Cirugía estética en menores

Hace unas semanas vimos publicada la siguiente noticia en elmundo.es: Italia quiere prohibir las operaciones de pecho en menores. Nos parece correcto que se quiera regular de alguna forma la cirugía plástica-estética en menores de edad. En España un 10% de las operaciones de cirugía plástica-estética es a menores de edad. Y si bien un porcentaje es para solucionar patologías, un buen pellizco es por decisión meramente estética y en muchos casos, como ‘regalos’ por estudios, etc.

cirugiaesteticamenores En España no existe una regulación al respecto. El procedimiento consiste en lo siguiente: según la Ley de Autonomía del Paciente, los menores necesitarán del consentimiento de sus padres pero a partir de los 16 años pueden decidir operarse si se les considera con suficiente ‘madurez’ (algo que se deja a evaluación psicológica). En este último caso, si la operación conlleva grandes riesgos, los padres tendrán que ser informados y deberán dar su opinión.

Podemos deciros que sí hay un consenso mayoritario entre los miembros de la SECPRE y AECEP en no operar a menores, salvo en casos justificados (malformaciones, traumatismos, gigantomastia puberal) tal y como se pretende en Italia. Podemos tomar como ejemplo a la Consejería de Salud de Andalucía, que ha puesto en marcha unas medidas para regular el acceso de menores a cirugía plástica-estética.

Respecto a la creación de un registro nacional de implantes, nos consta que desde la SECPRE se ha estado luchando para que el Ministerio lo ponga en marcha, al igual que ya en el 2003 -durante su congreso anual- solicitó al gobierno en nombre de todos sus representados una regulación que frenara el número de intervenciones estéticas en menores.

Seguimos en ello.

¿Cómo perder grasa abdominal de forma natural?

Leer más

Cuidados de la piel tras los excesos de la Navidad

Leer más

Consejos para después de una blefaroplastia

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

Doctora Marisa Manzano Surroca
Dra. Marisa Manzano Surroca

Cirugía plástica, estética y reconstructiva de la mama.

La doctora Marisa Manzano, miembro de nuestro equipo de cirugía plástica, tiene una amplia experiencia en cirugía estética y reconstructiva de la mama, en cirugía íntima femenina, y es especialista en rejuvenecimiento facial de manos y escote.