Cómo te ves a ti mismo

venusespejoNos han publicado un trabajo que resulta ser la primera versión validada en español de un conocido test de imagen corporal: el MBSRQ (Multidimensional Body Self Relations Questionnaire). Este trabajo permite saber cuál es la imagen que tiene el paciente de sí mismo y nos sirve para comprobar si esta percepción cambia después de la cirugía practicada. Según la Dra. Ribas, hay otros cuestionarios como el BSQ y la entrevista semiestructurada BDDE que han sido adaptados al español, pero no validados, por Rosa María Raich et al. Hay validaciones de cuestionarios para trastornos psicopatológicos pero no en imagen corporal en general (por lo menos publicados en revistas científicas).

Elegimos el MBSRQ justamente por ser la medida más completa y multidimensional que existe actualmente para evaluar la imagen corporal. La validación psicométrica de la versión española del cuestionario nos ha permitido reducirlo a 45 ítems respeto a los 69 ítems la versión original (lo cual permite que sea más ameno para su administración).

El cuestionario resulta interesante para todas las áreas de la medicina vinculadas con el cuerpo (oncólogos, dermatólogos, dietistas, cirugía reconstructiva, estética, psiquiatria, psicología,… y muchas otras). Permite estudiar científicamente el efecto psicológico de todo lo que tenga que ver con una variable que hasta el momento ha sido muy subjetiva, la imagen corporal.

En nuestro caso particular, junto con las fotografías que también tomamos antes y después, nos da una imagen muy valiosa de lo que piensa realmente el paciente de sí mismo.

El trabajo, escrito por Luis Botella García del Cid, Emma Ribas y Jesús Benito, ha sido publicado en la Revista Argentina de Clínica Psicológica, vol. XVIII (noviembre 2009).

También en powerpoint:

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.