciendo que la iniciativa de Self era demasiado comercial.

Al no poder usar la cinta melocotón de Hayley por razones legales, la revista Self y otras personas interesadas en promover la concienciación sobre el cáncer de mama con una cinta, un símbolo, decidieron volverse rosa.

Pero el impulso que se dio al lazo rosa fue la industria cosmética con la ayuda de Evelyn Lauder de Estée Lauder Cosmetics y Alexander Penney, editor en jefe de la revista Self.. Lauder, Penney y Hayley trabajaron juntos para crear el símbolo de la cinta rosa y desde entonces todos los meses de Octubre se llenan de color ROSA

http://pinkribbon.org/about/history/

Todas las Celebridades que apoyan la lucha

En la visibilizacion de mujeres que padecen la enfermedad han tenido un papel preponderante todas aquellas que por una u otra razón son conocidas como la modelo Bimba Bose, la bailaora Cristina Hoyos, las cantantes Luz Casal, Kylie Minogue, la querida actriz Olivia Newton-John y tantas y tantas mujeres anónimas y hombres anónimos que se suman a todas las iniciativas para  que entendamos que la salud es uno de los bienes mas preciados.

Tratamientos de mamoplastia / Reconstrucción tras mastectomía
Tratamientos de mamoplastia / Cambio de prótesis
Tratamientos de mamoplastia / Contractura capsular
Liposuccion en Barcelona
Liposuccion en Barcelona
Aumento de Pechos en Barcelona
Aumento de Pechos en Barcelona
Aumento de Gluteos
Aumento de Gluteos
Aumento de Labios en Barcelona
Aumento de Labios en Barcelona
Rinoplastia Barcelona
Rinoplastia Barcelona
Botox Barcelona
Botox Barcelona

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona