Congreso de la IFATS en Dallas

El 8th Annual Meeting of the IFATS (International Federation of Adipose Therapeutics and Science) fue celebrado los pasados dias 22, 23 y 24 de octubre en Dallas. La IFATS es una sociedad cientifica para el estudio de las aplicaciones del Tejido Adiposo y tiene una amplia base de profesionales incluyendo investigadores y cirujanos.

La reunión fue extremedamente interesante y con un programa en el que destacaba el aspecto de investigación pero sin descuidar la aplicación clínica.

El equipo de AGB (doctores Jesús Benito Ruiz, Marisa Manzano, Laura Salvador y Mauricio Raigosa) junto con el Dr. Joan Fontdevila del Hospital Clínico de Barcelona presentábamos nuestra experiencia en la utilización del tejido adiposo (lipofilling) en cirugia estética (aumento de mamas y defectos estéticos de la mama) y en cirugía reconstructiva (defectos post mastectomia o cirugía conservadora de mama).

IFATS-Program-Book_Page_01 Se presentaron numerosos trabajos sobre el potencial de estas células en cicatrización, osteoartritis, Alzheimer, diabetes,infarto de miocardio, reconstrucciones vasculares. Existen algunas evidencias que el tratamiento local o intravenoso con células madre reducen la sintomatología de algunas enfermedades. En el campo de la Cirugía Plástica se presentaron trabajos relacionados con la utilización de la grasa en el aumento y la reconstrucción de la mama, cicatrización, tratamiento de secuelas de radioterapia y úlceras.

En sucesivos artículos iremos desarrollando algunos de los temas que se trataron en esta reunión. El campo que tenemos por delante en el tema de medicina regenerativa es interesantísimo y se están haciendo numerosos estudios respecto a la aplicación de las llamadas ADSC (Adipose derived stem cell) o células madre del tejido adiposo. Estas células son capaces de diferenciarse en tejido adiposo, condral (cartilago) u óseo. Además tienen una acción paracrina muy importante, es decir, son capaces de producir numerosos factores de crecimiento que modulan la actuación de otras células o les ayudan a funcionar correctamente.

Como envejecen los labios

Leer más

¿Qué es y para qué sirve el ácido hialurónico?

Leer más

¿Cómo elegir la talla perfecta para tu aumento de pecho?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

Doctora Marisa Manzano Surroca
Dra. Marisa Manzano Surroca

Cirugía plástica, estética y reconstructiva de la mama.

La doctora Marisa Manzano, miembro de nuestro equipo de cirugía plástica, tiene una amplia experiencia en cirugía estética y reconstructiva de la mama, en cirugía íntima femenina, y es especialista en rejuvenecimiento facial de manos y escote.