Destino: Reset.

Imaginaos cuando te llaman y te dicen ¿quieres pasarte unos días en Málaga y conocerla de una forma muy especial? Antes de estar colgando el teléfono, ya tienes media maleta terminada, y porque tienes una de las manos ocupadas…y estás pensando en pescaíto frito y muy probablemente en playa y todo lo que sabemos de…Marbella. A tope con el pareo y la toalla, y protectores solares, of course, para que no se enfaden las doctoras Marisa Manzano y Laura Salvador. Pero te dicen, no, vas a tener un viaje activo y saludable, vas a conocer Málaga como destino de salud y bienestar.

Imaginaos cuando te llaman y te dicen ¿quieres pasarte unos días en Málaga y conocerla de una forma muy especial? Antes de estar colgando el teléfono, ya tienes media maleta terminada, y porque tienes una de las manos ocupadas…y estás pensando en pescaíto frito y muy probablemente en playa y todo lo que sabemos de…Marbella. A tope con el pareo y la toalla, y protectores solares, of course, para que no se enfaden las doctoras Marisa Manzano y Laura Salvador. Pero te dicen, no, vas a tener un viaje activo y saludable, vas a conocer Málaga como destino de salud y bienestar.

Oigan, que me dejan curiosa. En nuestro equipo siempre hemos creído en los beneficios absolutos de la ‘vida saludable’, pero qué entendemos por ¿saludable? ¿tomarse unas cervezas con unas patatas bravas en una terraza es vida saludable? Puede serlo, nosotros no somos talibanes del concepto, aunque no promulguemos lo fofisano. Pero creemos en un estado superior del bienestar, ése de la OMS que, los que nos léeis y los que nos visitáis, sabéis que tenemos por mantra «la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Así pues, pensé, vamos a ver qué ofrece la tierra boquerona en materia de salud y bienestar.

La Málaga de la salud y del bienestar

Y efectivamente ahí que una llega a tierra boquerona, y…como soy buena persona no voy a torturaros con todas y cada una de las cosas que vimos y las comidas que disfrutamos, no quiero que lo paséis mal…que ya bastante hice sufrir al resto del equipo de Antiaging Group Barcelona. Así que sólo voy a contaros un par de cosas que a mí me sorprendieron muchísimo.

El Caminito del Rey

caminito del rey

 

Obviamente con la camiseta de AGB "Run for Fun". Pero no hice el Caminito corriendo, casi...

Obviamente con la camiseta de AGB «Run for Fun». Pero no hice el Caminito corriendo, casi…

Igual lo conoces, El Caminito del Rey es un camino espectacular ahora restaurado y con listas de espera que se encuentra en la Sierra de Guadalhorce. Literalmente, una pasarela de madera que está suspendida sobre los acongollantes tajos que ha hecho el río.

La disfrutas entre medio emocionado por el entorno y medio sorprendido al ver el antiguo caminito, que es como el que han hecho nuevo pero con una diferencia: sin seguridad, sin barandillas ni topes, así…unas tablas a pelo suspendidas en las paredes. No apto para hacer pruebas de alcoholemia. No me extraña que en internet lo llamaran el sendero más peligroso del mundo.

Tranquilotodoelmundo.

El nuevo caminito es sencillo, media mañana de senderismo apto para todos los públicos y estados físicos, emocionante pero peligroso 0, sólo lo pasarás mal si tienes vértigo, pero técnicamente es imposible que te caigas.

Increíble que un paraje de este calibre esté a sólo…45 minutos de Málaga.

Las Thermas de Carratraca, el milagro

malaga-destino-salud-y-bienestar

Dicen que si hueles a azufre es porque va a aparecer el diablo. Bien, eso significa que el diablo vive en aguas termales, yo quiero conocerle. Seguramente esté sano, y nada estresado.

Lo puedo subtitular: o cómo el azufre te quita toda la tontería. Nos invitan a las Thermas de Carratraca, que es un hotel también (Hotel Villa Padierna), ubicado en un pueblo típico de la serranía malagueña, Carratraca, bastante cerca del Caminito del Rey y bien comunicado con la capital. El pueblo es tranquilo y sobrevuelan buitres, así que el espectáculo impresiona.

carratraca1El hotel es un resort de lujo decorado con mucho gusto, las thermas son al más puro estilo neoclásico, con mucha historia y visitas ilustres. Me imaginaba a Lord Byron o a Rilke paseando por sus pasillos en modo romanticón. El hotel cuenta con piscinas sulfurosas, y desde luego puedo dar fe de ello por el característico olor a huevo *pasadillo* -vamos a dejarlo en eso-, que es como huele el ácido sulfhídrico cuando contacta con las partículas del aire. Una de las piscinas está a 38 grados, otra a 32 y la última a 18 aproximadamente.

Yo os voy a contar algo: ese día estaba mala, me había traído un virus y estaba con gastroenteritis pasando el día con nuestro amigo Fortasec, que a duras penas sostenía mi dignidad. Realmente me encontraba débil y mal. Tras pasar por el agua sulfurosa, te recomiendan no ducharte. Así me fui al hotel, en el coche noté una sensible mejoría, muy relajada, aunque seguía destemplada. Al día estaba como nueva. Yo no sé si fue el paso por las Thermas pero estoy convencida que algo tuvo que ver el azufre. Consultando a la doctora Salvador, me comentó que efectivamente la principal forma de absorción del azufre es por la piel y que tiene un efecto positivo en enfermedades de irritación crónica como pueden ser las intestinales. Las aguas sulfuradas tienen muchísimas aplicaciones a todos los niveles (artrosis, dermatitis, inflamatorias, respiratorias, cardiovasculares…)y realmente me gustaría tenerlas más cerca.

Turismo de salud y bienestar como motor económico

Y como parte del viaje descubro que Málaga está convirtiéndose en pionera de una nueva forma de hacer turismo de salud, comandado por la visión del Dr. y catedrático Ricardo Pagán Rodríguez, fundador de la iniciativa Tourism & Health y de la primera Cátedra de Turismo de Salud de España.

catedra-turismo-malaga

A mi izquierda Blanca Usoz, médico, y enfrente Ricardo Pagán, fundador de Tourism & Health

Un modelo que auna todas las partes del sistema económico para potenciar una zona y que sea sinónimo de calidad de vida. Si vienen de cualquier parte del mundo, es bueno para todos, porque es un turismo que asocia un lugar con una experiencia positiva, con una cura, o con una mejora de su calidad de vida, es un turismo que vuelve, o incluso se queda, es un turismo que trae más riqueza. Es un turismo que, por ejemplo, reactiva zonas rurales y la idiosincrasía local, porque resalta y potencia lo bueno de cada sitio y hace que no se pierdan costumbres que aportan beneficios…(pienso ¿por qué poner una gasolinera con tienda de comida en una carretera cuando podemos mantener Ventas donde antaño venían grandes nombres y donde ahora se come con calidad como en ésta de Málaga?) Es un modelo económico inteligente que, por lo que estuvieron contándonos, ha aprendido de los errores de otras zonas de España, y no quiere dejar a ninguna parte del motor fuera: médicos, clínicas, hoteles, agencias, hostelería, gastronomía…Según escuché, más de 700.000 han elegido ya la Costa del Sol como destino para una estancia turística combinada con salud y bienestar. Tomemos ejemplo.

No me extraña que la campaña para promover el turismo en Andalucía tenga el lema de #tumejortu y #lomejordetodos Viendo lo que he visto estos días, es exactamente tal cual. No sólo porque realmente te hace sacar #tumejortu sino porque ves a una sociedad orgullosa de mostrar #lomejordetodos

Así que si estás deshojando la margarita para tomarte unas vacaciones, o si necesitas un «time-out», un «reseteo» recomiendo añadas Málaga a tu lista de posibles destinos. Ya he puesto los dientes suficientemente largos a los doctores que dirigen esta clínica, y ya han tomado buena nota. Eso sí, puestos a elegir momento del año y viendo que el verano en sí mismo es una ola de calor a modo de maxi-single, confirmo que en primavera y en septiembre/octubre es el momento ideal.

Y si necesitas alguna recomendación, dejad un comentario en este post y os contesto, hubo mucho y buen yantar y estupendos hoteles donde descansar y desconectar.

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.