Congreso de la IFATS en Dallas

El 8th Annual Meeting of the IFATS (International Federation of Adipose Therapeutics and Science) fue celebrado los pasados dias 22, 23 y 24 de octubre en Dallas. La IFATS es una sociedad cientifica para el estudio de las aplicaciones del Tejido Adiposo y tiene una amplia base de profesionales incluyendo investigadores y cirujanos.

La reunión fue extremedamente interesante y con un programa en el que destacaba el aspecto de investigación pero sin descuidar la aplicación clínica.

El equipo de AGB (doctores Jesús Benito Ruiz, Marisa Manzano, Laura Salvador y Mauricio Raigosa) junto con el Dr. Joan Fontdevila del Hospital Clínico de Barcelona presentábamos nuestra experiencia en la utilización del tejido adiposo (lipofilling) en cirugia estética (aumento de mamas y defectos estéticos de la mama) y en cirugía reconstructiva (defectos post mastectomia o cirugía conservadora de mama).

IFATS-Program-Book_Page_01 Se presentaron numerosos trabajos sobre el potencial de estas células en cicatrización, osteoartritis, Alzheimer, diabetes,infarto de miocardio, reconstrucciones vasculares. Existen algunas evidencias que el tratamiento local o intravenoso con células madre reducen la sintomatología de algunas enfermedades. En el campo de la Cirugía Plástica se presentaron trabajos relacionados con la utilización de la grasa en el aumento y la reconstrucción de la mama, cicatrización, tratamiento de secuelas de radioterapia y úlceras.

En sucesivos artículos iremos desarrollando algunos de los temas que se trataron en esta reunión. El campo que tenemos por delante en el tema de medicina regenerativa es interesantísimo y se están haciendo numerosos estudios respecto a la aplicación de las llamadas ADSC (Adipose derived stem cell) o células madre del tejido adiposo. Estas células son capaces de diferenciarse en tejido adiposo, condral (cartilago) u óseo. Además tienen una acción paracrina muy importante, es decir, son capaces de producir numerosos factores de crecimiento que modulan la actuación de otras células o les ayudan a funcionar correctamente.

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.